lunes, 27 de febrero de 2012

Sería un grave error dormir en nuestros laureles, dice Geithner



EL HERALDO



Ciudad de México.- Aunque disminuyeron los riesgos de una catástrofe en la economía mundial, aún prevalecen daños ocasionados por la crisis de deuda en Europa como es el elevado desempleo a nivel internacional, por lo que sería un grave error pretender dormir en nuestros laureles, afirmó Timothy Geithner, secretario del Tesoro de Estados Unidos.

En conferencia de prensa, con motivo de las conclusiones de la Reunión de ministros de finanzas y banqueros centrales del G-20, el funcionario estadunidense advirtió que el proceso de recuperación en la zona del euro se llevará años y lo calificó "como difícil y complejo".

Sobre los recursos que requiere el Fondo Monetario Internacional (FMI) para ayudar a Europa, indicó que debe ser "una barrera contra fuego" que sea fuerte, enérgica, la cual haga frente a la situación financiera de la

región.

El funcionario estadunidense señaló que el FMI no puede avanzar sin que se tenga más claridad en los planes para Europa.

Agregó que el organismo financiero internacional en abril tiene previsto realizar su reunión de primavera, en donde analizará los alcances de las decisiones tomadas en Europa para fortalecer sus barreras anticrisis.

Timothy Geithner dejó en claro que en el encuentro del G-20 no se abordaron los posibles montos que deberían tener el "cortafuegos" europeo ni los recursos adicionales que se le podrían inyectar al FMI.

Asimismo, indicó que una solución duradera para Europa necesita de un periodo sostenido de reformas económicas.

Precisó que esperan por parte de Europa el aporte de una mayor cantidad de recursos financieros propios para protegerse de un empeoramiento de la crisis antes de acudir en busca de ayuda adicional de otras instituciones como el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Sobre ello, resaltó que "existe un acuerdo general en el cual el FMI no puede actuar como sustituto de un cortafuegos europeo más potente".

El secretario del Tesoro de Estados Unidos reiteró que no plantea acudir al Congreso de su país para recaudar más recursos para el FMI, porque dijo "no creo que sean necesarios en estos momentos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario