sábado, 9 de abril de 2011

Temores en la compra de un inmueble usado

UNIVERSAL

Expertos recomiendan acudir con un profesional inmobiliario certificado. La compra de un inmueble cualquiera que sea, es siempre una decisión difícil de tomar.



No se trata de ir a comprar una licuadora o una sala, se trata de la más importante decisión de compra para la mayor parte de la gente, ya que estamos hablando de una inversión patrimonial. Por lo tanto es natural que surjan dudas y temores al momento de realizar la compra de un inmueble usado.



En nuestra experiencia, los miedos más comunes que enfrentan aquellos que desean adquirir un inmueble usado, (que representan más del 80% del inventario de inmuebles en nuestro país), se puede resumir en 4 aspectos:

1) Las condiciones del inmueble: Estarán bien las tuberías? No habrá fugas de agua o gas? Estará bien el sistema eléctrico o sanitario? No habrá daños estructurales? Aun cuando la apariencia externa sea buena, no quiere decir que las instalaciones estén en buenas condiciones ya que no es posible conocer su situación a simple vista.

2) La situación legal: Estarán completos los papeles? La escritura no será apócrifa? No habrá alguna limitación de dominio? No me dejaran deudas pendientes? Determinar con precisión la situación legal del inmueble es importantísimo para asegurar su libre transmisión y evitar ser víctima de fraudes.

3) Trámites: Que tipo de contrato deberé firmar? Cuanto tendré que pagar de escrituras? Me alcanzara para cubrir los gastos notariales? Y si no llegara a escriturar que pasaría? Toda operación de compraventa inmobiliaria debe ser elevada a escritura pública y por lo tanto está sujeta al pago de trámites, honorarios notariales e impuestos de adquisición. Conocerlos de antemano ayuda a establecer un presupuesto de compra.

4) Entrega del inmueble: En qué plazo me será entregado el inmueble? Puedo tomar posesión de inmediato? Me lo entregaran con todo lo acordado? La entrega de la posesión física en las condiciones y con los accesorios acordados representa un temor real ya que una vez firmada la escritura y efectuado el pago total, no habrá como reclamar algún faltante.

Coldwell Banker, firma de corretaje inmobiliario recomienda se tomen las siguientes medidas para minimizar el temor y los riesgos en la compra de un inmueble usado:

1) En la visita revise a detalle el inmueble, abra puertas y ventanas, verifique el estado del boiler, encienda luces, observe el estado de contactos y apagadores, abra y cierre las llaves de la regadera, lavabo y fregadero y vea no goteen.

2) Solicite al propietario que le describa las condiciones actuales del inmueble y si se hicieron arreglos o composturas en las instalaciones y cuando se hicieron los arreglos. En el contrato de compraventa, anexe una lista detallada del inventario de muebles, equipos y accesorios que se incluyen en el inmueble y el estado en que se encuentran.

2) Antes de firmar el contrato de compraventa, solicite una copia en blanco de este, solicite al propietario le entregue una copia de las escrituras y vea que tengan el sello del registro público de la propiedad en la última hoja. Solicite una copia de otros documentos tales como boleta de predial reciente, recibo de agua, luz y gas, y vea que estén pagados. De preferencia lleve los documentos con su notario para que los revise y aproveche que está con él para comentarle su intención de adquirir el inmueble y le pueda dar un presupuesto de los gastos, honorarios e impuestos para escriturar.

3) Un día antes de firmar las escrituras, reúnase con el propietario en el inmueble y verifique que se encuentra completamente desocupado, en el estado físico en que usted lo conoció y que el inventario acordado este completo. Nuevamente revise que todas las instalaciones estén funcionando correctamente, y que se hayan hecho las reparaciones o cambios (si así se acordó).

Le recomendamos acuda con un profesional inmobiliario de Coldwell Banker, nuestros afiliados, son expertos en estas cuestiones y saben cómo manejar hasta el último detalle para que la compra de un inmueble se convierta en una experiencia agradable e inolvidable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario