viernes, 8 de abril de 2011

Todos al buró de crédito, propone la ABM

MILENIO

En la inauguración de la 74 Convención Bancaria, Ignacio Deschamps, presidente saliente de la Asociación de Bancos de México, propuso incluir en el buró de crédito los pagos del agua, predial, teléfono y luz, impuestos y contribuciones, para que más personas sean sujetas de crédito.

Acapulco, Guerrero.- La Asociación de Bancos de México (ABM) propuso integrar al buró de crédito todos los pagos que actualmente realiza la población en materia de servicios públicos y privados, como agua y predial, teléfono y luz, impuestos y contribuciones, con el fin de que más personas sean sujetos de crédito.

Ignacio Deschamps, presidente saliente de la ABM, comentó que además será importante añadir al buró los pagos al Infonavit, Fovissste e INFONACOT, pues ello dará oportunidad a las trabajadores con menores ingresos, formar un historial crediticio que los ayudará a tener acceso a un financiamiento bancario.

En el acto inaugural de la 74 Convención Bancaria, el banquero reiteró que con esta información, el buró puede construir modelos predictivos de riesgo que permitirán a muchas más personas ser sujetas de crédito de la banca comercial.

Deschamps puso sobre la mesa la bancarización universal, que significa que todas las familias y empresas tengan una cuenta bancaria donde recibir dinero o pagar cuentas.

“La tecnología permite ofrecer cuentas básicas sin comisiones y la regulación nos obliga a ello. Prácticamente todos los pagos podrían ser electrónicos y por ello más seguros.

“El manejo de efectivo y los cheques generan grandes costos para la economía y le restan eficiencia. Los países que tienen sistemas de pago electrónicos y eficientes son los que pueden ofrecer menores comisiones bancarias. La ineficiencia del sistema de pagos la pagamos todos”, señaló.

El beneficio más importante de la bancarización universal es que la población tendrá acceso al financiamiento en forma expedita, con menor riesgo y tasas más bajas, lo que ampliará el bienestar y desarrollo de las familias en el país.

Un milagro

El presidente saliente de la ABM advirtió que subir rápida y agresivamente la penetración del crédito como porcentaje del producto interno bruto (PIB) requerirá de un “milagro” o de un comportamiento irresponsable.

“Duplicar el tamaño en un periodo corto (el crédito), es un problema con consecuencias normalmente lamentables. El aumento de la cartera de financiamiento debe ser claro, tan dinámico como se pueda, con ambición, pero sostenible, porque flaco favor le haríamos al país crecer artificialmente el crédito para luego caer nuevamente, con el enorme costo social que ello implica para las familias, empresas y el desarrollo del país”, expuso.

Ignacio Deschamps anticipó que la cartera de crédito vigente este año crecerá entre 15 y 20 por ciento nominal, ritmo que podrá sostenerse por varios años, en la medida en que la economía interna avance y los bancos mantengan la solidez.

Ante el gremio de los banqueros, cuestionó “¿quién se siente orgulloso de 40 por ciento que alcanzó el crédito en 1994? En sólo cinco años el financiamiento aumentó 20 puntos como proporción del PIB, creció como espuma: sin buró de crédito, sin procesos sólidos de admisión, sin áreas de cobranza establecidas. En 1995 la enorme crisis financiera y económica registrada, provocó que en dos años se derrumbara 10 puntos del PIB y en los siguientes ocho años, otros 10 más”, finalizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario