martes, 12 de abril de 2011

México, país de la OCDE donde más horas se trabaja y más pobreza hay

MILENIO

Los mexicanos trabajan casi diez horas al día, la cifra mayor de los países de la organización, pero de todo ese tiempo, cuatro horas y media son para actividades no remuneradas, reveló el informe anual de estadísticas sociales publicado hoy.

París.- México es el país de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) donde más se trabaja, con diez horas al día de media entre el trabajo remunerado y el no remunerado, pero también el que tiene mayor proporción de pobres en su población.

Según el informe anual de estadísticas sociales publicado hoy, uno de cada cinco mexicanos es pobre, mientras que la media en la OCDE es de uno de cada diez. Además, casi a la mitad de los mexicanos les resulta "muy difícil" vivir de sus ingresos".

Los mexicanos trabajan casi diez horas al día, la cifra mayor de los países de la organización, pero de todo ese tiempo, cuatro horas y media son para actividades no remuneradas, igualmente el valor más elevado en comparación con los otros países de la OCDE.

Un trabajo no remunerado que recae muy particularmente en las mujeres, que dedican 261 minutos más que los hombres a esas tareas, la mayor diferencia entre los 29 países para los que hay datos. Frente al alto trabajo no remunerado en México, el tiempo de actividad pagada es algo superior a la media de la OCDE, pero inferior a la de dos de sus miembros, Japón y Corea del Sur.

Otro punto en que destaca México son los avances relativos en mortalidad infantil, ya que en los últimos 25 años se ha conseguido evitar 29 muertes por cada mil nacidos vivos, la segunda progresión más importante después de Turquía.

De acuerdo con el informe "Panorama de la Sociedad", los mexicanos son el tercer país en el que sus habitantes dan cuenta de experiencias psicológicas positivas, como sentirse descansado o sonriente, aprender o hacer algo interesante y disfrutar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario