lunes, 11 de abril de 2011

Afores, atractivas para invertir: Hacienda

EL PUEBLO

México.- Las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) continúan ofreciendo un rendimiento más atractivo que otras opciones conservadoras de inversión, destacó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (Shcp). En el Informe Semanal de su Vocería, expone que el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) sigue esforzándose en lograr que los trabajadores cuenten con más recursos para cuando finalicen su vida laboral.

Al cierre de marzo pasado, el saldo total de los recursos administrados por las 15 Afore (incluyendo PensionISSSTE) fue de mil 395 billones de pesos, cifra que es 10.7 por ciento mayor en términos reales a la registrada en marzo de 2010.

Tal suma, equivalente casi al 10 por ciento del PIB, es la más alta en la historia del SAR en términos nominales y una de las más altas en términos reales, destaca la dependencia en una nota informativa.

El rendimiento neto nominal promedio del SAR es de 8.40 por ciento a cinco años, 5.61 por ciento a 36 meses y 7.79 por ciento en los últimos 12 meses, siendo este último uno de los más altos de todo el sistema financiero mexicano.

La dependencia compara que ahorrar para el retiro es más rentable que destinar los recursos hacia otros instrumentos de inversión de perfil conservador, como podrían ser los Depósitos en Ventanilla a seis meses (2.29 por ciento) o los Pagarés (1.32 por ciento).

La tasa de rendimiento histórico del sistema (durante los más de 13 años de operación del SAR) es de 13.16 por ciento en términos anuales.

Esto significa que, por ejemplo, si en 1997 un trabajador ahorró 100 pesos para su retiro ahora tiene 551 pesos en su cuenta individual, con una ganancia acumulada de 450 por ciento en ese periodo.

Por Siefore, el rendimiento bruto en los últimos 36 meses fue muy atractivo, encontrándose entre 5.28 y 5.87 por ciento, según el grupo de edad.

Los ahorros de los trabajadores que están más cerca del final de su vida laboral y que pertenecen a las Siefores 1 y 2 (las más conservadoras) gozan de un rendimiento bruto de 5.55 y 5.28 por ciento, respectivamente.

En contraste, los ahorros de los trabajadores de las Siefores 4 y 5 (36 años o menos) , los cuales pueden invertirse en determinada medida en opciones de renta variable, reportan un rendimiento bruto mayor, de 5.87 y 5.76 por ciento, en ese orden.

Además de que el SAR brinda rendimientos competitivos en el largo plazo, los recursos contribuyen a la creación de riqueza y al desarrollo de México, al financiar a empresas de diversos sectores que generan miles de empleos directos, destaca el reporte.

En la actualidad, las Afore manejan más de 41 millones de cuentas individuales con recursos que alcanzan aproximadamente un billón 400 mil millones de pesos, lo que es casi tres veces el gasto público programado en 2011 para educación o más de la mitad del gasto programable.

'Así, el ahorro de los trabajadores para su retiro se encuentra seguro e invertido en las mejores opciones', afirma la dependencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario