viernes, 22 de abril de 2011

Cede morosidad en crédito a la vivienda

EL PUEBLO




México.- La morosidad en el crédito a la vivienda sigue cediendo, lo que está permitiendo que la originación de nuevos créditos, por parte de la banca, esté dándose sobre una cartera más sana, de acuerdo con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

En febrero pasado, la cartera de crédito hipotecaria vencida se contrajo en 2.82 por ciento o 373 millones de pesos, lo que llevó a que el Índice de Morosidad (IMOR) en este circuito disminuyera 0.12 puntos porcentuales en el mes, para ubicarse en 3.56 por ciento.

En tanto, el saldo de la cartera de crédito vigente se incrementó de enero a febrero 0.59 por ciento o dos mil 47 millones de pesos.

Así, la cartera de vivienda total registró un incremento de mil 674 millones de pesos o 0.47 por ciento, finalizando el periodo con un saldo total de 361 mil millones de pesos.

Con respecto a febrero de 2010, el saldo de este tipo de créditos reportó una variación positiva de 6.10 por ciento y una disminución de morosidad de 1.18 puntos porcentuales (pp).

El organismo regulador y supervisor subrayó que como resultado de problemas en la oportunidad y la calidad en la información de BBVA Bancomer y Banamex, estas instituciones no se incluyeron en la sección de Información Detallada de la Cartera de Crédito a la Vivienda del boletín estadístico.

Así, sin considerar a Banamex y a BBVA Bancomer, el banco Scotiabank se mantuvo como la institución con la tasa de interés promedio más alta en febrero entre los cuatro principales oferentes de crédito a la vivienda, con un rédito promedio de 11.75 por ciento, aunque 0.03 puntos porcentuales menor a la registrada en enero previo de 11.78 por ciento.

En tanto, entre las principales entidades otorgantes, HSBC presentó la menor tasa de interés promedio, ubicada en 10.89 por ciento, con lo que se impuso a Santander que el mes previo había registró el rédito promedio más bajo y que en febrero lo incrementó 0.43 puntos porcentuales para llegar a 11.06 por ciento.

La CNBV señaló que el mayor otorgamiento mensual, por monto total otorgado, lo presentó nuevamente Banorte, con una originación de 971 millones de pesos en mil 20 créditos, a una tasa de interés promedio de 11.09 por ciento y un nivel promedio de financiamiento (LTV) de 69.44 por ciento.

Santander se mantuvo como el segundo oferente más importante de crédito a la vivienda, con un monto otorgado de 960 millones de pesos en mil 30 créditos, con un nivel promedio de financiamiento (LTV) de 66.04 por ciento y una tasa promedio de 11.06 por ciento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario