miércoles, 29 de febrero de 2012

México tiene petróleo para 30 años: Pemex



EL HERALDO



Ciudad de México.- México tiene reservas totales de petróleo para 30 años, informó el director general de Pemex Exploración y Producción (PEP), Carlos Morales Gil, luego de una conferencia de prensa realizada en la Torre de Petróleos Mexicanos (Pemex) en la capital de la República.

En una presentación de Pemex, facilitada en el marco de esa reunión, se observa que al 1 de enero de 2012 las reservas probadas, más probables, más posibles (3P) de petróleo crudo equivalente ascendieron a 43 mil 837 millones de barriles en el país.

De acuerdo con dicha gráfica, las reservas probadas de hidrocarburos al 1 de enero de 2012 ascendieron a 13 mil 810 millones de barriles de petróleo crudo equivalente (mbpce); asimismo, las reservas probables se ubicaron en 12 mil 353 mbpce, y las reservas posibles alcanzaron 17 mil 674 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.

Cabe señalar que, conforme a otros datos de Pemex, el "petróleo crudo equivalente" es una forma utilizada a nivel internacional para representar el inventario total de hidrocarburos. Su valor es el resultado de adicionar los volúmenes de aceite crudo, de condensados, de los líquidos en planta, y del gas seco equivalente a líquido.

Así pues, al 1 de enero del presente año las reservas totales (probadas más probables más posibles) en la nación sumaron 43 mil 837 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, contra 43 mil 74 mbpce en enero de 2011, en base a las referencias proporcionadas en Pemex.

En entrevista, Morales Gil puntualizó que las reservas probadas son para 10 años y medio; igualmente, las reservas probadas más probables para 18 años, y las reservas probadas más probables más posibles para 30 años.

Los mexicanos podemos estar tranquilos, "pero no podemos estar de flojos, tenemos que trabajar", recalcó el funcionario entrevistado al término de la citada conferencia en la que estuvo acompañado por el director corporativo de Finanzas de Pemex, Ignacio Quezada Morales.

Conformación 3P

Por otra parte, la información de la paraestatal detalla que las reservas 3P (probadas más probables más posibles) están conformadas de 70 por ciento de crudo, 10 por ciento de condensados y líquidos de planta, así como 20 por ciento de gas seco equivalente a líquido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario