miércoles, 29 de febrero de 2012

Pemex y Repsol aprueban alianza por 10 años



EL PUEBLO



Petróleos Mexicanos y Repsol de España lograron acordaron una alianza industrial
estratégica, que les permita generar beneficios a corto y medio plazo, y alcanzar sinergias positivas para ambas empresas, con una duración inicial de diez años.

Pemex y Repsol finalmente podrán establecer una alianza de largo plazo luego de que ambos Consejos de Administración autorizaron a las dos empresas llevarla a cabo.

Los españoles tuvieron hoy su sesión del Consejo de Administración en tanto que la paraestatal mexicana lo hizo el viernes.

Con esta "alianza se podrán generar beneficios de corto y mediano plazos, así como alcanzar sinergias positivas para el cumplimiento de los planes estratégicos de ambas empresas".

Pemex contará con Repsol como aliado para evaluar y promover las oportunidades de negocio que puedan resultar de interés mutuo.

Es una alianza de reciprocidad, beneficio y colaboración mutuos, a largo plazo y no de exclusividad.

Abarca áreas de colaboración conjunta, incluyendo actividades de exploración y producción así como de refinación.

Pemex se comprometió además a mantener sólo un año una participación de entre el 5 y el 10% en Repsol.

"El ámbito de la Alianza abarca las áreas de negocio de Upstream y GNL en América y de
Downstream en América, España y Portugal así como la colaboración en programas de
formación conjuntos".

Repsol o Pemex valorarán, respectivamente, oportunidades de negocio o formas de colaboración que se ofrezcan mutuamente en el desarrollo de la alianza, según un reporte de la petrolera española remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El compromiso suscrito entre ambas compañías implica que Pemex renueva su compromiso con Repsol, asegurando la estabilidad de su participación y su apoyo al plan estratégico y a la estructura actual.

"Pemex ha ratificado su compromiso de estabilidad, asumiendo no incrementar su participación en Repsol por encima del 10% y a no reducirla por debajo del 5%.

"Todo ello, sin perjuicio de que, transcurrido un año desde la firma de la Alianza, Pemex podrá reducir su participación por debajo del 5%, en cuyo caso Repsol podrá resolver la Alianza".

No hay comentarios:

Publicar un comentario