viernes, 3 de febrero de 2012

Bernanke alerta sobre "insostenible" déficit de EU




MILENIO



Para alcanzar estabilidad económica y financiera, la política fiscal del país estadunidense debe ubicarse en una senda sostenible que asegure que la deuda en relación al ingreso nacional sea al menos estable.

Washington DC -Baltimore • El presidente de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, Ben Bernanke, urgió hoy al Congreso a considerar como prioridad controlar el "insostenible" déficit del país y reiteró los riesgos procedentes de la crisis de la zona euro.

"Para alcanzar estabilidad económica y financiera, la política fiscal de EU debe ubicarse en una senda sostenible que asegure que la deuda en relación al ingreso nacional sea al menos estable o, preferentemente, que decline con el tiempo", aseguró.

Bernanke compareció ante el Comité de Presupuesto de la Cámara de Representantes para comentar la situación de la economía estadunidense, que consideró que había "mejorado", pero cuya recuperación es "frustrantemente lenta".

Por ello, instó a los legisladores "a encarar el urgente problema de la sostenibilidad fiscal, de una manera que no frene innecesariamente la actual recuperación".

"No hacer daño es un importante consejo que les ofrecería", apuntó.

El presidente de la Fed mostró así su preocupación sobre el posible impacto en la economía estadunidense de los planes de recorte del gasto público y consolidación fiscal, y puso el ejemplo europeo, en el que las duras medidas de ajuste han contribuido a provocar la entrada en recesión de la zona euro.

Según los cálculos de la Oficina de Presupuestos del Congreso -el brazo auditor del Legislativo estadounidense-, el déficit presupuestario de EU será en 2012 de 1.1 billones de dólares, lo que representa 7 por ciento del PIB y supone el cuarto año consecutivo que cerrará por encima del billón de dólares.

Asimismo, Bernanke advirtió sobre los riesgos procedentes de Europa, donde la ralentización de la economía y las presiones financieras sobre algunas economías podrían afectar a la recuperación en marcha en Estados Unidos.

"Estamos en contacto frecuente con las autoridades europeas, continuaremos vigilando la situación de cerca y tomaremos todas las medidas disponibles para proteger el sistema financiero y la economía de EU", explicó.

Bernanke alabó las últimas y "positivas" medidas del Banco Central Europeo (BCE) de flexibilización de la política monetaria y el acuerdo de integración fiscal de los países de la zona euro.

No obstante, reiteró que sigue habiendo elementos que alimentan la "incertidumbre" en Europa, especialmente los relacionados con "la falta de competitividad y la contracción del crédito a causa de un sistema bancario infracapitalizado".

La comparecencia de Bernanke se produce una semana después de que la Fed publicara sus últimas previsiones de crecimiento para 2012, que situó entre 2.2 por ciento y 2.7 por ciento en este año, frente al 2.5 por ciento y 2.9 por ciento de noviembre, y de un desempleo que no bajaría de 8 por ciento hasta 2013.

En este contexto, el presidente del banco central defendió el anunció de que mantendría los tipos de interés "excepcionalmente" bajos, que llevan entre el 0 y el 0.25 por ciento desde diciembre de 2008, hasta finales de 2014.

Bernanke rechazó la preocupación mostrada por algunos legisladores republicanos, como el presidente del Comité, Paul Ryan, sobre los riesgos de recalentamiento de la economía estadounidense a consecuencia de dejar los tipos de interés tan bajos durante tanto tiempo.

"No estamos buscando mayor inflación, no queremos más inflación y no toleraremos más inflación", respondió.

La Fed afirmó la pasada semana que las presiones inflacionarias sobre la economía de EU permanecen "controladas", y se prevé que continúen por debajo de la frontera de 2 por ciento anual prevista por el banco central.

Por último, Bernenke volvió a insistir en la "inaceptablemente alta" tasa de desempleo, que se encuentra en el 8.5 por ciento, y recordó que el doble mandato de la Fed incluye tanto el control de precios como el fomento del pleno empleo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario