lunes, 31 de octubre de 2011

Ferrovalle, ‘blindado’ contra las crisis

CNNMEXICO.COM

Pese a la debilidad económica el grupo crece a doble dígito en carga y se ha duplicado en 2 años; el sector de transporte intermodal ha crecido 25% este año, prevén que siga así en 2012.

Las economías del mundo y la de México viven un entorno de desaceleración que al que se suma los riesgos de una doble recesión en Estados Unidos y la reciente devaluación del peso frente al dólar, pero Ferrocarril y Terminal del Valle de México (Ferrovalle) parece totalmente ajeno a este entorno, crece a doble dígito y mantendrá inalterado su ritmo de inversión hacia el siguiente año.
La empresa transita en un ‘carril' muy defensivo a los entornos adversos; su zona de influencia es el Valle de México con más de 22 millones de consumidores y del total de la carga que moviliza, la mayor parte corresponde a alimentos, incluyendo granos diversos y azúcar.

La compañía que surgiera en mayo de 1998, producto del proceso de privatización del sector ferroviario en México, es propiedad a partes iguales de Kansas City Southern de México (KCSM), Ferromex, Ferrosur y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Mas de de 60 millones de toneladas de mercancías al año es movilizada por esta firma con alrededor de 350,000 contenedores y factura más de 60 millones de dólares (mdd) anuales. Sus divisiones de negocio son el servicio intermodal (Ferrovalle Intermodal) y el correspondiente a carga general que integra entre otras cosas; carros, tolvas y tanques.

Ferrovalle (la empresa número 486 de ‘Las 500' de Expansión) está prácticamente enfocado al mercado doméstico, su relación con los mercados de exportación es mínima, e incluso, es escaza con otras latitudes del país.

"De alguna manera somos ajenos a la situación de las exportaciones porque nosotros abastecemos la zona metropolitana de la Ciudad de México. Lo que ha sucedido es que la industria (ferroviaria) ha ido migrando hacia otras zonas de la República Mexicana, quedando prácticamente una gran zona de consumo y de centros de distribución en el Valle de México", explicó Isaac Franklin, director general del grupo.

El directivo acepta que la situación que vive Ferrovalle es contradictoria con lo que se escucha por todos lados (la debilidad económica en México y el mundo) y pareciera que vive en un mundo paralelo donde no ha resentido nada.

En el 2009 se movieron 188,000 contenedores en la terminal ferroviaria de la Ciudad de México, en 2010 fueron 260,000 y para presente año Ferrovalle espera cerrar con 350,000. "Como lo podemos ver se trata de un crecimiento de casi 90% de 2009 a la fecha", presumió el directivo.

Los ciclos importantes del negocio para la ferroviaria son las cosechas de granos y zafra de caña de azúcar, normalmente la temporada alta en el sector intermodal es de agosto a noviembre.

Por la terminal ferroviaria más grande de México se transportan mercancías como: granos, madera, pisos, papel, juguetes, telas, ropa, zapatos, cosméticos, vinos y licores, aparatos eléctricos y electrónicos, materias primas y productos terminados de la industria alimenticia, materia prima y refacciones para la industria automotriz, artículos ferreteros, productos deportivos, muebles y artículos para el hogar, además de vehículos nuevos.

"Nosotros sólo tememos una planta dentro de nuestro territorio, esa planta fue reinaugurada hace un par de años, trabaja a plena capacidad y no hemos observado ninguna disminución en la carga", mencionó el también presidente de la Asociación Mexicana del Transporte Intermodal.

Con base en lo observado hasta ahora, la empresa espera finalizar el presente año con un aumento de 10% este indicador. Los mercados que atiende son principalmente de consumo en el Distrito Federal y su zona conurbada; sus límites territoriales comprenden el municipio Huehuetoca, los Reyes La Paz, Teotihuacán y Naucalpan (todos del Estados de México).

"En términos intermodales la gente ha aceptado muy bien el cambio de medio, significa que si bien muchos de los productos se movían por autotransporte hoy se movilizan de manera intermodal, qué significa, la combinación del ferrocarril y el autotransporte", destacó Isaac Franklin.

Considerado como un medio de transporte muy eficiente, el ferrocarril mueve grandes volúmenes en distancias considerables, sobre todo cuando se trata de trasladar millones de toneladas de granos, azúcar y cemento, en éstos compite poco con el autotransporte y suele tener una participación de entre el 80% y 90%.

Sin embargo, cuando de trata de productos terminados y donde se exige más rapidez, ahí hay una participación mucho mayor del autotransporte.

2012 luce alentador

Aunque se espera que la economía mexicana crezca en 2012 menos que en 2011 (3.2% contra 3.9%), Ferrovalle tiene previsto incrementar en más de 6% los volúmenes de carga y que los ingresos lo hagan en un porcentaje similar. "Todo dependerá de los costos de los combustibles, de cómo se vayan comportando, ya que es nuestro gasto operativo principal junto con la nómina", comentó el director general de la compañía y detalló que ambos representan el 70% de sus gastos totales de operación.

A dos meses de concluir el 2011 la firma prácticamente concluyó con su plan de expansión e inversiones del año. Incorporó áreas adicionales a su terminal intermodal, adquirió equipos de carga adicionales para atender más volúmenes, invirtió también en mantenimiento de vía e infraestructura, fuerza motriz, así como en tecnología de la información.

En total ejerció un presupuesto de alrededor de 10 millones de dólares (mdd) y para 2012 el monto podría ser similar.

"Aun las estamos avaluando (las inversiones) pero seguramente irán encaminadas a nuestra reserva territorial, es decir, incorporar más de nuestra reserva territorial a la áreas operativas, adquisición de equipos que permitan atender esas áreas adicionalmente. Lo demás es mantenimiento de vía", dijo el ejecutivo y agregó que será hasta mediados de diciembre cuando aprueben el presupuesto de inversiones 2012.

"Por la situación externa (debilidad de la economía a nivel global) no vamos a reducir nuestras inversiones, andaremos sobre los mismos niveles de 2011", dejó en claro Isaac Franklin.

Transporte Intermodal crece a tasas de 20%

El sector de trasporte intermodal, que incluye los diferentes actores dentro de la cadena logística (navieras, ferrocarriles, autotransportistas y terminales) ha registrado un crecimiento de entre 20% y 25% en sus volúmenes de carga o en número de contenedores en lo que va del año y la expectativa para 2012 es que mantenga tasas similares.

Para el presidente de la Asociación Mexicana del Transporte Intermodal, entre los retos que enfrenta el sector para los siguientes años está el seguir creciendo.

"Si bien hace 14 años recibimos unas concesiones que eran adecuadas para esa época, hoy las condiciones han cambiado, manejamos locomotoras mucho más pesadas, de mayor caballaje, corremos trenes más largos y requerimos construir laderos más largos para poder librar trenes", explicó.

En 1995, cuando comenzaron las privatizaciones del sector ferroviario, alrededor del 12% del total de la carga que se mueve por tierra era atendida por el ferrocarril, actualmente este porcentaje anda en cerca de 25%.

"Esto quiere decir que el gran reto es crecer mucho en volumen, pero además poder hacer las obras e invertir. En el ferrocarril todas las inversiones corren por cuenta de los concesionarios, no hay inversiones del Estado (gobierno), por lo que las empresas somos las responsables no sólo de mantener y rehabilitar, sino de hacer construcciones nuevas", dijo el director general de Ferrovalle.

Estimó que el ferrocarril puede llegar a tener una participación de 35% a 40% en el transporte de la carga terrestre en México dentro de 10 años. No todos los tráficos son susceptibles de pasarse al ferrocarril o al autotransporte, por eso se considera que medios trasporte complementarios, ninguno podrá tener nunca el 100% de la carga.

"Ni es lo que se desea, hay que buscar los puntos donde cada medio de transportes sea más eficiente", consideró Isaac Franklin.

Se disparan 130% las tomas clandestinas

EL HERALDO DE CHIHUAHUA

Ciudad de México.- Las tomas clandestinas detectadas y clausuradas por Petróleos Mexicanos (Pemex) se incrementaron 130 por ciento en el tercer trimestre de 2011, con respecto al mismo periodo de 2010; incluso, la sustracción de gasolina, diesel, turbosina y combustóleo en los poliductos se estimó en un millón 100 mil barriles en julio-septiembre del presente año, lo cual fue 204 por ciento más que en similar lapso de 2010, según informes de la paraestatal.

El Reporte de resultados preliminares de Pemex al 30 de septiembre de 2011, señala que "en el tercer trimestre de 2011, el número de tomas clandestinas detectadas y clausuradas fue de 373, un incremento de 130 por ciento respecto al mismo periodo de 2010. En todos los casos se presentó una denuncia legal ante el Ministerio Público Federal, con objeto de proceder con las averiguaciones correspondientes".

La sustracción de productos en los poliductos (gasolina, diesel, turbosina y combustóleo) para este trimestre, se estimó en 1.1 millones de barriles (es decir un millón 100 mil barriles), 204 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior. Asimismo, en los oleoductos el faltante se estimó en 704 mil barriles, 26 por ciento menos que en el mismo periodo anterior, añade el citado informe de Petróleos Mexicanos.

Por otra parte, el documento aclara lo siguiente: "Pemex ha instrumentado proyectos de monitoreo, supervisión y medición de volúmenes. Asimismo, con el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Procuraduría General de la República, la Secretaría de Marina-Armada de México y la Policía Federal se ha fortalecido la vigilancia de la red nacional de ductos".

"Algunas medidas relevantes en este sentido son: el 17 de agosto de 2011 Pemex-Refinación puso en operación un sistema de monitoreo para vigilar en tiempo real a más de tres mil auto-tanques pertenecientes a las empresas transportistas agremiadas a la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar). Lo anterior hará más confiable y segura la comercialización de combustibles, así como la pronta detección de irregularidades", puntualiza el Reporte.

Igualmente, destaca que "el 20 de septiembre de 2011 la Cámara de Diputados tipificó como delito grave, en el rango de delincuencia organizada, el robo de hidrocarburos y sus derivados de los ductos de Pemex con penas de 8 a 12 años de cárcel a quien lo cometa. Las sanciones se aumentarán hasta en una mitad cuando el responsable sea o haya sido trabajador o servidor público de la industria petrolera".

IP lamenta mínimo crecimiento en una década

ELPUEBLO.COM

México DF.- Los avances de México en competitividad no han incidido en el dinamismo de la economía, pues de 2000 a 2010 el crecimiento promedio anual del país fue de sólo 2.0 por ciento, señaló el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

En contraste, indica en su reporte semanal 'Análisis económico ejecutivo', los llamados países BRIC han logrado un crecimiento mayor en igual periodo: Brasil 3.7 por ciento, Rusia 5.3 por ciento, India 7.3 por ciento y China 10.3 por ciento.

Comparado con otros países con características similares, señala que México tiene mejores condiciones de crecimiento, con un PIB per cápita superior al de China e India, además de haber aumentado notoriamente su capacidad de exportación y ser más productivo que los BRIC, entre otros factores.

En este entorno, añade, se esperaría que cada vez que se dan a conocer resultados de alguna evaluación internacional, México mostrara avances importantes en el ranking mundial, a consecuencia de las mejoras que se supone han tenido temas de relevancia relacionados con la competitividad, la posibilidad de hacer negocios y el bienestar de la población.

Sin embargo, expone que se siguen observando rezagos importantes, toda vez que dichos avances no ha incidido de manera positiva en el dinamismo de la actividad económica, por lo que evidentemente hay algo que falta por hacer.

El organismo empresarial afirma que las mejoras en algunos temas como el entorno macroeconómico, el ambiente para hacer negocios o en la eficiencia, no parecen ser lo suficientemente eficientes para que México pueda escalar a mejores posiciones en las tablas de clasificación mundial.

De hecho, algunos indicadores reportan pérdida de lugares en la posición de nuestro país, otras lo mantienen sin cambio y las que reportan alguna ganancia es marginal, anota.

En el caso del indicador 'Doing Business' (Haciendo Negocios) que elabora el Banco Mundial (BM) , menciona que México ocupó el lugar 53 para la evaluación 2012, lo que significó ganar un sitio en la tabla de calificación mundial.

Aunque esto puede considerarse favorable, debe tenerse en cuenta que de los 10 indicadores que se evalúan, sólo cuatro mostraron avances, destacando la facilidad para permisos de construcción y la disponibilidad de crédito, que avanzaron 6 y 5 posiciones en el ranking, refiere.

Subraya que en contraste, entre los rubros que perdieron terreno están el inicio de negocios y la protección a inversionistas.

Por otra parte, el CEESP recuerda que hace algunas semanas también se dieron a conocer los resultados del The Global Competitiveness Report 2011-2012, donde México perdió seis lugares en el ranking de competitividad mundial.

Lo anterior, explica, en gran medida por un cambio metodológico en la contabilidad del déficit fiscal y la deuda gubernamental, que impide una comparación homogénea con el resto de países y propició que en materia de entorno macroeconómico se pasara del lugar 19 al 80.

No obstante, aclara que debe considerarse que hubo otros aspectos que también contribuyeron a esta caída en la clasificación general, como son la seguridad pública, el estado de derecho y educación, temas fundamentales para estimular el crecimiento y reducir la pobreza.

El Instituto Mexicano para la Competitividad A.C. (IMCO) presentó los resultados de su Indice de Competitividad Internacional 2011, en el que tampoco se aprecia un mejor entorno pues México se mantuvo la posición 32 por cuarto año consecutivo.

Esto, lamenta el CEESP, más que favorable debe ser preocupante, toda vez que lo que refleja es la falta de contundencia de los cambios que se han instrumentado para mejorar las expectativas de crecimiento y bienestar del país.

En las tres evaluaciones se observa una coincidencia interesante: el deterioro de rubros que se relacionan con el estado de derecho, seguridad jurídica, seguridad social y educación, elementos fundamentales para estimular la inversión, que es el principal motor de crecimiento de la economía.

El organismo del sector privado enfatiza que son precisamente estos factores los que deben atenderse si queremos lograr que los flujos de inversión se conviertan en mayores empleos de calidad y menores niveles de pobreza.

Para lograr que estos temas mejoren radicalmente, se requiere de una alianza entre los sectores público y el privado que coincida en que el bienestar de la población es lo más importante, y es fundamental una verdadera democracia que represente los intereses de la gente y no de grupos en particular, concluye.

viernes, 28 de octubre de 2011

Harvard destaca productividad mexicana

EL PUEBLO


El Centro de Desarrollo Internacional de la Universidad de Harvard colocó a México en la posición 20 de un total de 128 en el estudio "Atlas de la Complejidad Económica".


Es el país de Latinoamérica y el Caribe mejor posicionado en el estudio.

El documento, hecho en colaboración con el Medialab del Instituto Tecnológico de Massachusets, mide los conocimientos y capacidades productivas acumuladas en un país que le permiten producir bienes con un alto grado de sofisticación.

El siguiente país de la región con mejor posición después de México es Panamá en el lugar 30, y aún se encuentra por encima de los BRICs, pues Brasil se encuentra en el lugar 52, Rusia en el 46, India en el 51 y China en el 29.

La premisa de este estudio es que en la medida en que un país acumule conocimiento y capacidades productivas y sea capaz de transferirlas, éste contará con las condiciones para producir bienes con un mayor valor agregado y en consecuencia, lograr una mayor prosperidad.

Es importante señalar que este conocimiento y capacidades no sólo se obtienen mediante un sistema formal de educación, sino que también el campo de trabajo y el entorno económico juegan un papel fundamental en ello.

Las variables utilizadas en la medición de este índice son la diversidad y ubicuidad.

La diversidad mide la variedad de productos que un país exporta, pues entre más variada sea la canasta de productos exportables, éste recibirá un puntaje mayor.

Por otro lado, la ubicuidad mide el grado de especialización que requiere cada uno de esos productos ya que si un producto es altamente sofisticado y exportado por un número reducido de países, esos países recibirán un mayor puntaje.

Un claro reflejo de lo anterior es que para México las exportaciones de alta tecnología representan alrededor del 22% del total de las exportaciones manufactureras, mentras que el promedio de países miembros de la OCDE, como ejemplo, es alrededor del 19%.

Tras acuerdo repuntan mercados en el mundo

DIARIO.COM


Francfort— Las bolsas de valores de todo el mundo subieron ayer de forma espectacular al acudir los inversionistas a productos más arriesgados, animados por el acuerdo logrado horas antes por los líderes de la Unión Europea para reducir la deuda soberana griega y utilizar su fondo de rescate a fin de evitar la propagación de la crisis.

Tras una apertura al alza, las Bolsas europeas aceleraron sus ganancias durante la jornada y cerraron con importantes subidas. París ganó 6.28%, Milán 5.49%, Fráncfort 5.35%, Madrid 4.96%.

En Londres, capital de uno de los 10 países de la Unión Europea (UE), que no adoptó el euro, la subida fue menor, de sólo 2.89%.

A esa misma hora en Nueva York, el Dow Jones subía 2.32% (por primera vez desde el 1 de agosto sobre el umbral de los 12,000 puntos) y el Nasdaq 1.98%, a pesar de un crecimiento más importante de lo que preveían los analistas del Producto Interior Bruto (PIB) de Estados Unidos en el tercer trimestre (2.5%).

El euro también progresaba ante la divisa estadounidense y se cotizaba a 1.4180 dólares por unidad contra 1.3908 la noche del miércoles, después de haber llegado a 1.4184, su máximo desde el 6 de septiembre.

“Los dirigentes lograron ofrecer soluciones estructurales sobre todos los puntos claves para proteger la zona euro y permitir una salida por lo alto de la crisis de la deuda”, subrayaron los analistas de Credit Mutuel-CIC.

“Lamentamos que las medidas anunciadas sean más compromisos o voluntades, lo que requerirá importantes precisiones en los meses venideros”, agregaron sin embargo.

El acuerdo sin embargo bastó para disparar los valores bancarios. En Fráncfort, las acciones de Commerzbank ganaron 16.20% y las de Deutsche Bank 15.49%. En París, Societe Generale subió 22.54%, Credit Agricole 21.96% y BNP Paribas 16.92%. Y en Milán, Intesa Sanpaolo sumo 10.09% y UniCredit 7.49%. En Madrid, BBVA ganó 10.21% y Santander 7.53%.

“Los bancos y las aseguradoras son los motores de la progresión de los mercados. Es la prueba de que los mercados están aliviados por el hecho de que se llegó a un acuerdo”, estimó Joshua Raymond, de City Index.

La ministra de Economía española, Elena Salgado, en cuyo país el sector bancario necesita una recapitalización de las más importantes de Europa (26 mil 160 millones de euros), afirmó en los micrófonos de Radio Nacional de España (RNE) que las entidades españolas “pueden tener capacidad de conseguir esos fondos para la recapitalización por sí mismos y no necesitar ayudas públicas”.

El plan, presentado como una respuesta contundente a la crisis, consta de tres puntos principales: el rescate financiero de Grecia, la recapitalización de la banca europea y el aumento del potencial del fondo de rescate europeo hasta un billón de dólares.

El anuncio también fue muy bien recibido en Asia, donde la Bolsa de Tokio cerró con ganancias de 2.04% y la de Hong Kong de 3.26%.

jueves, 27 de octubre de 2011

Gasolinazos se mantendrán hasta el 2014

EL PUEBLO


Los integrantes de las Comisiones de Hacienda y Estudios Legislativos Primera del Senado de la República aprobaron prorrogar por tres años más los incrementos a los precios de las gasolinas y el diesel hasta el 2014.

Al finalizar este año, tendría que vencer el plazo fijado por la Cámara de Diputados para una sobretasa a los combustibles que se aprobó en el 2007 para entrar en vigor en 2008.

La semana pasada en San Lázaro, los diputados aprobaron continuar con el artículo 2A fracción segunda de la Ley del IEPS, por medio de la cual se aplica una cuota adicional de 36 centavos por litro en la gasolina magna; 42 centavos en Premium UBA y 29 por litro de diesel.

La tarde de este miércoles, los senadores avalaron en lo general y en lo particular en comisiones dicha Ley del IEPS, la cual se espera que se suba al pleno este jueves y sea debatida.

Desde 2008, las entidades federativas han recibido 58 mil 857 millones de pesos por el "gasolinazo".

La votación fue por unanimidad; sin embargo, los senadores del PRD, Tomás Torres, y Javier Castellón, se manifestaron en contra de los incrementos, así como el coordinador de los senadores del PT, Ricardo Monreal.

En cambio, los panistas Federico Döring y Fernando Elizondo defendieron el aumento y argumentaron la incapacidad del Congreso de la Unión por generar políticas para que en la Ley de Coordinación Fiscal existiera una mejor distribución de los recursos para los estados.

El senador del PRI, Rogelio Rueda, aseguró que votarían "conforme a la correcto", ya que no están aumentando el precio de las gasolinas y se están aportando recursos necesario para los estados, pues se estarían "lesionando" sus finanzas.

Los legisladores discutieron sobre quién es el responsable del aumento a las gasolinas, si el titular del Ejecutivo o los legisladores; sin embargo, Tomás Torres dijo que no importa quién fuera el responsable, lo que importa es que el aumento se quedará hasta el 2014.

La semana pasada, las bancadas del PRI y del PAN anunciaron su voto a favor del “gasolinazo”. Manlio Fabio Beltrones, coordinador del PRI en el Senado, reveló que hay un acuerdo con el cual su bancada podría apoyar la medida.


Ex directivo de Goldman niega cargos de fraude

DIARIO.COM


Nueva York— Rajat Gupta, exdirectivo del banco de inversión Goldman Sachs, se declaró ayer no culpable de los seis cargos de uso de información privilegiada de los que le acusa la Fiscalía de Nueva York por su supuesta participación en el caso “Galleon”.

La declaración de no culpabilidad se produjo en una vista en el Tribunal del Distrito Sur de Nueva York, tras la cual el que fuera miembro del consejo de administración de empresas tan prominentes como Goldman Sachs y Procter & Gamble fue puesto en libertad bajo una fianza de 10 millones de dólares.

En esa vista se determinó, además, que el próximo 9 de abril de 2012 comenzará el juicio contra Gupta, quien a primera hora de esta mañana se entregó al FBI acusado de haber ofrecido información privilegiada sobre el banco estadounidense y el fabricante de productos para el hogar a su amigo Raj Rajaratnam, fundador del grupo Galleon.

Gupta, de 62 años, entregó ayer su pasaporte y sus documentos de viaje, de forma que hasta que comience el juicio en su contra no podrá salir del país, según detalló la Fiscalía.

El ministerio público presentó cinco cargos de fraude por uso de información privilegiada y otro más por conspirar para cometer un fraude de ese tipo, unos cargos que acarrean cada uno una pena máxima de 20 años de cárcel.

“Algunas de las mayores instituciones de Estados Unidos pusieron su confianza en Rajat Gupta para que este perteneciera en sus consejos de administración, entre ejecutivos y directores, y recibió de ellos información confidencial para que pudiera dar consejos que beneficiaran a sus accionistas”, dijo el Fiscal de Manhattan, Preet Bharara.

“Según la acusación, él rompió esa confianza y se convirtió en los ojos y oídos ilegales en el consejo de administración de su amigo y socio, Raj Rajaratnam”, añadió Bharara.

El exdirectivo de Goldman Sachs se convierte así en la figura más prominente en terminar ante la justicia por su supuesta implicación en el llamado caso “Galleon”, que la Comisión del Mercado de Valores de EU (SEC, por su sigla en inglés) comenzó a investigar hace cinco años y tras la cual más de una docena de personas han sido condenadas.

Aeroméxico crece un 81%

EL PUEBLO


México D F.- Grupo Aeroméxico reportó una utilidad neta acumulada en los primeros 9 meses del año de mil 873 millones de pesos, cifra 81 por ciento superior a la registrada en el mismo periodo de 2010.


De acuerdo al reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, en el tercer trimestre del año presentó máximos históricos en su margen de utilidad neta de 874 millones de pesos, ingresos, UAFIDAR y resultado de operación.

Todo ello pese a las presiones generadas por el aumento de 46 por ciento en el precio del combustible en comparación con el mismo periodo de 2010, entorno económico complicado para la industria aérea por la desaceleración de la economía global y la depreciación del tipo de cambio en el mes de septiembre.

Los ingresos de la aerolínea superaron los 9 mil 500 millones de pesos, 24 por ciento más que el tercer trimestre de 2010, periodo en el que Mexicana de Aviación suspendió operaciones.

Al interior destacaron los aumentos en ingreso pasaje - por un mayor volumen de pasajeros- los ingresos de carga - por la creación de la división de carga-, así como ingresos por exceso de equipaje.

El 45 por ciento de los ingresos se generan por vuelos internacionales. En el último año la empresa aérea ha incrementado fuertemente su oferta en Estados Unidos y Latinoamérica.

A la fecha ya suman 30 destinos internacionales lo que representa 2 millones y medio de pasajeros transportados. La oferta de asientos en su conjunto creció 19 por ciento con un factor de ocupación promedio del 80.8 por ciento.

Sobre este último aspecto, Aeroméxico informó que cuenta con coberturas por el 50 por ciento del consumo estimado para los siguientes 12 meses.

El margen de Utilidad antes de Gastos de Capital (UAFIDAR) se mantiene por encima del 20 por ciento en lo que va del año, a pesar de la presión en el costo del petróleo.

miércoles, 26 de octubre de 2011

No sorprende a banqueros participación de policía en asaltos

EL PUEBLO


El presidente de la Asociación Bancaria en Chihuahua, Héctor Sada, dijo que desafortunadamente no sorprende a los miembros de este gremio que sea un policía quien lidere la banda de asaltantes que ha tenido “asolado” prácticamente al sector, durante las últimas semanas.

Aunque no quiso generalizar o afirmar que todos los policías son malos elementos, señaló que esto ya no causa sorpresa a la gente porque muchas personas han dejado de creer en las corporaciones cuando se dan cuenta de que salen y salen los agentes que están coludidos con el crimen.

Afirmó que los banqueros continuarán apoyando a la autoridad con información rápida tanto de imágenes y montos robados, para que la autoridad haga lo propio investigando.
“Nos dio mucho gusto que ya estén solucionando estos casos porque se tienen los datos para hacerlo, esperamos que se de seguimiento en un futuro y no sea solo una situación de excepción”, resaltó.

Por lo pronto los bancos afectados por los delincuentes atrapados entre ellos el policía estatal en activo, que son Hsbc y ScotiaBank, ya ratificaron las denuncias correspondientes, mientras que las demás instituciones asaltadas analizarán sus videos para ver si estos hombres también tuvieron que ver en los robos a sus establecimientos.

Cabe recordar que a la fecha son 35 los asaltos a bancos en la ciudad de los cuales solamente 8 se han cometido en lo que va del mes de octubre.

Confianza del consumidor en EU retrocede a niveles de 2009

DIARIO.COM


Nueva York— Los estadounidenses están cada vez más preocupados por la situación de la economía.

La confianza del consumidor cayó en octubre a su nivel más bajo desde marzo de 2009, cuando Estados Unidos se encontraba sumido en una profunda recesión, según un informe difundido el martes por una organización privada de investigaciones económicas.

La entidad neoyorquina sin fines de lucro The Conference Board dijo que su índice de la confianza del consumidor bajó más de seis puntos en octubre a 39.8, de 46.4 en septiembre. La cifra de octubre fue la peor desde marzo de 2009, cuando cayó a 26.9.

Los economistas sondeados por FactSet habían pronosticado una lectura de 47 puntos. Toda cifra superior a los 90 puntos indica una economía sólida.

Los economistas siguen atentamente la confianza de los consumidores porque el gasto del consumidor suma 70 por ciento de la actividad económica en Estados Unidos.

El índice mide el estado de ánimo del consumidor frente al clima empresarial, el mercado laboral y la situación en los próximos seis meses.

Se había recuperado hasta que cayó a 25.3 puntos –su nivel más bajo– en febrero de 2009, pero ha empeorado al temer los estadounidenses la persistencia de una elevado desempleo, el encarecimiento de los alimentos, ropa y la energía y una economía débil en general.

“La confianza del consumidor se encuentra ahora en niveles no vistos desde la recesión de 2008-2009”, dijo Lynn Franco, directora del Centro de Investigaciones Consumidoras de The Conference Board.

El índice de la confianza del consumidor está basado en un sondeo realizado del 1 al 13 de octubre entre hogares seleccionados en todo el país.

Un indicador que mide la actitud de los estadounidenses sobre la economía en el momento del sondeo bajó en octubre a 26.3 puntos de 33.3 en septiembre. Otro, que mide el sentimiento consumidor en un plazo de seis meses, se contrajo a 48.7 puntos de 55.1 puntos en septiembre.

Hay agua suficiente para el siguiente ciclo agrícola

EL PUEBLO


Las presas en la entidad se encuentran con una capacidad de almacenamiento promedio del 50 por ciento, por lo que no peligra el próximo ciclo agrícola, según informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua) a través de su delegado, Sergio Cano Fonseca.

Los embalses que rebasan este porcentaje se encuentran en cinco de los siete distritos de la entidad, por lo que garantizó que no habrá ninguna afectación en las hortalizas o la agroindustria que depende del riego por medio de los distintos pozos o mecanismos para efectuar esta actividad.

Indicó que para Delicias, Jiménez y Guerrero no habrá tanta problemática a pesar de que la situación en general para la entidad por la falta de lluvias, es a la fecha severa, sin embargo descartó que se llegue a una crisis como se tuvo en el año 1995 que se agotó el almacenaje de las presas Boquilla y Las Virgenes.

La Comisión ha dispuesto un plan de cuidado en el uso del agua, por lo que no han disminuido los niveles en las presas de manera considerable.

Reconoció Cano Fonseca que hay lugares del estado que dependen de bombeos profundos de agua para eficientar los riegos, pero no se tiene con la capacidad para hacerlo por lo que la situación es compleja y requiere de implementar la modernización de la tecnificación para que se logre la distribución de agua de manera adecuada.

Esto es la solución pero tardarán por falta de recursos, por lo que esperan que para 2012 la situación presupuestal favorezca esta área.

martes, 25 de octubre de 2011

Administrará AMAC el Centro de Desarrollo de Proveedores

EL DIARIO


El presidente de la Asociación de Maquiladoras, José Luis Armendáriz Bailón, dio a conocer este lunes que en breve el organismo que representa tomará la administración y ejecución del Centro de Desarrollo de Proveedores (Cedep), a fin de que las empresas transnacionales incentiven la conformación de proveedores locales para reducir costos y elevar la competitividad de la región.

En el marco de la conferencia sobre incubación y desarrollo de nuevas empresas y proveedores durante la decimosegunda jornada de Juárez Competitiva 2011, el directivo empresarial subrayó que la administración del Centro de Desarrollo de Proveedores será conjunta con las universidades locales que ya cuentan con incubadoras de negocios, aprovechando los vínculos que se tienen ya establecidos.

Así, dijo, la AMAC será un enlace directo entre el emprendedor y la industria para agilizar los procesos de selección de proveedores locales.

De entrada, anunció Armendáriz Bailón, ya se cuenta con el incentivo de que una empresa transnacional de manufactura en esta frontera ofreció una bolsa de 963 millones de dólares anuales para adquirir insumos y producto semiterminado a proveedores locales para suplir a sus proveedores en el extranjero.

Telmex, con los días contados en Bolsa

CNNMEXICO


El 11 de noviembre la telefónica saldrá del IPC, para ser sustituida por la cadena Alsea; la salida se da por la intención de AMóvil de adquirir el 40.4% que aún no posee de la telefónica.
CIUDAD DE MÉXICO — La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) dijo este lunes que las acciones del operador de restaurantes de comida rápida Alsea reemplazarán a las de Telmex, en su índice referencial, el IPC.
El ajuste se da por la oferta pública lanzada por el gigante de las telecomunicaciones América Móvil para adquirir el 40.04% que aún no posee de la telefónica Telmex, con miras a sacarla de la Bolsa y consolidar sus operaciones.

La BMV dijo que retirará a Telmex del IPC el 11 de noviembre, y que Alsea será integrada a partir del 14 de ese mes.

Alsea opera en México y otros países de América Latina cadenas como Starbucks Coffee, Domino's Pizza, Chili's y Burger King.



Zona de comentariosComparte esta liga: http://exp.mx/n004T3E


Email

Regístrate ahoraContraseña

¿Olvidaste tu contraseña? identificado como: [Salir] Restan caracteres Términos y condiciones Ayuda
0 Comentarios Principales Noticias
•Pérez Motta propone abrir telefonía y TV
•Cumbre de Negocios aplaude a Peña Nieto
•Carlos Slim alaba la inversión en México
•¿Por qué pelearon Steve Jobs y Bill Gates?
•Las claves del éxito de Bimbo
Merkel y Sarkozy mantienen en vilo al mundo El origen de la crisis en la zona euroLa NFL lanza campaña contra el cáncer de mamaActividad Paranormal, éxito en las taquillas de EUWikiLeaks cierra temporalmente por falta de recursosEl iPhone 4S vende a ritmos históricosBusiness Summit, día 1Clip Special K, Monstruo de la Mercadotecnia 2011Steve Jobs: una biografía íntimaSismo de 7.3 grados sacude a TurquíaLa UE acuerda recapitalización de bancosEU: ¿Misión cumplida en Irak?El dolor y miedo dejado por ETALa importancia del petróleo para Libia¿Cómo será Libia tras la muerte de Gadhafi?Cordero y Cuauhtémoc en charlaLibia necesita del petróleoMoammar Gadhafi estaba desconectado de la realidad: expertosObama celebra fin de dictadura en LibiaLibia tiene un difícil futuro: Ban Ki Moon • • • •

Guillermo Ortiz propone alza generalizada al IVA

EL PUEBLO


Querétaro.- Para que México pase de ser una economía emergente a una desarrollada no hay vara mágica, pues debe hacer un conjunto de acciones que se resumen en tres reformas fundamentales: la primera es la fiscal-energética con un aumento al IVA y generalizado, la reforma laboral y la desregulación, afirmó Guillermo Ortiz, presidente de Grupo Financiero Banorte.

Ortiz, al referirse a la agenda de desarrollo necesaria para México, señaló que lo que el país necesita en materia fiscal-energética es la aplicación de un Impuesto al Valor Agregado IVA) generalizado y alto, con exenciones para las clases necesitadas.

sábado, 22 de octubre de 2011

Muestran variedad de tequilas


DIARIO.COM.MX

Con la presencia de al menos 22 casas tequileras y 5 de Sotol, inició ayer la Feria del Tequila, que este año se sumó al evento Juárez Competitiva.

Alejandro Seade Terrazas, presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Juárez, indicó que este año la tradicional feria se trasladó a las instalaciones Hacienda Del Real, ubicada en la Avenida Ejército Nacional, a 100 metros al poniente del cruce con la Avenida Francisco Villarreal.

Durante hoy y mañana, habrá una serie de actividades que incluyen conferencias, reuniones de negocios, charreada, concursos de canto, y sobre todo las tradicionales degustaciones.

El evento estará abierto desde la una de la tarde.

El acceso para los adultos tendrá un costo de 115 pesos con acceso a todas las actividades y a varias degustaciones del tequila exhibido.

Los niños menores de 12 años entran gratis y los de más edad pagarán 50 pesos. El objetivo del evento es difundir las tradiciones mexicanas resaltando el tequila, el mariachi y la charrería.

Según describe el presidente de la Cámara de Comercio, contar con las más reconocidas casas tequileras del país ha permitido a este evento consolidarse como el mejor festival tequilero del norte del país, en un ambiente de cultura y diversión. “Es algo clave porque todos sabemos que Juárez es la entrada a México”, añadió.

Además, en esta edición, se llevará a cabo de manera simultánea un Encuentro de Negocios para pequeñas y medianas empresas, donde por medio de entrevistas entre emprendedores se buscará fortalecer al comercio local.

El evento inició ayer a las 2:00 de la tarde y culminará el domingo por la noche con la premiación de las charreadas y los concursos de belleza y talento musical.

En las charreadas, que se realizarán hoy sábado y mañana domingo, participarán cuatro equipos del estado y dos de escaramuzas.

A la muestra tequilera se espera la asistencia de más de 10 mil personas durante los tres días para degustar y adquirir los mejores tequilas con denominación de origen, así como artesanías, además de disfrutar de una gran fiesta mexicana.

Los costos al público serán de 115 pesos para adultos y 55 pesos para niños, con acceso total al festival y la charreada.

Ingresa a EU el primer camión de carga mexicano

EL HERALDO DE CHIHUAHUA

Ciudad de México.- El primer camión mexicano cruzó la frontera con Estados Unidos para prestar servicios de transporte de carga internacional, conforme a lo dispuesto en el nuevo Programa de Autotransporte Transfronterizo de Carga firmado por autoridades de ambos países, el pasado 6 de julio.

Los secretarios de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez-Jácome, y de Economía, Bruno Ferrari, acompañados del gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú, del presidente municipal de Nuevo Laredo, Benjamín Galván, y del embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne, dieron el banderazo a la salida del primer camión cuyo destino es Garland, Texas.

El camión mexicano, de la empresa Transportes Olympic, se internó a territorio estadunidense para entregar una torre para perforación de pozos, de casi 10 metros de altura. Actualmente, diez empresas transportistas nacionales están en proceso de autorización para obtener su permiso por parte de las autoridades del vecino país.

Este primer cruce, bajo el nuevo programa, representa un paso fundamental para el pleno cumplimiento de los compromisos de EU en el TLCAN en materia de transporte transfronterizo de carga, que traerá beneficios directos a los productores, exportadores, consumidores y usuarios del autotransporte, haciéndolo más eficiente y competitivo.

Adicionalmente, ayer se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto a través del cual México suspende 50 por ciento restante de los aranceles a la importación de 99 productos del vecino del norte que nuestro país sancionó como represalia después de la cancelación en 2009 del programa anterior.

Sin embargo, México se reserva el derecho de restablecer dichas represalias, en caso de que Estados Unidos incumpla con sus obligaciones.

El comercio entre México y Estados Unidos asciende a casi 400 mil millones de dólares anuales, y aproximadamente 70 por ciento se transporta en camión. La posibilidad de brindar un servicio de carga internacional de entrega de puerta-a-puerta contribuirá a lograr una frontera más moderna, ágil y eficiente.

Clonación de tarjetas deja pérdidas por 700 millones de pesos

ELPUEBLO.COM

México.- Los delitos ocasionados al sistema financiero y a los usuarios de la banca superaron el año pasado los mil 108 millones de pesos, según estimaciones dadas a conocer por el Banco de México.

De estos destaca las afectaciones resultado de la clonación de tarjetas de crédito, como el de mayor daño, que dejaron una pérdida de 700 millones de pesos.

De acuerdo con Juan Pablo Reyna, subgerente de investigación de la dirección de seguridad del Banco de México, a este delito le siguen las pérdidas por robo de identidad con 108 millones de pesos y el robo con asalto a las unidades de traslado de valores que dejan una pérdida de 98 millones de pesos.

Después siguen los asaltos a cajeros con un monto de 87 millones de pesos, seguido de la falsificación de billetes con un impacto ilícito de 78 millones de pesos, mientras que el robo de bancos sumó 37 millones de pesos.

viernes, 21 de octubre de 2011

Especulación golpea a la BMV y al peso

EL HERALDO DE CHIHUAHUA

Ciudad de México.- La Bolsa Mexicana de Valores, así como el mercado de cambios, continuaron con su mala racha debido a la especulación en Europa sobre la solución a la crisis de los países endeudados y la posible cancelación de la cumbre programada para el domingo 23 de octubre en Bruselas, Bélgica, así como las reacciones por los acontecimientos en Libia.

Así, el índice de Precios y Cotizaciones (IPC) cerró a la baja en 455.37 puntos, equivalente a 0.37 por ciento, por lo que se ubicó en 34 mil 850.87 puntos.

En la sesión se intercambiaron títulos de 95 empresas, de los cuales 28 ganaron, 52 perdieron y 15 se mantuvieron sin variación.

Las mayores ganancias fueron para Vitro, con avance de 4.90 por ciento; Grupo Televisa, con 4.15 por ciento, y de Citigroup con ganancia de 4.11 por ciento.

En contraste, las mayores pérdidas fueron para Grupo TMM, con descenso de 6.43 por ciento; Grupo Hogar, con retroceso de 5.10 por ciento, y de Minera Autlán, con baja de 3.94 por ciento.

En tanto en el terreno de los cambios en las sucursales de Bancomer el dólar se cotizó a la compra en 13.35 pesos y a la venta en 13.77 pesos por unidad, que implica un incremento de 29 centavos respecto a la cotización previa. Para el caso del interbancario, cotizó en 13.68 pesos a la compra y 13.69 pesos a la venta.

Por su parte, el euro se cotizó en 18.60 pesos a la compra y 19.00 pesos a la venta, lo que representa un incremento de 31 centavos en comparación con la jornada previa.

En los metales, el centenario se mantuvo son cambios respecto a la cotización previa, al comprarse en 24 mil 986 pesos y venderse en 26 mil 716 pesos.

Afirma Grupo Salinas que Telmex miente

ELPUEBLO.COM

México.- Teléfonos de México (Telmex) miente al asegurar que su título de concesión no le impide ofrecer transmisiones a través de internet, dijo Luis Niño de Rivera, vocero de Grupo Salinas.

"Arturo Elías Ayub miente total y absolutamente por que la Ley que le aplica a Telmex no le aplica a nadie más, y eso parecería una contradicción, pero lo que Telmex puede hacer con los teléfonos está regulado en su título de concesión, si fuera cualquier otro operador que no fuera Telmex podrían hacer lo que están haciendo ellos, pero Telmex no lo puede hacer porque tiene un monopolio tan enorme, tan grande en telefonía fija y celular en el País en las nueve regiones que el Gobierno lo reguló", declaró Niño de Rivera.

El directivo de Grupo Salinas agregó que Telmex está transmitiendo señales de televisión usando su red, lo cual está prohibido para la telefónica y agregó que el argumento del uso de "ceros y unos" para transmitir contenido es falaz.

"Ese es un argumento falaz para cometer un acto ilícito, en la tecnología todas las señales son binarias, unos y ceros, entonces ese es un argumento falaz, lo que le prohibe su título de concesión es usar la red para transmitir señales de televisión, no entra a discutir si es a través de internet o de unos y ceros, eso no está a discusión", declaró el vocero de la televisora.

Por otra parte, el directivo subrayó que el caso de Terra, filial de Telefónica, no es lo mismo, pues ellos no tienen la prohibición que tiene Telmex.

"Telefónica no tiene las mismas condiciones que Telmex, Telefónica tiene una concesión de telefonía móvil, aquí no estamos hablando de la concesión de Telcel, estamos hablando del título de concesión de Telmex", dijo Niño de Rivera.

Avalan Diputados 'gasolinazos' hasta 2014


EL DIARIO DE CHIHUAHUA

Distrito Federal.- El pleno de la Cámara de Diputados aprobó, en lo general, por 308 votos a favor, 57 en contra y tres abstenciones, la prolongación, por dos años más, del subsidio a las gasolinas y el diesel, por lo que seguirán los aumentos mensuales hasta el 31 de diciembre del 2014.

De esta manera, las entidades federativas recibirán 42 centavos por cada litro de gasolina Premiun; 36 centavos por litro de Magna; y 25 centavos por litro de diesel.
Antes de la aprobación de este dictamen en San Lázaro, la Ley fijaba como fecha límite de esta medida hasta el 31 de diciembre de 2011, sin embargo, la Comisión de Hacienda aprobó hace algunos días prorrogarlos hasta el último día de 2014.

En tribuna, legisladores del PAN y PRI negaron que esta medida aumente el precio de los combustibles, sólo "se prolonga el subsidio" dos años más y es únicamente la Secretaría de Hacienda la encargada de determinar dichos aumentos.

jueves, 20 de octubre de 2011

Se recupera más sector automotriz en México



DIARIO.COM.MX

Distrito Federal— México fue el país que recuperó de manera más rápida el nivel de producción automotriz en Norteamérica luego de la crisis económica de 2008, incluso por encima de Estados Unidos y Canadá, según un reporte de la Comisión Económica para Latinoamérica y el Caribe (Cepal).

En 2010, México superó los niveles de producción previos a la crisis de 2008 con un incremento en el ensamble de vehículos de 50 por ciento; mientras que Canadá tuvo un aumento de 38.8 por ciento y Estados Unidos, de 35.6 por ciento.

“La recuperación de México se dio a costa de la de Canadá, pero Canadá está invirtiendo más en investigación y desarrollo y está apoyando toda la infraestructura para autos eléctricos”, dijo Indira Romero, economista de la Unidad de Comercio Internacional e Industria de la Cepal.

Para 2015, la Cepal prevé que la producción automotriz en nuestro país llegue a 3 millones de unidades; para Canadá, el pronóstico es que no superará los 2 millones de unidades en los próximos tres o cuatro años.

“Canadá puede ganar experiencia en los montos destinados a la investigación y desarrollo, pero éstos se están yendo a la industria aeronáutica”, agregó Romero.

Pese a que hay armadoras como General Motors, la cual se comprometió a invertir 2 mil millones de dólares en Canadá en proyectos productivos y mil millones de dólares en investigación y desarrollo después de 2009, esto no impedirá un mayor nivel de producción de autos en nuestro país, indicó la Cepal.

En exportaciones, México también mostró un crecimiento más dinámico respecto a Canadá y Estados Unidos.

En 2010, las exportaciones de autos en nuestro país crecieron 52 por ciento, mientras que en Estados Unidos se incrementaron sólo 33.2 por ciento.

Crece industria de la costa norte de EU

CNNMEXICO.COM

El índice de la actividad fabril de la Fed de Filadelfia alcanzó su mejor nivel desde abril; el dato se ubicó en 8.7 en octubre, superando las estimaciones, frente al -17.5 del mes pasado.

NUEVA YORK.— Un indicador que mide la actividad fabril en la zona norte de la costa este de Estados Unidos subió fuertemente en octubre hasta alcanzar su mejor nivel desde abril del 2011, mostró el jueves un informe.
La Reserva Federal de Filadelfia dijo que su índice subió a 8.7 en octubre, superando ampliamente la lectura de -17.5 alcanzada en septiembre y el nivel de -9 esperado por los analistas consultados por Reuters.

Presentan primer avión creado por estudiantes en Chihuahua


ELPUEBLO.COM

Durante el evento Mexico’s Aerospace Summit, que tiene como recinto el Centro de Convenciones, alumnos del Tecnológico de Monterrey presentaron al público en general, el primer avión creado por estudiantes en Chihuahua.

Los creadores de este pequeño avión fueron un total de 13 alumnos, los cuales lograron su sueño gracias al apoyo del fundador principal de la idea, Gustavo Adolfo Diez, así como demás autoridades.

De color completamente blanco y con logos del El Parque de Innovación y Transferencia de Tecnología: PIT2 donde fue ideado es como los jóvenes presentaron este novedoso aparato, que sin duda llamó la atención de los asistentes, logrando con esto su objetivo. Además de exhibir que en los estudiantes existe el deseo de hacer cosas interesantes.

La fabricación también se pudo hacer realidad gracias al apoyo que brindó el Centro del Entrenamiento en Alta Tecnología (Cenaltec), el cual aportó recursos para su creación y por tanto el alumnado reconoció esta ayuda.

miércoles, 19 de octubre de 2011

Grecia paralizada; crece la tensión en la Eurozona

EL HERALDO DE CHIHUAHUA

Atenas, Grecia.- Grecia quedó paralizada este miércoles por la huelga general de dos días para protestar por draconianos recortes presupuestarios un día después de que Moody's rebajara brutalmente la nota de España, aumentando la presión a los líderes europeos para que den soluciones a la crisis.

Más de 125 mil personas habían salido a las calles en las grandes ciudades griegas, según cálculos de la policía, a principios de la tarde en el primero de los dos días de huelga general para protestar contra el nuevo paquete de medidas de austeridad impuestas por el gobierno, blanco de la ira de los manifestantes.

La cifra constituye un récord de participación desde el inicio de la crisis de la deuda que se extiende por Europa. Transportes, escuelas, museos y sector público estaban paralizados, pero también comercios, taxis y empresas privadas en esta quinta huelga general que ha vive el país desde inicios de año.

El Parlamento griego debe adoptar el nuevo paquete de medidas de austeridad el jueves, antes de las decisivas reuniones previstas este fin de semana en Bruselas, que concluirán el domingo con una cumbre de mandatarios.

Los sacrificios exigidos, que afectan en particular a una función pública ineficaz y costosa construida a golpe de clientelismo político, no hacen más que agravar la recesión que vive el país por tercer año consecutivo.

La nueva vuelta de tuerca de las medidas de austeridad son impuestas por los acreedores de Grecia, en particular la Unión Europea, que trata por todos los medios de impedir el contagio de la crisis de la deuda a otros pesos pesados como Italia y España, y también Bélgica y Francia.

La agencia de calificación financiera estadounidense Moody's rebajó el miércoles la nota a España en dos peldaños de Aa2 a A1, alegando la "vulnerabilidad" del país a las "tensiones en los mercados" y la falta de una solución "creíble" para poner fin a la crisis en Europa.

Moody's se suma así a la decisión de sus otras dos competidoras Fitch y Standard & Poor's que también rebajaron la nota de la deuda española en las dos últimas semanas.

Sin embargo, los mercados parecían ignorar esta decisión. La Bolsa de Madrid subía 0,35% hacia las 11H50 GMT, y la prima de riesgo, la diferencia que pagan los bonos españoles frente a los alemanes, de referencia, bajaban unos 6 puntos básicos, a 326, después de que la víspera subiera unos 17 puntos básicos.

Las autoridades españolas, "sorprendidas" por esta rebaja, lamentan que Moody's no haya "esperado" a los resultados de la cumbre europea del domingo en Bruselas, donde se espera un plan contundente para atajar la crisis que ya socava el crecimiento económico mundial.

Italia, también en la mira de las agencias de calificación, vio reducida su nota por Fitch a principios de octubre, y Francia ha recibo una advertencia de Moody's de que podría perder su triple A, la máxima nota.

"Lo que están viviendo países como España e Italia no viene solo de sus propios problemas, sino del contagio en el resto de la zona euro", estima Soledad Pellón, analista de la agencia de corretaje IG Markets.

"Me preocupa ver que comienza a ser (un movimiento) en cadena. Empezó en Grecia y ahora se extiende a otros países. Se podría decir que el contagio avanza de manera más rápida", advirtió Alberto Roldán, analista de Inverseguros.

Para hacer frente a la crisis de la deuda, los responsables europeos se han mostrado a menudo divididos sobre los pasos a seguir. Pero tres ejes decisivos están sobre la mesa: una nueva quita de la deuda griega en manos privadas superior al 21% acordado el 21 de julio, la recapitalización de los bancos y la ampliación de los activos del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF).

"El destino de Europa se juega en los próximos días", dijo el presidente francés Nicolas Sarkozy, quien este miércoles tenía prevista una reunión telefónica con la canciller alemana, Angela Merkel, que en los últimos días ha enfriado las expectativas de ver una solución rápida al problema, pese a la creciente presión de los países de G20.

Y es que, como motores de la UE, "si uno de los dos países no avanza, es todo el proceso de resolución de la crisis que sigue bloqueado", advirtió Jesús Castillo, especialista de Europa del sur en el banco Natixis.

Ve IP más importante reformar la Ley del Trabajo que juicios orales

ELPUEBLO.COM

Como algo positivo calificaron miembros de la iniciativa privada la posibilidad de que se lleven a cabo juicios orales laborales. Sin embargo, destacaron que si de importancia se trata, la cuestión de las modificaciones a la Ley Federal del Trabajo es prioridad.

Ignacio Manjarrez, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), indicó que desafortunadamente hay muchos pendientes en cuanto a las cuestiones de las demandas laborales pues el “suelo no está parejo” para todos en ese sentido.

Explicó que mientras no haya un equilibrio para ambas partes (demandante y demandado), no será trascendental ninguna modificación por más buena que esta pudiera ser, ya que se debe reiteró trabajar primero en las reformas a la ley.

“Necesitamos más equidad para entonces su buscar complementar con los juicios orales este avance”, insistió el representante de la Coparmex, quien además resaltó que lo que dice el trabajador el patrón tiene que probarlo, mientras que lo señala el patrón el trabajador no tiene que probarlo.

Lo anterior, luego de que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (Stps) en el Estado, diera a conocer que buscará implementar los juicios orales laborales, a fin de agilizar tiempos en cada uno de los casos o demandas que se presentan.

Wall Street inicia la sesión a la baja

CNNMEXICO.COM

Las acciones de EU abren con ligeras pérdidas tras conocerse los resultados trimestrales de Apple; el promedio Dow Jones baja 0.16%, el S&P cede 0.22% y el Nasdaq retrocede 0.42%.

NUEVA YORK — Los índices de acciones líderes estadounidenses abrieron estables este miércoles, pero el Nasdaq cae tras conocerse resultados de Apple que no cumplieron con las expectativas.
Los mercados bursátiles habían subido con fuerza en la sesión anterior por expectativas de que Europa fortaleciera un fondo para enfrentar la crisis de deuda.

Los resultados de Apple Inc no cumplieron con las expectativas, por primera vez en años, debido a que vendió menos teléfonos iPhones de los esperados.

Los títulos de la empresa bajaban 4.5% a 403.59 dólares.

El promedio industrial Dow Jones bajaba 18.31 puntos, o 0.16%, a 11,558.74 unidades. El índice Standard & Poor's 500 pierde 2.69 puntos, o 0.22%, a 1,222.69 unidades.

El índice tecnológico Nasdaq Composite retrocedía 11.23 puntos, o 0.42%, a 2,646.2 unidades.

martes, 18 de octubre de 2011

Urge redireccionar recursos

EL HERALDO DE CHIHUAHUA

Ciudad de México.- Al recalcar que entre 2008 y 2010 la población en miseria en el país pasó de 44.5 a 46.2 por ciento, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), advirtió que "sólo se reducirá la pobreza si, junto con programas y políticas sociales adecuadas, se incrementa el ingreso real de los mexicanos".

"En el caso del ingreso, éste no ha evolucionado favorablemente. La crisis económica de 1995, la desaceleración de inicios del siglo XXI, el incremento en los precios de los alimentos desde finales de 2007 y la crisis financiera de 2009, han hecho que el ingreso real en México prácticamente no haya crecido en las últimas dos décadas", destacó el Coneval.

Por otra parte, tras manifestar que la política pública ha incrementado la cobertura de servicios básicos como la educación, la atención de la salud y el acceso a servicios básicos en las viviendas, dicho organismo resaltó: "hay que reconocer, sin embargo, que para concluir que existe un acceso efectivo a estos derechos fundamentales, es necesario atender retos importantes en términos de la calidad de dichos servicios, especialmente en materia de salud y educación".

Revela Coneval prioridades

para la política social en México

A propósito del Día Internacional para la erradicación de la pobreza, celebrado el 17 de octubre, el Coneval dio a conocer los retos y prioridades de la política de desarrollo social en México, a través del documento "Consideraciones para el proceso presupuestario 2012 de la política de Desarrollo Social", disponible en su página de Internet (www.coneval.gob.mx)

"En dicho documento se detalla que entre 2008 y 2010 la población en pobreza en el país pasó de 44.5 por ciento a 46.2 por ciento, lo que representa un incremento de 48.8 a 52.0 millones de personas. En el mismo periodo, la población en pobreza extrema pasó de 10.6 por ciento a 10.4 por ciento, lo que en términos absolutos equivale a que la pobreza extrema se mantuvo en 11.7 millones", reveló el propio Coneval.

En otro aspecto, entre los retos y prioridades de la política de desarrollo social que deben atenderse por los diferentes niveles de gobierno y por el Legislativo para reducir la pobreza en México, las referencias del referido Consejo mencionan que "en virtud de que el rezago educativo es mayor en zonas de atención prioritaria que en otros municipios, es importante enfocar los esfuerzos en las regiones más pobres, especialmente en los estados de Chiapas, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Veracruz, en donde dicha carencia fue mayor a 25 por ciento en 2010".

Del mismo modo, el Coneval indicó que "la calidad de los servicios, especialmente en salud y educación, persiste como un reto importante para garantizar el acceso efectivo a estos servicios y, por lo tanto, el ejercicio de dichos derechos sociales".

Igualmente, aunque hay un avance en la calidad y espacios de las viviendas en el país, en 2010 el hacinamiento se presenta como el indicador más alto de esta carencia (10.6%). A fin de eliminarla, además de incrementar la calidad de pisos, muros y techos en las viviendas, es imprescindible mejorar la distribución de los espacios en las mismas, agregó.

En otro punto, el Coneval puntualizó la necesidad de resolver el problema de la falta de acceso a la seguridad social (personas sin prestaciones laborales), que en 2010 afectaba al 60.7 por ciento de la población, "es otro reto importante".

"En materia de alimentación -añadió el organismo-, la carencia en el acceso a la alimentación aumentó de 21.7 por ciento en 2008 a 24.9 por ciento en 2010. Asimismo, la obesidad también se ha incrementado de manera importante desde finales de los años 80, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2006".