sábado, 25 de febrero de 2012

Persiste la sequía; admiten que el panorama es desalentador



EL HERALDO



Ciudad de México.- En México persiste la sequía y no hay un panorama alentador, según informes del subsecretario de Desarrollo Social y Humano de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Luis Mejía Guzmán.

De acuerdo con el funcionario, en la contingencia presentada por la sequía en 14 estados del país, la Sedesol tiene como prioridad el salvaguardar las vidas humanas, por lo que ha llevado 563 millones de litros de agua potable y 5 mil 736 toneladas de alimento.

Además, continuó, ya el secretario Heriberto Félix Guerra informó que está garantizado el abasto de agua y alimentos por lo que resta del año 2012, en el caso de que las condiciones de sequía se prolongaran.

Mejía Guzmán explicó que "para la Sedesol, la prioridad es siempre atender a la población más débil, más vulnerable, como quienes viven en las poblaciones afectadas por la sequía, las lluvias, las heladas, los huracanes, producto del cambio climático que afecta a nuestro país".

Mencionó que ver a estados como Tabasco y Veracruz cubiertos por el agua y luego a los estados arriba del Trópico de Cáncer con diversos grados de sequía, nos indica claramente que algo está pasando con el clima. A la fecha la Sedesol trabaja en 2 mil 300 localidades de 231 municipios, en los 14 estados de la República que tienen un grado de sequía importante.

Recordó que en su mayoría, las comunidades por atender se encuentran aisladas y dispersas, aunque aclaró que la Sedesol no se va a pasar todo el tiempo acarreando agua, por lo que ya se analiza la instrumentación de una segunda etapa, de mayor alcance, de mediano y largo plazos, como la desalinización o la cosecha del líquido.

"El reto es grande porque la sequía persiste y no hay un panorama alentador. Con la Comisión Nacional del Agua estamos buscando soluciones de más largo plazo", señaló.

No hay comentarios:

Publicar un comentario