lunes, 25 de abril de 2011

Durango anuncia un mega proyecto minero



EL PUEBLO




La inversión más grande en la historia de la minería en México, se dará en Durango con el proyecto Metates, según lo informó en entrevista a EL UNIVERSAL, el gobernador de esa entidad Jorge Herrera Caldera quien anunció la inyección de 3 mil 500 millones de dólares por parte de la minera Chesapeake Gold Corp, dedicados a la explotación de oro, plata y zinc.

“Esta mina – dijo – dará empleo a más de 10 mil personas y sin duda detonará el desarrollo de la región”. Según informes de la propia minera Chesapeake, de capital estadounidense y canadiense, ésta región de Durango, localizada en el municipio de Santiago Papasquiaro, es una de las más ricas actualmente en todo el mundo en oro y plata, y que no se ha explotado aún, la propiedad está compuesta de 5 concesiones de explotación que cubren un área de 2 mil 420 hectáreas.

Esta empresa minera trabaja ya desde hace algunos años en varios proyectos mineros en México como: Cerro Parralito, San Lázaro, La Salvación y Chapotes en Chihuahua, Mina el Tecomate en Durango, La Calavera, la Gitana y Río Minas en Oaxaca, La Cecilia en Sonora y Tatatila en Veracruz. El gobernador duranguense anunció además otras inversiones en su estado no menos importantes entre las que destacan la de la empresa franco – canadiense Delphi, dedicada a la fabricación de arneses y chasises automotrices con más de 12 millones de dólares.

“Acabamos de poner la primera piedra de esta empresa en el municipio de Guadalupe Victoria, que va a generar unos 2 mil 300 empleos directos y formales”. En la población de Pedriceña, perteneciente al municipio de Cuencamé, dijo el jefe del ejecutivo estatal, Peñoles está construyendo una mina adicional a la conocida como Torrecillas en la que se explotará plata, zinc y plomo, esta generará unos mil 500 empleos. Jorge Herrera adelantó que para el mes de julio se habrán creado más de 12 mil empleos directos según cifras del IMSS en el estado.

Según números de la SE en su Registro Nacional de Inversión Extranjera, Durango ocupa el tercer lugar en el país en captación de capitales IED, sólo por debajo de Hidalgo y Nuevo León. “Antes en Durango no contábamos con la energía eléctrica suficiente para recibir grandes empresas y sus plantas, ahora queremos anunciar a México y al mundo que se inaugurará en pocos días la planta eléctrica de ciclo combinado más grande en su tipo del país”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario