jueves, 2 de febrero de 2012

Apelarán Televisa y Iusacell la negativa



MILENIO


Se ignoraron los efectos nocivos de la alta concentración que hay en el mercado y los elevados costos que por ello pagan los consumidores mexicanos, argumenta la firma de telefonía móvil.
La resolución que niega la concentración Televisa-Iusacell, por parte del pleno de la Comisión Federal de Competencia se fundamenta en “suposiciones y presunciones hipotéticas”, por lo que ambas empresas consideran interponer un recurso de reconsideración ante el órgano antimonopolios.

“La resolución es cuestionable, dado que está basada en suposiciones y presunciones hipotéticas, e ignora los efectos nocivos de la alta concentración que hay en el mercado de telecomunicaciones, y los altos costos que por ello pagan los consumidores mexicanos, indicó Iusacell en un comunicado por separado.

Iusacell precisó que “revisaremos a detalle la extensa resolución que se nos ha entregado y haremos llegar a la comisión, y/o a la instancia legal competente, los argumentos para que se analice a fondo la conversión de las obligaciones de Televisa en acciones de Iusacell”, anticipó la operadora.

En opinión de la compañía, la resolución es cuestionable, pues va contra el mandato de la Cofeco de alentar la competencia en un marco de legalidad y certidumbre jurídica, y pasó por alto las recomendaciones hechas desde hace muchos años por prestigiosos especialistas y más recientemente por la OCDE.

Iusacell sostuvo que en el ánimo de asumir una actitud procompetitiva y seguros de los beneficios que la concentración con Televisa tendrá en el mercado de la telefonía móvil, en términos de mejor calidad y menores precios para los consumidores del país, la decisión de Cofeco será analizada para presentar los recursos jurídicos conducentes.

Por su parte, la televisora aseguró que la resolución de la Cofeco debilita la competencia en un sector clave para el desarrollo de México, y en el cual el propio organismo antimonopolios ha declarado a una empresa como participante dominante en este sector.

Comunicado a la BMV

A través de un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores la televisora destacó que la ley prevé diversas alternativas legales, como el recurso de reconsideración ante la Cofeco, el cual deberá evaluar la propuesta de Televisa sobre la base de nuevos elementos que pueda aportar en respuesta a la notificación entregada este miércoles.

Televisa precisó que los dos comisionados que votaron a favor de la concentración resaltaron la mayor eficiencia que podía aportar esta operación al mercado de telefonía móvil, así como incidir en el proceso de competencia. También señalaron que “los posibles efectos contrarios a dicho proceso en otros mercados pudieron haber sido prevenidos mediante condiciones específicas impuestas por la Cofeco”.

Televisa aclaró que la inversión de mil 600 millones de dólares fue completada en el cuarto trimestre de 2011; de ese total, 37.5 millones fueron invertidos en capital y mil 565 millones de dólares en deuda convertible de Iusacell.

Ante el incidente que un funcionario de la Cofeco sufrió, cuando le fue impedida la entrada al corporativo de Iusacell para entregar una notificación, la Secretaría de Seguridad Pública informó, en un boletín, que presentó su apoyo a la comisión para que sus funcionarios cumplieran con las diligencias que debían realizar en relación a la resolución emitida

No hay comentarios:

Publicar un comentario