viernes, 29 de abril de 2011

Pide Coparmex mejorar seguridad laboral

EL PUEBLO


México.- La iniciativa privada debe cumplir las normas de seguridad y sanidad para no sufrir ausentismo, baja en su productividad y pérdidas monetarias, dijo Gerardo Gutiérrez, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

En el marco del día Internacional de la Salud y Seguridad en el Trabajo, subrayó que en México se producen cada año alrededor de 350 mil accidentes de trabajo, más de 90 mil en trayecto y cerca de cinco mil 500 enfermedades laborales.

"En un año se pierden más de nueve millones de días laborales por incapacidad temporal y, la tasa de accidentes por cada 100 trabajadores es de 2.9, cifra superior a la registrada en Estados Unidos y Canadá".

Lo anterior se traduce en que anualmente cerca de 22 mil trabajadores quedan afectados con algún grado de incapacidad permanente a causa de estos accidentes.

Ante ello, señaló que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) ha intensificado la verificación del cumplimiento de las disposiciones legales aplicables en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Dependiendo del tipo del centro de trabajo, la verificación puede abarcar de 60 a más de 100 puntos por revisar en el curso de la visita de inspección.

Explicó que cuando se registra una violación, la autoridad podrá imponer una multa en función de la gravedad de la falta y podrá llegar al máximo establecido en la Ley Federal del Trabajo que equivale a 325 salarios mínimos (19 mil 500 pesos).

"Por ejemplo, si se detecta que en el centro de trabajo no se cuenta con la Comisión Mixta de Seguridad e Higiene, cuya existencia está contemplada en cinco disposiciones legales, se imponen cinco multas, una por cada disposición violada, de 19 mil 500 pesos cada una, para un total de 97 mil 500 pesos sin importar el giro al que se dedique la empresa".

Gutiérrez Candiani aseveró que la prevención de riesgos es esencial para la protección de los trabajadores, los bienes y servicios de la empresa además de su reputación y solidez legal en el mercado.

Por ello instó a la IP a contar con una política de prevención basada en el conocimiento de la empresa a través de un inventario y evaluación de riesgos; enseñanza y capacitación constante para todo el personal.

Agregó evaluaciones sistemáticas de los riesgos laborales de todos los procesos y productos de la empresa, teniendo en cuenta elementos como los aspectos técnicos, la organización del trabajo, las relaciones sociales y el entorno, principalmente.

El líder gremial enfatizó que la seguridad en el trabajo no debe verse como un gasto sino como una inversión que a mediano y largo plazo será pilar del posicionamiento de la compañía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario