jueves, 7 de abril de 2011

Expertos recomiendan asegurar tu vivienda

UNIVERSAL

En México, sólo 3% de las casas están aseguradas, según información de la Condusef. Asegurar tu casa te puede costar 4 mil pesos al año y te respalda en caso de incendios, inundaciones, sismos y hasta robos, por lo que expertos recomiendan adquirir un seguro para casa habitación.

En México, sólo 3% de las casas están aseguradas, según información de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

"La gente no está acostumbrada a comprar un seguro para un inmueble, pero es muy importante porque estás asegurando tu patrimonio, pues te cubren contra sismos, contra inundaciones y otras catástrofes.

"La ventaja es que los precios son accesibles, debido a que no tienen tanta demanda en México", consideró Juan Carlos Martínez, director general del portal inmobiliario mercadoi.com

Los seguros para casas de playa son los más caros, por la posibilidad de un huracán, por lo que se cotizan por hasta el triple que para una casa común y corriente, de acuerdo con Martínez.

Algunos seguros cubren cerrajería, filtraciones y la ruptura de cristales.

Actualmente, en nuevos desarrollos el pago del seguro se incluye en el costo del mantenimiento, pues sale más barato asegurar un edificio completo que cada departamento, explicó el directivo.

"Se asegura todo el edificio y es mucho más barato que hacerlo departamento por departamento", señaló el experto en temas inmobiliarios.

El comité del condominio es el que decide qué seguro contratar luego de hacer cotizaciones, detalló.

Alejandro Kuri, presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios, sección Ciudad de México, señaló que la Ley de Propiedad en Condominio del DF obliga a las personas a asegurar los condominios, pero pocas veces se cumple.

"Un seguro básico es la responsabilidad civil entre terceros. Si vive en un condominio debe llegar con el administrador y preguntarle qué clase de seguro se tiene y si no tiene, hay que contratar uno", dijo Kuri.

Los seguros por daños a terceros cubren aquellos que no son intencionales causados por dependientes económicos, empleados domésticos o mascotas del asegurado. Llueve sobre mojado

En 2010, se registraron lluvias atípicas y huracanes, por lo que algunas viviendas financiadas por créditos del Infonavit resultaron dañadas. Las entidades más afectadas fueron:

(Número de casas) Tamaulipas 599 Tabasco 786 Coahuila 1,005 Monterrey 1,519 Veracruz 7,918

No hay comentarios:

Publicar un comentario