jueves, 14 de abril de 2011

Nissan traería empresas a México para producir piezas

EL PUEBLO


México.- Ante un posible desabasto de piezas exclusivas y patentadas en Japón, Nissan Mexicana dijo que podría traer a México empresas japonesas para que realicen la producción de los componentes.


Christopher Kenton Styles, director de compras de Nissan México, aseguró que se siguen surtiendo componentes de Japón, pero en áreas de producción donde la patente es local, se está investigando la situación y buscando opciones para evitar un desabasto.


"Estamos en el proceso de análisis legal para conocer si hay límites y de tener la opción, buscaremos a empresas japonesas que podemos invitar para trabajar en este país".


Reveló que existe una lista de partes que están priorizando y en promedio son 500 las piezas que se importan y dentro de esa recopilación aun están ubicando cuáles pueden estar en un estatus crítico.


"Todo depende del origen de los subcomponentes de las partes y partiendo de ello pueden ser semanas de inventario y en algunos casos ya no tenemos tiempo y buscamos alternativas en otros países ya que aun se está en emergencia de Japón, pero mantenemos un nivel aceptable de disponibilidad", dijo Styles luego de firmar un convenio de colaboración entre Nissan Mexicana y ProMéxico.


El acuerdo busca beneficiar a productores nacionales incorporando en los vehículos de la armadora mayor cantidad de componentes e insumos mexicanos durante los próximos cinco años.


El convenio es parte del modelo de "Alianzas con Compañías Transnacionales" (ACT), que promueve ProMéxico y tiene por objetivo identificar a nuevos proveedores y ponerlos en contacto con las grandes empresas para incrementar la cadena de suministros y fortalecer el crecimiento interno.


Kenton Styles, explicó que las compañías mexicanas que aspiren a ser proveedores de la armadora de origen japonés, deben elevar su perfil competitivo y así sumarse a las más de 200 que les surten diversas partes que generan un monto de compra alrededor de 3.5 millones de dólares.


"Las mexicanas tendrán que mejorar sus capacidades gerenciales, sus niveles de calidad, sus procesos, adoptar tecnologías nuevas y elevar sus capacidades y estándares productivos y para lograr esas metas, reciben el apoyo de dependencias y entidades gubernamentales, así como de instituciones privadas que les permiten cubrir los requerimientos exigidos".


Explicó que para la transnacional representa reducir sus costos de producción y mejorar su perfil competitivo, tanto en la cadena de suministro nacional como en sus operaciones globales.


"Actualmente contamos con 800 proveedores nacionales, especialmente dedicados a dar servicio y soporte, equipo original refacciones exclusivas y logística pero los de mayor interés para la compañía son lo materiales (aceros y resinas), molduras con pintura, material tipo felpa, electrostático y alfombras".


Carlos Guzmán Bofill, director general de ProMéxico señaló el evento como detonador de la oportunidad que representa México para las empresas japonesas tanto por el mercado interno como por ser un puente al mundo como resultado de los diversos Tratados de Libre Comercio y así alcanzar a más de dos tercios del PIB mundial.


"Actualmente en México tenemos una lista de mil empresas candidatas a convertirse en proveedoras, no sólo de Nissan sino de otras compañías transnacionales con presencia en México que requieren proveeduría local", dijo.


Agregó que en México hay 100 empresas transnacionales que importan en conjunto 80 mil millones de dólares y todas son potenciales compradoras de insumos mexicanos en por lo menos 10% de esa suma y se contribuiría con un ponto porcentual del PIB.

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