viernes, 10 de febrero de 2012

Rebasan 15 mil mdp las pérdidas por la sequía, dice Sagarpa



EL HERALDO



Ciudad de México.- La sequía en México ha propiciado pérdidas cercanas a los nueve mil millones de pesos en maíz, así como 60 mil cabezas de ganado con un valor aproximado a los 420 millones de pesos, mientras que en frijol se ha registrado una merma de 60 por ciento que representaría alrededor de seis mil millones de pesos, según informes del titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural Pesca y Alimentación (Sagarpa), Francisco Javier Mayorga Castañeda, durante una conferencia con otros funcionarios.

En Chihuahua, Coahuila, Durango, Zacatecas y San Luis Potosí, la sequía está clasificada como "extrema" y "excepcional". Sin embargo, en este momento se tiene declaratoria del componente agrícola de desastres naturales y de Fonden (Fondo Nacional de Desastres Naturales) para 596 municipios de 21 estados de la República, de acuerdo con el director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege Tamargo.

Los impactos principales están en maíz, frijol y ganado, recalcó el responsable de la Sagarpa durante dicha conferencia efectuada junto con Juan Rafael Elvira Quezada, Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, entre otros funcionarios, donde se dieron pormenores de una estrategia para enfrentar el problema de la sequía en el país durante 2012.

Mayorga Castañeda subrayó que el consumo humano de maíz blanco está garantizado con amplitud "porque estamos llegando a poco más de 19 millones de toneladas, cuando el consumo humano anda sobre 11, 11.2; entonces, todavía hay un amplísimo margen de abasto de maíz para consumo humano".

En otro aspecto, el secretario de agricultura comentó que se van a dejar de sembrar 100 mil hectáreas en Sinaloa en este ciclo otoño-invierno, "y eso se está reponiendo con 40 mil hectáreas en Tamaulipas, que se van a sembrar de maíz blanco y con 144 mil hectáreas de maíz blanco también en diferentes estados del Golfo, fundamentalmente Veracruz, Campeche y Oaxaca y Chiapas".

* Cambio climático

En tanto, Elvira Quezada explicó en dicho evento que desde septiembre a diciembre de 2011 la Secretaría del Medio Ambiente destinó y operó más de 88 millones de pesos en empleo temporal y otro tipo de proyectos para empezar a aliviar los efectos de la sequía.

La sequía se presenta por una serie de fenómenos cíclicos que están siendo presentados más rápidamente por el efecto del cambio climático, conforme a Elvira Quezada, quien detalló que el efecto del cambio climático no es solamente mayor cantidad de lluvia, sino también la presencia de sequía.

* Agua para dos mil 300 comunidades

En base a datos del secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra, la actual sequía es la más intensa que ha tenido la nación en 72 años que se tiene registro, y para atenderla se ha está llevando agua y alimentos a la población afectada.

"En materia de agua estamos atendiendo, por ejemplo, a dos mil 350 comunidades", recalcó en la citada reunión, dejando entrever que han transportado 420 millones de litros de agua, además de que han instalado dos mil 100 tanques del vital líquido en dicho número de localidades, donde habitan dos millones de personas.

Por su parte, Luege Tamargo dijo que para febrero, marzo y abril se tendrá "anomalía negativa" en la precipitación (pluvial). No obstante, aclaró que hay un fenómeno que afectará con lluvias a los estados del centro del país hasta el próximo sábado, por una alta presión atlántica.

En el encuentro con los medios de comunicación también participaron Gustavo Adolfo Merino Juárez, director general de Financiera Rural; Laura Gurza Jaidar, coordinadora general de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación; Rubén Hofliger Topete, director general del Fondo de Desastres Naturales, y Pablo Kuri Morales, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de SSa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario