lunes, 11 de abril de 2011

Empresarios ven riesgos del exterior para economía

EL PUEBLO

México.- El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) estimó que se ha ganado terreno en fortalecer el sistema financiero mexicano, pero existen riesgos a nivel internacional que, de materializarse, pondrían a prueba la fortaleza de la estabilidad macroeconómica del país.



Expuso que existen condiciones para hacer frente al entorno internacional y lograr que la economía mexicana conserve su tendencia a la recuperación, la cual se fortalecerá conforme se aprueben e instrumenten algunas de las reformas estructurales que están en la mesa de discusión.

Estos cambios, dijo, contribuirán no sólo a lograr la meta de crecer cinco años consecutivos con tasa de 5.0 por ciento, sino a mantener un ritmo elevado de avance de la economía en el largo plazo, lo cual fortalecería significativamente el nivel de vida de la población.

En su reporte semanal 'Análisis económico ejecutivo', refiere que la semana pasada el Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero dio a conocer su primer reporte del estado que guarda el sistema desde la creación de este organismo, el 20 de julio de 2010, hasta el 31 de marzo de 2011.

Las funciones del Consejo son identificar con oportunidad los riesgos potenciales para la estabilidad financiera del país; fungir como órgano de consulta del Ejecutivo en materia de estabilidad financiera; y elaborar un informe anual sobre el estado que guarda la estabilidad financiera del país.

El informe destaca la solidez del sistema como consecuencia del efecto positivo generado por las reformas a la regulación instrumentadas por las autoridades financieras en los últimos años, lo cual ha contribuido a mitigar el impacto de la crisis financiera internacional.

Para el organismo de investigación del sector privado, no hay duda de que se ha ganado terreno en el aspecto de fortalecer el sistema financiero mexicano y con ello aumentar la confianza que tienen los mercados internacionales en él.

No obstante, precisa, el hecho de que la economía mundial se robustece podría ocasionar que estos riesgos comenzaran a materializarse, poniendo a prueba la fortaleza de la estabilidad macroeconómica que sustenta actualmente el país.

El CEESP subraya que habrá que estar atentos a ello, pues ya el pasado jueves el Banco Central Europeo subió su tasa clave de interés en 25 puntos base, lo que significó su primera alza desde el inicio de la crisis financiera en 2008.

No hay comentarios:

Publicar un comentario