martes, 5 de abril de 2011

Brasil, delante de México en penetración financiera

MILENIO

ENTREVISTA. Para Luis Robles Miaja, presidente ejecutivo de la Asociación de Bancos de México, abatir la informalidad y concretar las reformas estructurales son los detonantes que pueden acelerar la disminución de la brecha del país frente a Brasil o Chile.

Ciudad de México.- A la banca mexicana le tomará casi 10 años alcanzar los niveles de penetración crediticia que tienen actualmente Brasil o Chile, economías en donde el financiamiento al sector privado representa más de 60 por ciento de su producto interno bruto (PIB).

Para Luis Robles Miaja, presidente ejecutivo de la Asociación de Bancos de México (ABM), abatir la informalidad y concretar las reformas estructurales son los detonantes que pueden acelerar la disminución de la brecha del país frente a esas naciones.

“Podemos crecer más rápido, sin duda, pero no de manera desordenada. Ya nos pasó que previo a la crisis de 1995, el crédito bancario al sector privado pasó de 18 a 42 por ciento del PIB, y las consecuencias fueron quebrantos”, expone a unos días de realizarse la 74 Convención Bancaria.

En entrevista, el banquero considera necesario prestar más pero con prudencia, debido a que el dinero que manejan pertenece a los ahorradores.

“Si me pongo como loco a dar crédito muy probablemente lleve la banca y a sus usuarios a cuestiones poco convenientes y eventualmente a un agujero que tendrá que tapar el gobierno federal”, explica.

El crédito de la banca en 1994 pasó de 42.8 por ciento del PIB a 18 por ciento en 1999, y continuó reduciéndose hasta 9 por ciento en 2004. A partir de entonces se observa una nueva etapa de expansión y en 2009 llegó casi a 14 por ciento del PIB.

“Hay que entender que en México, de 1995 a 2000 casi todos los bancos quebraron, lo cual implicó que salieran del negocio del crédito y reactivaran la actividad a partir de 2002”.

“Si tomas la foto de Brasil, México y Chile claro que nos falta mucho, pero la velocidad de crucero que llevamos, son crecimientos de doble dígito y eso es bueno. Crecer más rápido es lo que quisiéramos”, aclara Robles Miaja en conversación con MILENIO.

En ese sentido, el banquero indicó que una reactivación en la economía permitirá aumentar el crédito a tasas cercanas a 20 por ciento, que significará regresar a los mismos niveles de crecimiento antes de la crisis económica.

El discurso

La nacionalidad del capital de los bancos que operan en el país es un tema que no obedece a una realidad de un mundo globalizado, asevera Luis Robles Miaja, representante de la ABM.

“En la crisis, algunos bancos extranjeros prestaron mucho más que los mexicanos y viceversa. No hubo una correlación sobre el origen de su capital… ( el debate del nacionalismo de la banca) es un discurso más mercadológico que otra cosa”, afirma.

“Los accionistas (de los bancos) son los mercados y estos no tienen nacionalidad. Más de 50 por ciento de BBVA está fuera de España”, expresa el también vicepresidente del consejo de administración de Bancomer.

“Puede sonar bien el discurso como mercadotecnia, cuando siempre llama a un nacionalismo que está inmerso en la cultura mexicana, pero si vives en un mundo globalizado, es posible comprar acciones de BBVA, Citi y Banorte en cualquier país”, dice Robles Miaja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario