martes, 14 de febrero de 2012

Producción industrial creció 3.8% en 2011: Inegi



MILENIO



La producción industrial en México se incrementó 3.8 por ciento en términos reales en 2011 respecto a la del año anterior, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Este resultado, explica, se debió al desempeño favorable en tres de los cuatro sectores que la integran, donde la electricidad, agua y suministro de gas por ductos al consumidor final creció 5.5 por ciento, las industrias manufactureras 5.1 por ciento y la construcción en 4.8 por ciento, en tanto que la minería disminuyó 2.3 por ciento.

En su reporte, indica que tan sólo en diciembre de 2011, la actividad industrial registró una variación de 2.8 por ciento con relación a igual mes de 2010, y con una moderación en su ritmo respecto al avance de 3.3 por ciento anual en noviembre previo.

Por sector económico, detalla que la producción de las industrias manufactureras creció 3.7 por ciento a tasa anual, la de la construcción 3.6 por ciento y la de electricidad, agua y suministro de gas por ductos al consumidor final fue mayor en 2.5 por ciento, mientras que la minería bajó 1.3 por ciento en diciembre.

Precisa que el sector de las industrias manufactureras creció 3.7 por ciento a tasa anual en el último mes de 2011, como consecuencia del aumento en la producción en los subsectores de equipo de transporte, productos metálicos e industria alimentaria, entre otros.

Señala que la industria de la construcción se elevó 3.6 por ciento anual en diciembre, por mayores obras relacionadas con la edificación residencial y edificación no residencial como naves y plantas industriales, inmuebles comerciales, institucionales y de servicios; obras de ingeniería civil u obra pesada, y trabajos especializados para la construcción.

Este comportamiento, expone, dio como resultado un aumento de la demanda de materiales de construcción como cables de conducción eléctrica, productos preesforzados, equipo para soldar y soldaduras, pinturas y recubrimientos, aparatos de distribución de energía eléctrica, 'otros artículos de plástico reforzado', cemento y cal, principalmente.

En cuanto a la electricidad, agua y suministro de gas por ductos al consumidor final, menciona que este concepto registró un avance de 2.5 por ciento a tasa anual en diciembre de 2011.

A su vez, abunda, la minería retrocedió 1.3 por ciento en el último mes de 2011 respecto a diciembre de 2010, como consecuencia de la combinación de una caída en la producción petrolera de 3.2 por ciento y de una alza de 7.5 por ciento en la no petrolera.

El INEGI señala que con base en cifras desestacionalizadas, la actividad industrial en México creció 0.85 por ciento en diciembre de 2011 respecto al noviembre previo, su segundo mes consecutivo con aumento.

Por sector de actividad económica, agrega que los datos ajustados estacionalmente muestran que la electricidad, agua y suministro de gas por ductos al consumidor final avanzó 1.44 por ciento, las industrias manufactureras 1.22 por ciento y la construcción 0.21 por ciento, en tanto que la minería bajó 0.26 por ciento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario