lunes, 18 de abril de 2011

Descarta Hacienda riesgo de inflación por energéticos

EL PUEBLO


Pese al incremento en los precios internacionales de los energéticos, México no registra ningún problema en sus índices inflacionarios gracias a su sistema administrado de precios, aseguró el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero.

'México tiene una peculiaridad: es la única economía emergente en este momento, de las economías potentes que están generando empleo, que están generando desarrollo, que no tiene problemas inflacionarios', dijo el funcionario en Washington, en entrevista distribuida por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) .


Contrariamente a otras economías como China o Brasil, que empiezan a mostrar problemas inflacionarios, en el caso mexicano 'no es así', expuso en el marco de la reunión de ministros del G-20.


Atribuyó la diferencia al sistema administrado de precios, por lo que el aumento internacional de la gasolina no se traduce en el mercado mexicano, que -aseguró- tiene una de las gasolinas más baratas del mundo y los precios internacionales no se están traduciendo en los domésticos.


Reconoció, sin embargo, que esto representa un enorme costo para el gobierno, ya que el subsidio para gasolina previsto en 36 mil millones de pesos a principio de año, ahora tiene una proyección superior a los 110 mil millones de pesos.


Aclaró que estos recursos finalmente le cobran la factura a la sociedad, ya que se dejan de utilizar en la salud, la educación y carreteras.


Respecto al comportamiento económico de los países europeos, Cordero Arroyo dijo que existe la percepción de que probablemente la última ficha del dominó que pueda caer es la de Portugal.


Recordó que ese país ya solicitó ayuda, tanto de la Unión Europea como del Fondo Monetario Internacional; y que otras economías, como en el caso de España, si bien enfrentan problemas serios, necesitan un ajuste fiscal muy importante.


El titular de Hacienda refrendó la posición de México, de tomar decisiones responsables sin llegar al sobreendeudamiento.


Descartó también que en el corto plazo pudiera integrarse una canasta de monedas para que el dólar deje de ser la divisa de referencia, aunque deben analizarse las posibilidades.


'Hay que ver si existe una canasta de monedas que sea convertible, que esté sujeta a la libre flotación y que pudiera representar una alternativa. Pero yo eso lo veo como en el mediano y largo plazo', precisó de acuerdo con el texto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario