viernes, 15 de abril de 2011

Creció el número de empresas nuevas en 2010, aclara Economía

MILENIO


Bruno Ferrari explicó que la información del INEGI acerca del cierre de 28 mil 506 negocios en México el año pasado, se refiere al número de patrones que se dieron de baja en el IMSS, más no al de empresas que dejaron de operar.

Ciudad de México.- El secretario de Economía, Bruno Ferrari, dijo que en 2010, abrieron 43 mil 398 empresas más si se compara con 2009, con lo cual señaló que lo dado a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), del cierre de 28 mil 506 negocios, se refiere al número de patrones que se dieron de baja en el IMSS, más no al número de empresas que dejaron de operar.

“Yo quiero dar datos más relevantes para destacar lo contrario. Según datos del INEGI, en diciembre de 2010 había 4 millones 374 mil 600 empresas, contra 4 millones 331 mil 202 en el mismo mes del año pasado. Es decir, a finales de 2010 abrieron 43 mil 398 más establecimientos, hay más empresas que las que había”, destacó.

Con relación a los más de 28 mil patrones dados de baja, de acuerdo con el INEGI, Ferrari explicó que eso ocurre debido a que se presentan fusiones entre las mismas compañías, se hacen diferentes sociedades o simplemente hay algunos que sí cierran sus negocios.


“Hay que entender que cuando se habla de cifras en cuanto al número de personas, no quiere decir que ese sea el número de empresas, y por supuesto hay que seguir esta información con mucho cuidado, para saber qué es lo que están haciendo esas personas que ahora están cambiando de operación o que estén utilizando nuevas formas de trabajo o que incluso hayan migrado a otros estados”, dijo el funcionario durante la presentación de los avances del Acuerdo Nacional por el Turismo.


Sin embargo, reconoció que Michoacán, Tamaulipas y el Estado de México son las entidades donde más se han cerrado compañías y mencionó que el gobierno estudia cuáles son las razones de esa situación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario