martes, 30 de noviembre de 2010

Brasil impulsa los ingresos de la aerolínea TAP, que suben un diez por ciento

INFORMADOR

En un lapso de nueve meses la aerolínea TAP incrementó sus ingresos en un diez por ciento, según informó el vicepresidente de la compañía

LISBOA, PORTUGAL (29/NOV/2010).- La aerolínea estatal lusa TAP aumentó un diez por ciento sus ingresos entre enero y septiembre de este año respecto a este mismo período en 2009, gracias, fundamentalmente, al impulso del mercado brasileño.

Así lo explicó hoy el vicepresidente de la compañía, Luiz Gama Mór, tras participar en un congreso de agencias de viaje celebrado en Madeira, según recogieron medios oficiales lusos.

Gama Mór destacó que los datos disponibles hasta el momento llevan a pensar que 2010 será "un año muy bueno a nivel de ingresos" para la aerolínea y que este incremento compensará el aumento de precio del combustible.

El dirigente de la compañía estatal atribuyó esta mejoría en la cuenta de ingresos al éxito de las conexiones entre Portugal y Brasil, en las que el tráfico creció hasta septiembre un 30 por ciento.

"Vamos a estudiar la posibilidad de reforzar algunas rutas, entre ellas las de Brasil", resaltó Gama Mór.

Otro de los mercados que ha adquirido importancia para TAP, según sus datos, es el continente africano, donde Portugal mantiene excelentes relaciones con ex colonias como Angola.

Peso recortaba pérdidas tras datos económicos en EU

MILENIO

Más temprano, la moneda mexicana había caído hasta 0.77 por ciento, a 12.5950 por dólar, golpeada por un dato débil del sector vivienda estadunidense y temores a una propagación de la crisis de deuda en la zona euro.

Ciudad de México.- El peso mexicano recortaba pérdidas este martes a 0.16 por ciento, luego de que reportes mostraron que la actividad manufacturera en la región central de Estados Unidos y la confianza de los consumidores de ese país mejoraron más de lo esperado en noviembre.

La moneda local perdía 2.05 centavos, a 12.5152/12.5180 por dólar, frente al precio de referencia de Reuters de (ayer) lunes a las 15:50 hora local (21:50 GMT), cuando la mayoría de operadores deja de hacer transacciones.

La actividad empresarial en la región central de Estados Unidos se expandió con mayor intensidad de lo esperado en noviembre, ayudada en parte por la fortaleza del sector empleo.

En tanto, la confianza del consumidor estadounidense subió en noviembre más de lo esperado, apoyada tanto en una mejora de las expectativas como de la evaluación sobre la situación actual.

México está estrechamente ligado al devenir económico de Estados Unidos, destino de alrededor de 80 por ciento de las exportaciones locales.

Más temprano, la moneda mexicana había caído hasta 0.77 por ciento, a 12.5950 por dólar, golpeada por un dato débil del sector vivienda estadunidense y temores a una propagación de la crisis de deuda en la zona euro.

BMV perdía 0.16% por temores de deuda en la zona euro

MILENIO

El mercado de valores seguía la tendencia de los mercados externos, ante constantes temores sobre la salud fiscal de la Unión Europea.

Ciudad de México.- La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) caía este martes, siguiendo la tendencia de los mercados externos, ante constantes temores sobre la salud fiscal en la zona euro.

A las 8:52 hora local (145:2 GMT), el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) perdía 0.16 por ciento a 36 mil 828 puntos.

En Estados Unidos, el promedio industrial Dow Jones perdía 0.72 por ciento y el índice compuesto Nasdaq caía 1.18 por ciento.

Construirá Mazda Motor Corp planta en México

MILENIO

Tokio.- La japonesa Mazda Motor Corp. tiene el objetivo de abrir una planta en México en 2013, en una inversión conjunta con Sumitomo Corp., a fin de alcanzar el mercado brasileño y en general de América Latina.

En la planta se armarán vehículos subcompactos, entre otros tipos, con una producción anual de 100 mil unidades, señalaron fuentes de la empresa a la agencia Kyodo.

La mexicana sería la cuarta factoría de Mazda fuera de Japón y la primera construida en el extranjero desde 1998, año en que abrió una planta en Tailandia, que se sumó a las que ya poseía en Estados Unidos y China en colaboración con Ford.

Se estima que la planta se erigirá bajo una inversión de 357 a 476 millones de dólares, y los detalles comenzarán a precisarse una vez que Mazda-Sumitomo encuentre la mejor ubicación en suelo mexicano para las futuras instalaciones.

El fabricante japonés, que con su factoría en México, busca cubrirse ante el alza del yen, tiene la meta de alcanzar una producción mundial de 1.7 millones de unidades en 2017, frente a las 1.32 que proyecta sacar al mercado en el año fiscal 2010.

lunes, 29 de noviembre de 2010

Astronautas de la Soyuz preparan regreso a Tierra

TELEVISA

La nave espacial Soyuz regresará a la Tierra este viernes luego de que el aterrizaje se adelantara cuatro días debido a que Kazajistán cerrara su espacio aéreo con motivo de la cumbre de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa

MOSCÚ, Rusia, nov. 25, 2010.- La tripulación de la Soyuz TMA-19 ultima los preparativos para el desenganche de la nave de la Estación Espacial Internacional (EEI) y su regreso mañana a la Tierra, informó este jueves la agencia espacial rusa, Roscosmos.

"El comandante de la nave, el ruso Fiódor Yurchijin, y los estadounidenses Douglas Wheelock y Shannon Walker acabaron ya de cargar en la Soyuz TMA-19 los equipos con los que regresarán (a la Tierra), dormirán hasta la tarde y después se dedicarán a los preparativos para el aterrizaje", indicó un portavoz de Roscosmos.

Por la noche, tendrá lugar la ceremonia de despedida de la tripulación, tras la que Yurchijin, Wheelock y Walker se subirán a la nave, cerrarán las escotillas y llevarán a cabo las comprobaciones necesarias previas al desenganche, previsto para las 04.23 hora de Moscú (01.23 GMT).

Tan pronto como la nave se desenganche de la plataforma orbital, la misión permanente dejará de ser la número 25 para pasar a ser la 26, explicó la agencia RIA-Novosti.

Según los cálculos, la cápsula de descenso de la Soyuz aterrizará a las 07.46 hora de Moscú (04.46 GMT) a unos 84 kilómetros al norte de la ciudad kazaja de Arkalik.

El regreso de la nave estaba previsto inicialmente para el 30 de noviembre, pero tuvo que ser adelantado cuatro días debido a que Kazajistán, en cuyo territorio se posan las cápsulas de descenso rusas, cerró su espacio aéreo con motivo de la cumbre de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), que albergará la capital kazaja, Astaná, a comienzos de diciembre.

En el laboratorio orbital permanecerán el nuevo comandante de la misión número 26, el astronauta de la NASA Scott Kelly, y los ingenieros de a bordo rusos Alexandr Kaleri y Oleg Skrípochka.

Dentro de unas semanas, se les unirán en el espacio los tres tripulantes de la Soyuz TMA-20, cuyo lanzamiento está previsto para el 15 de diciembre desde el cosmódromo de Baikonur, en Kazajistán.

En tanto, las tripulaciones titular y suplente de la próxima misión a la EEI continuaron hoy los exámenes de dos días previos al vuelo en las afueras de Moscú, en el Centro de Adiestramiento de Cosmonautas Yuri Gagarin.

El equipo principal está integrado por el ruso Dmitri Kondrátiev, el quinto astronauta italiano Paolo Nespoli y la estadounidense Catherine Coleman, mientras que el suplente lo forman el ruso Anatoli Ivanishin, el estadounidense Michael Fossum y el japonés Satoshi Furukawa.

Hallan fósil de cocodrilo prehistórico

TELEVISA

El fósil de una especie de cocodrilo que vivió hace unos cien millones de años fue encontrado al noreste de Tailandia; el reptil tenía patas más largas que los actuales cocodrilos y comía peces

BANGKOK, Tailandia, nov. 25, 2010.- Una nueva especie de cocodrilo que vivió hace cien millones de años ha sido identificada a partir de un fósil hallado en Tailandia, dijeron los investigadores este jueves.

Komsorn Lauprasert, científico de la Universidad Mahasarakham, dijo que la especie tenía patas más largas que los cocodrilos actuales y posiblemente se alimentaba de peces, según las características de sus dientes.

"Vivía en tierra y podía correr muy rápido", dijo Komsorn, que advirtió el fósil en un museo en el verano de 2006. El fósil de 15 centímetros (6 pulgadas) fue extraído de una excavación en la provincia de Nakhon Rathchasima, también conocida como Korat, pero no había sido identificada como de otra especie.

La especie ha sido nombrada "Khoratosuchus jintasakuli" por la provincia de Korat, donde se halló el fósil y por el apellido del director del Instituto Nordoriental de Investigación de Madera Petrificada y Recursos Minerales, Pratueng Jintasakul.

El hallazgo fue reportado en la publicación de la Sociedad Geológica de Londres.

El nordeste de Tailandia se ha convertido en un lugar importante para los paleontólogos en las últimas décadas. Se han hallado numerosos fósiles prehistóricos en la llamada Franja de los Dinosaurios, donde ha aflorado en la superficie una cantidad de sedimentos rocosos de la era mesozoica, rica en fósiles.

Científicos tailandeses y franceses iniciaron una investigación conjunta en el área en 1980 después que un geólogo que buscaba uranio halló un hueso de dinosaurio a fines de la década de 1970.

Comerciantes sampetrinos buscan frenar llegada de más vendedores

MILENIO

El tema surge al acercarse la temporada navideña. Hay un total de 293 vendedores en el primer cuadro de la ciudad: 49 puestos fijos, 181 semifijos y finalmente 63 ambulantes. El giro mayoritario de estos vendedores va enfocado a los alimentos.

San Pedro, Coahuila.- Luego de que semanas atrás se diera a conocer el padrón de vendedores ambulantes, fijos y semifijos que hay en el municipio de San Pedro, se tomó la determinación de no incluir ni expedir más permisos para aumentar dicho padrón, sin embargo, el tema es preocupante sobre todo para las fechas decembrinas.

Óscar Milán Abad, Vicepresidente de la Cámara Nacional de Comercio de San Pedro, dio a conocer que sólo resta una reunión en las que estén presentes las organizaciones sindicales que representan a los vendedores para que, de común acuerdo, se asuman acuerdos importantes para controlar la presencia de ambulantes en las calles del centro de la ciudad.

El representante del comercio establecido dijo que en reunión previa con el titular de la Dirección de Ingresos de la Presidencia Municipal, se concluyó que se tiene un padrón al día del comercio en la vía pública y que los acuerdos que habrá que impulsar en una reunión con las organizaciones sociales de la CNOP y la CTM son: no conceder nuevos permisos por ninguna razón, impedir el arribo de comerciantes foráneos por temporada, congelar los permisos que no están siendo empleados y cancelar los que dejen de cumplir con sus pagos al municipio.

A pesar de ello, los comerciantes han expresado una gran cantidad de inquietudes ya que al observar que las personas a las que se les denomina “fiscales”, quienes son los encargados de controlar el ambulantaje semifijo de la Zona Centro, sobre todo, no han realizado su trabajo como es debido.

Los vendedores afectados aseguran que son los mismos fiscales los que permiten que un vendedor semifijo se instale de manera permanente en un lugar determinado, sin hacer nada para moverlo de su lugar, ocasionando esto que se generen menores ventas ya que se establece más competencia.

Cabe recordar que el padrón que se dio a conocer por el departamento de ingresos, indicó que hay un total de 293 vendedores en el primer cuadro de la ciudad, siendo estos 49 puestos fijos, 181 semifijos y finalmente 63 ambulantes.

El giro mayoritario de estos vendedores va enfocado a los alimentos de cualquier tipo.
El titular de la CANACO, pidió a los funcionarios que luego de este padrón, en verdad se pongan en regla la expedición de los permisos, ya que para fechas decembrinas, son muchas las personas que buscan un lugar en las calles, sobre todo en las envolturas para los regalos, y ello generaría bajas ventas para los casi 300 vendedores de la zona.

Bajan 40% ventas en restaurantes

MILENIO

La presidenta de la Cámara de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados espera que para diciembre las ventas repunten, sin embargo, la comida rápida, fue la industria que menos se vio afectada.

Torreón, Coahuila.-Para este último mes del año, explica Estefanía Gómez Miranda, presidenta de la Cámara de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (CANIRAC), se tiene un optimismo grande de que la gente asista a los restaurantes. “Yo pienso que ya empiezan a sentir el calor de la Navidad y ya la gente se va a empezar a acercar, porque prácticamente el mes anterior estuvimos con una baja muy tremenda, tuvimos casi un 40 por ciento de baja”.

El comercio de la comida rápida, fue la industria que menos se vio afectada, afirma, ya que con los partidos de futbol, la gente acudía a estos restoranes para comprar sus alimentos. “Esto por supuesto que nos afecta a nosotros, pensamos que iba a haber más gente, incluso hasta los estadios se han visto vacíos”.

El año pasado, señala, sí estuvo la industria con un poco de pesimismo. “Es muy triste y sí se siente que las empresas ya están hablándonos para presupuestos. Este mes se nos hace muy pronto para hacer especulaciones, pero hace un año, para estas fechas ya teníamos lleno todo. Nada más nos hablan para preguntar pero son muy pocos los que se acercan a confirmar”.

Una de las razones por las que los empresarios no han dicho sí a los restaurantes para realizar sus posadas, dice, es porque no tienen dinero para realizar dicha actividad. “Deben de pagarse los aguinaldos y es un gasto fuerte. Siempre nos dicen que no tienen dinero, pero esperemos que esto se reponga en días próximos”.

Cuando entre el mes de diciembre, asevera la presidenta, se espera obtener un repunto de entre el 40 y el 50 por ciento. “Se espera un crecimiento fuerte, incluso hasta el 80 por ciento con la llegada de las fiestas decembrinas”.

Gómez Miranda explica que este año fue muy incierto y que incluso hubo una temporada en donde la gente no quería salir de sus hogares. “Pero también es cierto que la gente ya empieza a salir otra vez, ya se ve movimiento en la ciudad y así debe de ser, poco a poco se irá mejorando la situación”, concluyó.

sábado, 27 de noviembre de 2010

Inicia Profeco programa de verificación por fiestas decembrinas


La finalidad es proteger los derechos y la economía de los consumidores durante las fiestas navideñas, de fin de año y del Día de Reyes, expuso la dependencia.

México.- A partir de hoy y hasta el próximo 6 de enero estará vigente el Programa Especial de Verificación y Vigilancia Fiestas Decembrinas 2010, informó la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

La finalidad es proteger los derechos y la economía de los consumidores durante las fiestas navideñas, de fin de año y del Día de Reyes, expuso la dependencia en un comunicado.

Durante ese periodo vigilará en todo el país que los establecimientos dedicados a la comercialización de productos y prestación de servicios de temporada cumplan con la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC).

Entre otras disposiciones, con la exhibición y respeto de precios, así como el cumplimiento de promociones, ofertas, términos, condiciones y garantías.

Asimismo, requisitos de información comercial y especificaciones establecidas por las Normas Oficiales Mexicanas aplicables.

La Profeco dijo que también corroborará que los instrumentos de medición, como básculas para el despacho de alimentos a granel y los relojes registradores de tiempo de estacionamientos en las zonas comerciales, estén debidamente ajustados y calibrados.

Para ofrecer una mejor atención a los consumidores, el programa decembrino constará de tres etapas:

En la primera, del 26 de noviembre al 24 de diciembre, se verificará de manera focalizada a los proveedores relacionados con productos para decoración, regalos y cenas de navidad.

La segunda etapa, del 28 al 31 de diciembre, Profeco intensificará la verificación en hoteles, restaurantes y bares en los que se ofrecen y comercializan paquetes cena-baile-hospedaje para el festejo de fin de año.

Del 2 al 6 de enero de 2011 será la última etapa, en la cual se reforzará la verificación de jugueterías y del área de juguetes de tiendas de autoservicio y departamentales.

En los casos en que se constaten prácticas abusivas, además de iniciar los procedimientos administrativos por infracciones a la Ley, Profeco podrá aplicar medidas precautorias como la colocación de sellos de advertencia.

Asimismo, la inmovilización de productos e instrumentos de medición, independientemente de las sanciones que pueden llegar a ser de hasta poco más de dos millones de pesos.

La Profeco puntualizó que con este programa busca evitar que se afecten los derechos e intereses de los consumidores, en particular su vida, salud, seguridad y economía.

Economía mexicana, más fuerte: Calderón

MILENIO

El país no está inmerso en la vorágine financiera que existe en economías desarrolladas del mundo, dijo el presidente Felipe Calderón, quien añadió que países como Irlanda y Grecia viven una situación compleja por incurrir en políticas financieras diferentes.

Ciudad de México.- La disciplina financiera de los últimos años hace que la economía mexicana esté más fuerte hoy, aseguró el presidente Felipe Calderón.

Durante la presentación del programa CetesDirecto, el primer mandatario destacó que México sufrió los embates de la crisis; no obstante, se tomaron medidas que hoy permiten estar en una situación más sólida.

"Hoy México no está inmerso en la vorágine financiera que sí existe en otras economías desarrolladas en el mundo, hoy la economía (mexicana) es más fuerte y eso se refleja en la confianza internacional", agregó Calderón.

En ese sentido, recordó que países como Irlanda y Grecia hoy viven una situación compleja por incurrir en políticas diferentes.

En compañía del secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, y el presidente de la Asociación de Bancos de México, Ignacio Deschamps, el jefe del Ejecutivo federal afirmó que la nueva plataforma para vender Cetes a la población impulsará el ahorro, lo cual se traducirá en un mayor bienestar para la población.

CetesDirecto es una plataforma a través de las cual los ahorradores podrán comprar y vender valores gubernamentales directamente del gobierno federal y se puede invertir desde montos de 100 pesos.

A través de la página www.cetesdirecto.com o las oficinas de Bansefi los usuarios podrán realizar estas nuevas inversiones.

Acelerará medida del Banxico transición a tarjetas con chip

MILENIO

El cambio, que se concluirá en 2013, implica una gran inversión por parte de la banca, pues "estamos hablando de 22 millones de tarjetas de crédito y 68 millones de débito, señala la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros.

Ciudad de México.- La disposición del Banco de México (Banxico), que establece el reembolso de los cobros no reconocidos por sus tarjetahabientes, permitirá acelerar la transición de las tarjetas de crédito y débito con bandas magnéticas a las de chip, aseguró el vocero de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), Marco Carrera Santa Cruz.

Señaló que este cambio, que deberá estar concluido en 2013, implica una gran inversión por parte de la banca, pues "estamos hablando de 22 millones de tarjetas de crédito y 68 millones de débito, además de la renovación de los aparatos con los cuales se realizan las transacciones" como cajeros automáticos y puntos de venta.

En entrevista para Notimex, el funcionario de la Condusef afirmó que la medida del Banxico busca mejorar los procesos operativos de las instituciones bancarias y evitar la clonación de tarjetas.

En el caso específico del reembolso de los cobros no reconocidos por sus tarjetahabientes derivado del robo, extravío o clonación –que entró en vigor el pasado 18 de noviembre-, reiteró que la medida otorga mayor protección a los usuarios de este servicio.

'Lo que se busca es que si una persona no reconoce alguna de las compras que haya realizado con tarjetas de crédito, la disposición establece que en cuatro días hábiles el banco repondrá ese recurso", refirió Marco Carrera.

De acuerdo con lo publicado en el Diario Oficial de la Federación, la persona que sospeche de un cobro indebido hecho en su tarjeta de crédito tiene 48 horas para reportarlo, y en caso de clonación cuenta con un plazo de 90 días naturales para presentar la queja ante el emisor.

En ambos casos, el afectado deberá acudir a la unidad especializada de atención al cliente de su entidad bancaria, la cual determinará si existió fraude de algún tipo contra el usuario, para lo cual los bancos analizarán los hábitos de compra.

Lo anterior, sostuvo el vocero de la Condusef, es una gran ventaja para el cliente de algún banco, toda vez que de haber una facturación no reconocida se puede recuperar ese dinero de inmediato, más no en caso de pretender un abuso por parte del cliente.

"Esto confiere ciertas responsabilidades al tarjetahabiente, ya que si quisiera simular un daño, una afectación, el banco pondrá actuar en contra de esa persona e incluso demandar penalmente", indicó.

Ya en caso de que el banco responda de menara negativa a la queja del usuario, puntualizó, el afectado puede acudir a la Condusef para exponer su problemática para buscar la solución a la controversia.

Cerrará 2010 con 900 mil nuevos empleos: CCE

MILENIO

Si bien la cifra de empleos es buena, sobre todo después del impacto de la crisis económica de 2009, el mercado laboral en México mantiene un alto grado de ilegalidad e informalidad, aseguró Mario Sánchez, presidente del Consejo Coordinador Empresarial.

Ciudad de México.- El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Mario Sánchez Ruiz, afirmó que al cierre de 2010 se habrán creado 900 mil empleos y añadió que debido a que hay un fuerte número de pedidos en el sector industrial para diciembre próximo, no se darán los despidos que anualmente ocurren por estacionalidad.

Después de reunirse con el jefe de la oficina de la presidencia, Gerardo Ruiz Mateos, el líder del CCE comentó que si bien se trata de una buena cifra después del impacto de la crisis económica de 2009, el mercado laboral en México mantiene un alto grado de ilegalidad e informalidad.

“Este año los números nos arrojan que tenemos una generación de empleos muy importante, casi igual a la de Estados Unidos, con economías muy diferentes. Estamos teniendo un crecimiento de 5 por ciento del PIB con una inflación controlada; todos los datos macroeconómicos nos hablan de que México está transitando por una economía en situación estable”, añadió.

viernes, 26 de noviembre de 2010

Fiebre de compras en EU durante el “Viernes Negro”

MILENIO

Los ávidos compradores hicieron cola en las afueras de una tienda Target en Chicago desde las 10 pm del jueves y para cuando las puertas abrieron a las cuatro de la mañana del viernes la fila tenía casi 600 personas de largo.

Estados Unidos.- Los compradores estadounidenses a la caza de baratas atestaron las tiendas desde bien temprano el viernes, en ocasiones enfrentando lluvia y frío, luego que las tiendas arrancaron la temporada navideña de ventas con grandes descuentos, horarios extendidos y ventas por internet.

El llamado Viernes Negro marca el inicio formal de la temporada de ventas más activa del año en Estados Unidos.

En un esfuerzo por atraer al público más temprano, varias cadenas _como Old Navy, Toys R Us y Sears_ abrieron el jueves pese al feriado de Acción de Gracias. Toys R Us estaba contando con recibir ingresos extra al permanecer abierta durante 24 horas seguidas, a partir de las 10 pm del jueves.

Patricia López, de 32 años, una recepcionista de Queens, Nueva York, estaba en cola en Toys R Us en Times Square el jueves por la noche. ``Pensé: 'bueno, así no tengo que venir mañana''', dijo. Aún así, dijo que planeaba levantarse a las seis de la mañana el viernes para aprovechar más ventas.

Los ávidos compradores hicieron cola en las afueras de una tienda Target en Chicago desde las 10 pm del jueves y para cuando las puertas abrieron a las cuatro de la mañana del viernes la fila tenía casi 600 personas de largo.

En un alentador indicio para las tiendas, muchas personas dijeron que estaban comprando regalos para sí mismos.

El mal tiempo, no obstante, pudiera reducir algo las ventas. Había lluvia en gran parte de la costa este del país y las temperaturas andaban por debajo de cero grados centígrados en partes del centro, de acuerdo con el servicio Meteorológico Nacional.

La fiera batalla por el bolsillo de los consumidores promete ahorros para aquellos dispuestos a salir de compras en una economía que aún preocupa a muchos.

La buena noticia para el sector minorista es que llega a la temporada con un buen impulso luego de un sólido inicio en noviembre.

Los consumidores que pueden estar comprando más productos no esenciales, como joyas y bienes de lujo. Eso pudiera ser un buen augurio para la temporada navideña, que se espera genere ganancias ligeramente mejores que hace un año.

Aún así, 15 millones de personas están desempleadas y las preocupaciones sobre la seguridad laboral ensombrecen la confianza del consumidor. Los gastos pudieran estar subiendo, pero no han regresado a los niveles previos a la recesión.

Coloca Grupo Kuo certificados bursátiles por 700 mdp

MILENIO

Los recursos obtenidos serán utilizados para pagar anticipadamente pasivos bancarios, específicamente una parte adicional del crédito sindicado contratado por la empresa en enero de 2008 y que vence en 2013.

México.- Grupo Kuo anunció la colocación de certificados bursátiles por 700 millones de pesos, los cuales forman parte de un programa por hasta dos mil millones de pesos.

En información enviada el público inversionista, señaló que los recursos obtenidos de esta colocación serán utilizados para pagar anticipadamente pasivos bancarios, específicamente una parte adicional del crédito sindicado contratado por la empresa en enero de 2008 y que vence en 2013.

Kuo explicó que la demanda por los certificados refleja la confianza de los inversionistas en el desempeño y sólida estructura financiera de la compañía, al mismo tiempo de mejorar el perfil de vencimientos de su deuda y diversificar sus fuentes de financiamiento.

En un comunicado señaló que los certificados tienen un plazo de 5 años, pagando una tasa de interés variable de TIIE más 2.60 por ciento, además de que obtuvieron una calificación de BBB+(MEX) por parte de Fitch México y de MXBBB+ por parte de Standard & Poor’s.

Grupo Kuo detalló que Ixe Casa de Bolsa y Casa de Bolsa Banorte actuaron como intermediarios colocadores de la operación, mientras que Invex será el representante común de esta emisión.

Continúa alto el desempleo en México; hay 2.68 millones sin trabajo

MILENIO

De acuerdo con información del INEGI, este indicador se ha mantenido en ese nivel durante tres de los últimos cuatro meses del año, lo que muestra que el desempleo sigue elevado.

Ciudad de México.- La tasa de desocupación en México reportó una variación anual de 5.70 por ciento durante octubre del presente año, lo que significó que el número de personas sin empleo alcanzara los 2.68 millones, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

De acuerdo con la información del instituto, este indicador se ha mantenido en ese nivel durante tres de los últimos cuatro meses del año, lo que muestra que el desempleo en México persiste elevado.

Por género, la desocupación mostró cifras diferentes, pues mientras que la tasa de desempleo femenina se ubicó en 5.24 por ciento, una de las más bajas del año, la de los hombres llegó a 5.98 por ciento, la segunda más elevada en 2010.

Lo anterior significó que 1.75 millones de hombres no tuvieron éxito para insertarse en el mercado laboral durante el décimo mes del año, es decir, 82 mil más que los que existían en septiembre pasado.

En el mes que se reporta, 28.4 por ciento de los desocupados no completó los estudios de secundaria, en tanto que los de mayor nivel de instrucción representaron a 71.6 por ciento.

Respecto a la población subocupada, es decir, aquellas personas que admitieron tener la necesidad y disponibilidad para trabajar más horas, representó 8.5 por ciento de la población ocupada, es decir, 2.3 millones.

Fueron más hombres que mujeres las que presentaron características de subocupación en octubre de 2010, pues 9.3 por ciento de la población masculina tuvo que recurrir a un segundo empleo, contra 7.3 por ciento de las mujeres en esa condición.

Son ya más de 112 millones de mexicanos en el país

MILENIO

De ese total, 57.4 millones son mujeres y 54.8 son hombres. Lo anterior significa que hay 95.5 hombres por cada 100 mujeres, informó el presidente del INEGI, Eduardo Sojo.

Ciudad de México.- La población en México ascendió a 112 millones 322 mil 757 personas en 2010, es decir, 3.62 por ciento más de las proyecciones estimadas, aseguró el presidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Eduardo Sojo.

En la presentación preliminar del censo de población y vivienda 2010, el funcionario detalló que las mujeres en el territorio fueron 57.4 millones, mientras que los hombres alcanzaron los 54.8 millones.

Lo anterior significa que en México hay 95.5 hombres por cada 100 mujeres.

Las entidades con más población fueron el Estado de México, con 15.1 millones de habitantes y el Distrito Federal con 8.8 millones.

Sojo afirmó que los municipios y delegaciones más habitados son Iztapalapa, Ecatepec, Tijuana y Puebla.

De acuerdo con estas cifras, México se ubica en el lugar número 11 de entre las naciones con mayor población, tan sólo detrás de Japón y por encima de Filipinas.

En el contexto internacional, el Valle de México, con 20.1 millones, ocupa el tercer lugar con mayor número de personas en el mundo, debajo de Tokio, Japón, y de Delhi, India.

La disminución de la migración fue una de las razones porque las que la población aumentó en los últimos cinco años.

En los últimos 100 años la población mexicana se multiplicó 7 veces, en comparación con quienes vivían en el país en 1910.

jueves, 25 de noviembre de 2010

Retomará Alstom proyecto del tren suburbano en México

MILENIO

ESPECIAL. En la licitación para el sistema uno del tren suburbano entre la Ciudad de México y el Edomex, no se garantizó el flujo de pasajeros, por lo cual el gobierno está rediseñando el proyecto, señalaron directivos del fabricante francés.

Santo Domingo.- En 2011, el gobierno federal mexicano retomará el proyecto del sistema 3 del tren suburbano, razón por la cual, la empresa francesa Alstom espera que mejoren las condiciones de la licitación, donde se garantice la rentabilidad del proyecto en un lapso de 15 años.

Henri Bussery, vicepresidente y director general de Alstom Transporte para América Latina, destacó que en las condiciones anteriores del proyecto, no se garantizó el flujo de pasajeros, por lo cual, en estos momentos, el gobierno está rediseñando el proyecto.

Durante un seminario de transporte, el directivo explicó que una de las condiciones que debe contener el sistema 3 del suburbano es una garantía de la demanda, que se traduzca en seguridad de ingresos por lo menos en 15 años, lo cual no existía en el esquema anterior.

Cabe recordar que el proyecto del tren suburbano 3 abarcará la ruta Chalco-La Paz, en el Estado de México, abarcando en una primera etapa 13.2 kilómetros. A partir de ahí iniciará el trayecto de La Paz a Nezahualcóyotl, también del Estado de México, sumando 17.2 kilómetros más.

El sistema 1 de este transporte corre de la estación Buenavista, en la Ciudad de México, a Cuautitlán, en el Estado de México.

Metro en AL, con alto potencial de crecimiento

Sobre el potencial de crecimiento que tiene el sistema de transporte metro en Latinoamérica, se prevé que éste tenga un crecimiento de 4.3 por ciento en los próximos cuatro años, debido a nuevos desarrollos de este tipo en ciudades como Panamá, Quito, Ecuador, o Bogotá, Colombia.

Al respecto, Xavier Boisgontier, vicepresidente de desarrollo de negocios para América Latina de Alstom, destacó que debido al crecimiento económico que se espera para la región y la necesidad de transportar a una cantidad mayor de pasajeros, hace factible la construcción de sistemas metro en ciudades con poblaciones mayores a un millón de habitantes.

Prevé Chedraui aumentar 5% sus ventas en 2011

MILENIO

La inversión de capital para el próximo año será de alrededor de 3 mil 500 millones de pesos, con los cuales planean abrir 25 nuevas tiendas, informó el presidente del consejo de la compañía, José Antonio Chedraui.

Ciudad de México.- La cadena de tiendas Grupo Chedraui proyecta aumentar 5 por ciento sus ventas nominales el próximo año y así mantener un crecimiento superior a sus competidores, dijo el presidente del consejo de la compañía, José Antonio Chedraui.

El empresario mencionó que su inversión de capital para el próximo año será de alrededor de 3 mil 500 millones de pesos con los cuales planean abrir 25 nuevas tiendas.

Chedraui reiteró su interés de adquirir una nueva compañía, pero dijo no tener nada concreto por el momento.

"Estamos abiertos (a una adquisición) y creemos que van a haber oportunidades interesantes en el futuro, pero hoy no hay nada concreto", expuso al término de su participación en el Value Investing Forum.

Comentó que mantienen su proyección de duplicar su número de tiendas hacia el año 2014 y llegar así a 280 unidades en el país.

Niega Losada Moreno interés en Mexicana de Aviación

MILENIO

Al cuestionársele sobre su posible participación en PC Capital, Ángel Losada Moreno, presidente del consejo de administración de Grupo Gigante, sostuvo que no tiene nada que ver en ese grupo interesado en rescatar a la aerolínea.

Ciudad de México.- Ángel Losada Moreno, presidente del consejo de administración y director General de Grupo Gigante, afirmó que él no está dentro del grupo de inversionistas de PC Capital, el cual quiere inyectar recursos económicos a Mexicana de Aviación.

Al cuestionársele sobre su posible participación en el grupo PC Capital, sostuvo que no ha tenido nada que ver y ni tendrá nada que ver en el mismo.

En breve entrevista, el empresario señaló que México está perdiendo oportunidades de inversión por la falta de aprobación de reformas estructurales.

Adelantó que para 2011 y 2012 invertirá más de 450 millones de dólares en proyectos relacionados con la construcción de nuevas cafeterías, tiendas Office Depot y cinco centros comerciales.

Losada Moreno recibió una medalla por parte de la Universidad Anáhuac, de la cual es egresado en administración de empresas.

De acuerdo con la institución educativa, la presea es por su colaboración para la construcción del Centro Cultural Yitzhak Rabin; por su ininterrumpida colaboración con el fondo de becas y por su invaluable compromiso como miembro del consejo de desarrollo de dicha universidad.

México rezagado de los países BRIC: Salinas de Gortari

MILENIO

Los que crearon la figura del BRIC (Brasil, Rusia, India y China), no incluyeron a México porque ya con el TLCAN el país estaba en otro nivel, pero la verdad en 2010 nos muestra una situación muy diferente, señaló el ex presidente mexicano.

Ciudad de México.- México se encuentra rezagado frente al repunte económico que están teniendo los países BRIC (Brasil, Rusia, India y China), pues no ha aprovechado los momentos de expansión de la región latinoamericana, afirmó el ex presidente Carlos Salinas de Gortari.

Durante su ponencia en el Value Investing Forum 2010, consideró que Brasil aprovechó la década perdida que tuvo México (1995-2006), pues la economía carioca se ha puesto a un paso por delante.

"Los brasileños utilizaron este boom del crecimiento latinoamericano. Nos sacaron una gran ventaja", mencionó el ex mandatario.

"Dicen que los que crearon la figura del BRIC, que no incluyeron a México porque ya con el TLCAN el país estaba en otro nivel, pero la verdad en 2010 nos muestra una situación muy diferente", añadió.

miércoles, 24 de noviembre de 2010

Irlanda anuncia plan, ahorrará 7,000 mde

CNN EXPANSION

El país recortará 24,750 plazas como parte de su plan de austeridad fiscal al año 2014; la nómina del sector estatal se reducirá en 1,200 mde en los siguientes 4 años.

DUBLIN (Reuters) — El Gobierno irlandés dio a conocer este miércoles su plan de austeridad fiscal de cuatro años, que pretende ahorros por 15,000 millones de euros(20,000 millones de dólares), con el fin de reducir su déficit presupuestario récord.

Entre los anuncios, el Ejecutivo que encabeza el discutido primer ministro Brian Cowen aseguró que reducirá el gasto en 7,000 millones de euros al año 2014, para lo cual disminuirá la plana de funcionarios públicos en 24,750 plazas respecto a los niveles del 2008.

De este modo, recortará la nómina del sector estatal en 1,200 millones de euros en los próximos cuatro años.

El programa se basa en estimaciones de crecimiento del Producto Interno Bruto de un 1% para el 2011 y del 2.5% en promedio para el periodo 2012-2014.

Además, subirá el IVA al 22% en 2013 y al 23% en 2014.

El ajuste será de hasta 10,000 millones de euros en recortes de gasto y de 5,000 millones en subidas de impuestos.

La deuda bruta general del Gobierno se prevé en 95% del PIB al final del 2010 y tocará techo al 102% en el 2013 antes de caer al 100% en el 2014.

El Gobierno ha decidido que el 40%, o 6,000 millones de euros de los 15,000 millones, se ahorrarán en 2011.

Cotizan dólar a la venta en promedio de $12.28 en el AICM

MILENIO

El dólar alcanza este miércoles un precio a la venta de hasta 12.45 pesos, en tanto que el más bajo a la compra es de 11.70 pesos en casas de cambio ubicadas en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México.

México.- Esta mañana, en centros cambiarios de la terminal aérea de la capital mexicana, la divisa estadounidense se vende en un promedio de 12.28 pesos y se compra en 11.83 pesos.

El dólar alcanza este miércoles un precio a la venta de hasta 12.45 pesos, en tanto que el más bajo a la compra es de 11.70 pesos en casas de cambio ubicadas en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México (AICM).

Por su parte, el euro registra una cotización máxima a la venta de 17.32 pesos, mientras que la menor a la compra es de 16.50 pesos.

Gana BMV 0.77% al inicio de sus operaciones

MILENIO

En el mercado accionario mexicano es operado un volumen de cinco millones de títulos por un importe de 148.1 millones de pesos, con la participación de 33 emisoras, de las cuales 27 ganan, cuatro retroceden y dos se mantienen sin variación.

México.- En sus primeros minutos de operación, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) gana 279.56 puntos o 0.77 por ciento, para ubicarse en 36 mil 551.39 unidades.

En el mercado accionario mexicano es operado un volumen de cinco millones de títulos por un importe de 148.1 millones de pesos, con la participación de 33 emisoras, de las cuales 27 ganan, cuatro retroceden y dos se mantienen sin variación.

Las emisoras con mayores avances son Q serie CPO con 4.55 por ciento y CEMEX serie CPO con 1.87, en tanto que las bajas más representativas son para ALSEA Nominativa y GMODELO serie C, con 0.84 y 0.50 por ciento menos, en ese orden.

El plan de PC Capital avanza con sindicatos

MILENIO

Piden turisteros evitar una “quiebra disfrazada” apoyando a los inversionistas.

México.- Una vez que los sindicatos de pilotos y sobrecargos de Mexicana dieron su visto bueno a la propuesta de reestructura de PC Capital, el Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTASS) está a punto de aceptar el plan avalado por las autoridades del país.

Aunque anoche surgieron versiones que aseguraban que el sindicato de tierra aceptó el esquema de PC Capital para capitalizar a Mexicana de Aviación, representantes de la agrupación sindical aseguraron a MILENIO que hasta ese momento no se había aceptado la propuesta; sin embargo, tampoco quisieron rechazar esas informaciones.

Representantes de SNTTASS afirmaron en diversas ocasiones que el grupo apoyado por el gobierno y el conciliador sólo era el menos viable y más injusto con los trabajadores, ya que sólo contempla la contratación de 20 por ciento de 8 mil empleados, lo cual dejaría en la calle a más de 6 mil 400.

Sin embargo, en asamblea se decidió nombrar un comité, liderado por Miguel Ángel Yúdico, secretario general del sindicato, quien deberá llevar las negociaciones con PC Capital y tomar una decisión final que sería dada a conocer al resto de los trabajadores.

Rescate disfrazado

La Confederación Nacional Turística (CNT) rechazó otorgar cualquier apoyo al grupo de empresarios que se quede con Mexicana de Aviación, ya que eso representará “un rescate disfrazado”, lo cual discriminará a otros inversionistas del sector aéreo que han quedado fuera por problemas económicos.

Miguel Torruco Marqués, presidente del organismo empresarial, aseguró que no están de acuerdo con que el gobierno salde 75 por ciento de los adeudos de la aerolínea, que se encuentra en concurso mercantil, porque a Aerolíneas Aztecas, Aviacsa y Aerocalifornia no les dieron esa oportunidad.

Detalló que “quitas”, negociaciones de pagos diferidos, disminución de adeudos con el gobierno por concepto de Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA), turbosina y costos de navegación aérea son algunas de las ayudas que planean proporcionar a los nuevos empresarios de Mexicana.

En caso de concretarse lo anterior, se demuestra que en México existen empresarios de primera y de segunda, además de que se discrimina a otras compañías aéreas, como Volaris, Aeroméxico y Vivaaerobus, que actualmente no reciben esos beneficios, enfatizó el representante de las empresas turísticas.

El directivo sostuvo que el estado de derecho debe ser sólido, claro, transparente, sin distingos y no mandar mensajes equivocados.

Quieren quebrarla, asegura BMC Financial

Gabriela Bastida, directora general de BMC Financial, dijo que el objetivo principal que buscan PC Capital y el gobierno federal es llevar a Mexicana de Aviación a la quiebra inminente y no a un rescate o reestructura eficiente para que vuele en el largo plazo.

Sostuvo que el conciliador, Gerardo Badín, quien lleva el proceso del concurso mercantil de la aerolínea, les propuso unirse al grupo que cuenta con el aval gubernamental, a fin de alcanzar un esquema más completo. Ante esto, los representantes de BMC han decidido analizar el planteamiento y encontrar los puntos medulares que les permitan dar una respuesta lo más pronto posible.

Sin embargo, la directiva afirmó que la tarde de ayer acudieron a la torre de Mexicana para reunirse con el conciliador y proponer alternativas viables, así como tomar en cuenta las propuestas de los competidores de PC Capital.

No obstante, el primer acercamiento fue infructuoso, ya que los representantes de BMC Financial no fueron recibidos por el representante legal.

“El conciliador dijo que estaba abierto para cuando estuviéramos listos con la respuesta, pero ahora no nos puede recibir, lo único que esto nos dice es que quieren la quiebra de Mexicana.”(México/Nayeli González)