miércoles, 20 de abril de 2011

Rebasa precio del oro los mil 500 dólares por onza

MILENIO




Por primera vez en su historia, los futuros del oro para entregas en junio se cotizaron por momentos en mil 500.50 dólares por onza, un alza de 0.1 por ciento respecto del cierre de la víspera.




Nueva York.- El precio del oro rebasó hoy por primera vez en la historia los mil 500 dólares por onza, con lo que estableció, al igual que durante las últimas dos jornadas, un nuevo máximo en el mercado de materias primas de esta ciudad.

Los futuros del oro para entregas en junio se cotizaron por momentos en mil 500.50 dólares por onza, un alza de 0.1 por ciento respecto del cierre de la víspera.

Luego del mediodía, sin embargo, los precios del oro volvieron a regresar a un precio ligeramente menor a los mil 500 dólares por onza.

El oro constituye un instrumento de cobertura favorecido por los inversionistas en tiempos de crisis y como una protección contra presiones inflacionarias y las fluctuaciones en el mercado de divisas.

La reciente racha alcista en los precios del oro ha sido favorecida por las amenazas de inflación que amenazan el crecimiento de la demanda en China, las crisis de las deudas soberanas en Europa, las revueltas en el mundo árabe y el desastre en Japón.

Los precios del oro, asimismo, fueron ayer impulsados luego de que la calificadora de valores Standard & Poor's degradara la perspectiva de la deuda soberana de largo plazo de Estados Unidos debido al enorme déficit presupuestal que enfrenta este país.

Los contratos de oro más negociados esta segunda jornada de la semana, los de vencimiento en junio, sumaron 2.2 dólares por onza al cierre del lunes y cerraron así a 1,495.1 dólares la onza, el precio más alto jamás alcanzado por este metal precioso.

Con el avance de este martes el oro continúa una impresionante escalada con la que ha logrado mantenerse durante tres jornadas consecutivas a máximos históricos: El viernes pasado cerró a 1,486 dólares y este lunes a 1,492.9, un récord que volvió a batir este martes.

Durante la sesión de hoy, los analistas vieron sus predicciones cumplidas cuando, los contratos de futuros más negociados de este metal precioso superaron por primera vez los 1,500 dólares, ya que llegaron a cambiar de manos momentáneamente a 1,500.5 dólares la onza.

La subida del metal precioso se vio impulsada este martes por la debilidad que experimentaba el dólar ante otras divisas, como el euro, que hoy se cambiaba a 1.4333 dólares, comparado con los 1.4233 dólares de la jornada precedente.

El debilitamiento del dólar suele presionar al alza los precios de esos metales y otras materias primas, ya que, al negociarse en la divisa estadounidense, resultan más atractivos con un "billete verde" debilitado.

Además, los analistas coinciden en apuntar que detrás de la subida del oro están también los miedos inflacionistas que reinan en China y Europa -donde se subido los tipos de interés para intentar frenarla-, así como la inestabilidad en Oriente Medio y el Norte de África, que incentiva a los inversores a depositar sus fondos en los metales preciosos, considerados como inversiones refugio.

Al contrario que en Nueva York, la onza de oro al contado bajó hoy 0.16 por ciento y cerró a 1,490.5 dólares.

La idea de un oro a 1,500 dólares la onza impulsó a su vez a la plata, considerada una inversión "refugio" más barata que el oro, por lo que los contratos de plata con vencimiento en mayo -los más negociados hoy- revalidaron de nuevo su nivel más alto en 31 años tras sumar 95 centavos y cerrar la jornada a 43.91 dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario