miércoles, 29 de febrero de 2012

México tiene petróleo para 30 años: Pemex



EL HERALDO



Ciudad de México.- México tiene reservas totales de petróleo para 30 años, informó el director general de Pemex Exploración y Producción (PEP), Carlos Morales Gil, luego de una conferencia de prensa realizada en la Torre de Petróleos Mexicanos (Pemex) en la capital de la República.

En una presentación de Pemex, facilitada en el marco de esa reunión, se observa que al 1 de enero de 2012 las reservas probadas, más probables, más posibles (3P) de petróleo crudo equivalente ascendieron a 43 mil 837 millones de barriles en el país.

De acuerdo con dicha gráfica, las reservas probadas de hidrocarburos al 1 de enero de 2012 ascendieron a 13 mil 810 millones de barriles de petróleo crudo equivalente (mbpce); asimismo, las reservas probables se ubicaron en 12 mil 353 mbpce, y las reservas posibles alcanzaron 17 mil 674 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.

Cabe señalar que, conforme a otros datos de Pemex, el "petróleo crudo equivalente" es una forma utilizada a nivel internacional para representar el inventario total de hidrocarburos. Su valor es el resultado de adicionar los volúmenes de aceite crudo, de condensados, de los líquidos en planta, y del gas seco equivalente a líquido.

Así pues, al 1 de enero del presente año las reservas totales (probadas más probables más posibles) en la nación sumaron 43 mil 837 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, contra 43 mil 74 mbpce en enero de 2011, en base a las referencias proporcionadas en Pemex.

En entrevista, Morales Gil puntualizó que las reservas probadas son para 10 años y medio; igualmente, las reservas probadas más probables para 18 años, y las reservas probadas más probables más posibles para 30 años.

Los mexicanos podemos estar tranquilos, "pero no podemos estar de flojos, tenemos que trabajar", recalcó el funcionario entrevistado al término de la citada conferencia en la que estuvo acompañado por el director corporativo de Finanzas de Pemex, Ignacio Quezada Morales.

Conformación 3P

Por otra parte, la información de la paraestatal detalla que las reservas 3P (probadas más probables más posibles) están conformadas de 70 por ciento de crudo, 10 por ciento de condensados y líquidos de planta, así como 20 por ciento de gas seco equivalente a líquido.

Pemex y Repsol aprueban alianza por 10 años



EL PUEBLO



Petróleos Mexicanos y Repsol de España lograron acordaron una alianza industrial
estratégica, que les permita generar beneficios a corto y medio plazo, y alcanzar sinergias positivas para ambas empresas, con una duración inicial de diez años.

Pemex y Repsol finalmente podrán establecer una alianza de largo plazo luego de que ambos Consejos de Administración autorizaron a las dos empresas llevarla a cabo.

Los españoles tuvieron hoy su sesión del Consejo de Administración en tanto que la paraestatal mexicana lo hizo el viernes.

Con esta "alianza se podrán generar beneficios de corto y mediano plazos, así como alcanzar sinergias positivas para el cumplimiento de los planes estratégicos de ambas empresas".

Pemex contará con Repsol como aliado para evaluar y promover las oportunidades de negocio que puedan resultar de interés mutuo.

Es una alianza de reciprocidad, beneficio y colaboración mutuos, a largo plazo y no de exclusividad.

Abarca áreas de colaboración conjunta, incluyendo actividades de exploración y producción así como de refinación.

Pemex se comprometió además a mantener sólo un año una participación de entre el 5 y el 10% en Repsol.

"El ámbito de la Alianza abarca las áreas de negocio de Upstream y GNL en América y de
Downstream en América, España y Portugal así como la colaboración en programas de
formación conjuntos".

Repsol o Pemex valorarán, respectivamente, oportunidades de negocio o formas de colaboración que se ofrezcan mutuamente en el desarrollo de la alianza, según un reporte de la petrolera española remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El compromiso suscrito entre ambas compañías implica que Pemex renueva su compromiso con Repsol, asegurando la estabilidad de su participación y su apoyo al plan estratégico y a la estructura actual.

"Pemex ha ratificado su compromiso de estabilidad, asumiendo no incrementar su participación en Repsol por encima del 10% y a no reducirla por debajo del 5%.

"Todo ello, sin perjuicio de que, transcurrido un año desde la firma de la Alianza, Pemex podrá reducir su participación por debajo del 5%, en cuyo caso Repsol podrá resolver la Alianza".

Mexicana debe pagar par volver a volar: AICM



EL PUEBLO




El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) le prepara a Mexicana de Aviación, exactamente la misma recepción que le dio a Aviacsa: paga su deuda o no vuela.

Así lo dio a conocer Héctor Velázquez, director general del AICM, quien puntualizó que la aerolínea debe más de 380 millones de pesos.

Aseguró que nunca ha habido problemas con la compañía aérea y que por el contrario el AICM respeta los slots (horarios de aterrizaje y despegue) los cuales dijo, están garantizados y protegidos por el concurso mercantil que enfrenta la compañía.

Velázquez Corona explicó que los slots que se han prestado a otras aerolíneas se han movido algunos minutos para no generar problemas en caso de que Mexicana logre regresar a volar.

Agregó que Gerardo Badin, conciliador del concurso mercantil, no se ha acercado al AICM para negociar alguna quita sobre la deuda que la aerolínea guarda con la terminal aérea.

Entrevistado en el marco de la presentación de las Rutas Gastronómicas que encabezó la secretaria de Turismo, Gloria Guevara Manzo, el titular del AICM, detalló que la deuda antes del concurso mercantil es de 350 mdp correspondientes a Tarifa Única de Aeropuerto (TUA), y alrededor de 30 mdp que se han generado durante el desarrollo del proceso legal.

Apunto que la cifra de los 350 mdp no están sujetos a poderse negociar, pero no descartó la posibilidad de sentarse a platicar con el conciliador para llegar a un acuerdo.

Cae precio internacional del petróleo



EL PUEBLO



El mercado del petróleo internacional detuvo su tendencia ascendente registrada por varios días, debido al anuncio realizado por los líderes del G-20 el fin de semana pasado, en relación a que el mayor encarecimiento del crudo podría afectar el crecimiento económico mundial.


En ese contexto, los futuros del West Texas Intermedio (WTI) bajaron a un precio de 106.61 dólares por barril, luego que en días anteriores alcanzó un valor máximo en el año de 109.40 dólares, lo cual representa una caída de 2.55%, equivalente a menos 2.79 dólares, mientras el crudo Brent de Londres con entrega en abril reportó una cotización de 121.55 dólares barril.

Por su parte, la mezcla mexicana siguió ese mismo comportamiento, pues las negociaciones hacia el final de este martes se ubicaron en 113.76 dólares por barril, con respecto al nivel del viernes pasado (116.16 dólares), lo que significó una baja de 2.07%.

Los analistas señalaron que la fuerte alza de los precios de la semana pasada, a niveles cercanos a máximos de 10 meses, preocupó porque podría tener un fuerte impacto sobre la economía global.

martes, 28 de febrero de 2012

La Corte deja fuera a SCT de interconexión



MILENIO



El resolutivo también faculta al órgano regulador para promover el servicio, arbitrar conflictos entre operadores y verificar tarifas.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) no puede revisar las resoluciones de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) en materia de interconexión, lo que se traduce en la eliminación de la doble ventanilla, y refrendó la autonomía del órgano regulador.

La Suprema Corte resolvió desechar el proyecto del ministro Sergio Valls que pretendía quitar autonomía a la Cofetel, al considerar que el titular de la SCT era competente para revisar resoluciones que emitiera la comisión, restándole autoridad.

Durante el análisis y discusión de los ministros de la Suprema Corte se destacó que la Cofetel tiene la facultad de promover y vigilar que se proporcione la interconexión y resolver los acuerdos que no se den entre operadores, además de verificar las tarifas que correspondan a dicho servicio.

El presidente de la Cofetel, Mony de Swaan, a través de su cuenta de Twitter, asegura que la SCJN mantiene su apuesta por un órgano regulador fuerte especializado y eficaz, consolidando su posición ante el sector que regula.

La semana pasada Mony de Swaan y el comisionado Gonzalo Martínez Pous tuvieron acercamientos con los diferentes ministros de la SCJN, para argumentarle la importancia que tenía el refrendar la autonomía de este órgano regulador.

Por separado, Irene Levy, presidenta de Observatel, explicó que no se debe olvidar que esta resolución de la Corte es la consecuencia de un amparo en materia de interconexión interpuesto por Unefon, mismo que había sido resuelto por un tribunal colegiado en favor de la empresa, asegurando que SCT sí tenía atribuciones para revisar casos en materia de interconexión.

“Sin embargo, la SCJN lo atrajo para resolver en definitiva, si bien este lunes ya no le entró al fondo, si resolvió que la SCT no tiene facultades de revisión en materia de interconexión, con lo que los operadores tendrán derecho de recurrir al amparo o bien al recurso de revisión, pero siempre frente a la Cofetel”, precisó Levy.

También destacó que si bien por el momento se acaba con la doble ventanilla en materia de interconexión, en realidad se terminará en muchos otros aspectos, pues el artículo 9 de la Ley Federal de Telecomunicaciones es muy claro al señalar que la SCT no tiene atribuciones.

Fin al control

“Es muy claro donde se acaba el control del secretario en turno y por lo tanto de la intervención de la Presidencia de la República, con lo que el órgano regulador gana mucha autonomía con esta decisión”, enfatizó la especialista.

Los ministros que votaron por la autonomía de la Cofetel fueron José Ramón Cossío, Fernando Franco González Salas, Luis María Aguilar, Jorge Mario Pardo, Olga Sánchez Cordero y Guillermo Ortiz Mayagoitia, quienes consideraron que admitir la posibilidad de que la SCT revisara los fallos de la Cofetel a través del recurso de revisión en sede administrativa sería vulnerar su autonomía.

Cabe destacar que aún quedan cuatro temas pendientes en materia de telecomunicaciones, los cuales la Suprema Corte deberá resolver en los próximos días, bajo la dinámica que impongan la complejidad que presente cada uno de los casos por resolver.

Incertidumbre en la eurozona afecta a los mercados



EL HERALDO



Ciudad de México.- La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) inició la semana en terreno negativo, al retroceder 0.42 por ciento, afectada por la incertidumbre en la eurozona.

Aunque se registraron datos económicos positivos en Estados Unidos, no fueron asimilados por el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) que se ubicó en los 37 mil 785.72 puntos, luego de disminuir 159.50 unidades.

En la sesión de la BMV participaron 82 empresas, de las cuales 22 ganaron, 49 perdieron y 11 mantuvieron su precio anterior; el volumen de acciones negociadas fue por 318.8 millones por un importe de 7 mil 815 millones de pesos.

Al finalizar la jornada, los títulos que registraron las mayores caídas fueron: Compartamos con 2.92 por ciento, seguido de Banorte con 2.50 por ciento y Geo-B con 2.35 por ciento.

En el mercado accionario de Estados Unidos, la codiciada barrera de 13 mil puntos volvió a erigirse como un muro inquebrantable para el Dow Jones de Industriales, que vio un día más cómo se le escapaba de las manos un simbólico nivel sobre el que no ha sido capaz de cerrar desde mayo de 2008.

La principal referencia del parqué neoyorquino, que se había mantenido sobre 13 mil unidades desde el ecuador de esta primera jornada de la semana, perdió ese nivel psicológico en los últimos minutos de las contrataciones al cerrar finalmente con un mínimo retroceso de 0.01 por ciento, hasta 12 mil 981.51 unidades.

En el terreno de cambios, el dólar recuperó cuatro centavos respecto al peso, pues la moneda americana se compró en 12.50 pesos y se vendió en 13.00 pesos.

Mientras que la moneda mexicana restó cuatro centavos con relación al dólar interbancario, que se comercializó a la compra en 12.86 pesos y a la venta en 12.87 pesos.

En tanto, la divisa nacional disminuyó 12 centavos en proporción al euro, que alcanzó un máximo a la compra de 17.13 pesos y a la venta de 17.43 pesos, comparado con la sesión del pasado viernes.

A su vez, el centenario registró un incremento de 950 pesos, ya que se compró en 26 mil 200 pesos y a la venta se ofertó en 27 mil 590 pesos, luego de aumentar 440 pesos respecto a la sesión anterior.

Avance de México no está garantizado: CCE



EL HERALDO



Ciudad de México.- Resultado de la crisis económica mundial, el desempeño de la actividad económica en México no está del todo garantizado, por lo que resulta necesario fortalecer a la planta productiva del país para afianzar un crecimiento de cuatro por ciento este año, afirmó Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

En este sentido, en el marco de su primera conferencia al frente de dicha cúpula empresarial, el dirigente confió en que antes de que termine la actual legislatura se pueden alcanzar reformas de largo alcance, como las necesarias en los rubros en contra del crimen organizado y de lavado de dinero.

Asimismo, agregó el también expresidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) que también se pueden lograr consensos para simplificación de trámites y cambios a la banca de desarrollo.

"Creemos que antes del cambio en diciembre sí se puede cambiar la reforma electoral y política, las cuales han frenado durante esta legislación los cambios que requiere México", aseguró.

Asimismo, en lo que fue una exposición de las líneas que impulsará al frente de la cúpula empresarial durante este año, dijo que la reforma política será una de sus prioridades, en donde destacará la reelección de los presidentes municipales y diputados federales, además de las candidaturas ciudadanas.

Gutiérrez Candiani lamentó que el sistema político vigente no permita generar los acuerdos que el país necesita, lo que ha provocado que las reformas pendientes sigan siendo una urgencia nacional desde la hacendaría, laboral y

energética.

De esta manera, dijo que aún y cuando se aprecie difícil lograr la consumación de importantes iniciativas, dejó en claro que la iniciativa privada no desistirá en hacer valer su voz y la de los ciudadanos en general, sobre todo ante la reforma electoral que, en su opinión, limitó la posibilidad de hacer públicas las posiciones de organizaciones y personas respecto a un determinado candidato o partido político.

Así las cosas, quien asumió la presidencia del CCE el viernes pasado en sustitución de Mario Sánchez Ruiz, quien aceptó una precandidatura a una diputación federal por parte de Acción Nacional, afirmó que continuará pugnando ante el Congreso de la Unión por la aprobación de reformas en sectores estratégicos como parte de las acciones para revertir el "estancamiento económico" por el que transita el país en las últimas

décadas.

Peso mexicano recorta avance tras dato de economía de EU



EL HERALDO




Ciudad de México.- El peso mexicano recortaba sus ganancias el martes, poco antes de la apertura oficial, tras un reporte que mostró que los pedidos de bienes duraderos de Estados Unidos bajaron más de lo esperado en enero.

La moneda local cotizaba en 12.8660 por dólar, con una ganancia del 0.21 por ciento, frente a los 12.8925 pesos del precio de referencia de Reuters del lunes.

Las órdenes de bienes duraderos cayeron en enero un 4.0 por ciento, la mayor baja en tres años, informó el martes el Departamento de Comercio, sugiriendo que la mayor economía del mundo comenzó el 2012 con más debilidad de lo esperado.

Antes del dato, la moneda de México llegó a apreciarse un 0.63 por ciento, a 12.8120 por billete verde.

El precio final del banco central mexicano para el peso el lunes fue de 12.8780 por dólar.

lunes, 27 de febrero de 2012

Advierte México que no es momento para complacencias



EL HERALDO



Ciudad de México.- Este no es el momento para complacencias, aun cuando en los últimos días se presentaron progresos importantes en la economía de Estados Unidos, además de acuerdos para resolver los problemas de deuda en Europa, coincidieron en señalar Agustín Carstens, gobernador del Banco de México, y José Antonio Meade Kuribreña, secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En conferencia de prensa con motivo de las conclusiones sobre la Reunión de ministros de finanzas y banqueros centrales del G-20, los funcionarios precisaron que esperarán a la reunión de primavera, en marzo del Fondo Monetario Internacional (FMI), para decidir sobre el incremento a las cuotas del organismo financiero internacional.

Al respecto, Agustín Carstens manifestó que el próximo mes las naciones de la eurozona evaluarán la fortaleza de sus instituciones y el apoyo financiero que necesiten.

Entonces dijo, será vital la decisión que tome el G-20 para canalizar recursos al Fondo Monetario Internacional, además que deberá hacerse rápido.

Por su parte, José Antonio Meade descartó que se haya cambiado el rumbo sobre la ayuda al organismo internacional, más bien, aclaró, en marzo se revisarán los adelantos que hayan registrado.

Añadió que se ha atenuado y conjurado un episodio de crisis, ello a pesar de los avances que se registraron en política económica.

El funcionario resaltó que es necesaria una agenda en donde se corrijan y desahoguen los problemas.

Sobre el G-20 estableció que se ha trabajado para construir instrumentos que permitan identificar desbalances además que se han establecido medidas para corregirlos, con ello, dijo, "se logró detener la volatilidad en los mercados financieros internacionales".

Sería un grave error dormir en nuestros laureles, dice Geithner



EL HERALDO



Ciudad de México.- Aunque disminuyeron los riesgos de una catástrofe en la economía mundial, aún prevalecen daños ocasionados por la crisis de deuda en Europa como es el elevado desempleo a nivel internacional, por lo que sería un grave error pretender dormir en nuestros laureles, afirmó Timothy Geithner, secretario del Tesoro de Estados Unidos.

En conferencia de prensa, con motivo de las conclusiones de la Reunión de ministros de finanzas y banqueros centrales del G-20, el funcionario estadunidense advirtió que el proceso de recuperación en la zona del euro se llevará años y lo calificó "como difícil y complejo".

Sobre los recursos que requiere el Fondo Monetario Internacional (FMI) para ayudar a Europa, indicó que debe ser "una barrera contra fuego" que sea fuerte, enérgica, la cual haga frente a la situación financiera de la

región.

El funcionario estadunidense señaló que el FMI no puede avanzar sin que se tenga más claridad en los planes para Europa.

Agregó que el organismo financiero internacional en abril tiene previsto realizar su reunión de primavera, en donde analizará los alcances de las decisiones tomadas en Europa para fortalecer sus barreras anticrisis.

Timothy Geithner dejó en claro que en el encuentro del G-20 no se abordaron los posibles montos que deberían tener el "cortafuegos" europeo ni los recursos adicionales que se le podrían inyectar al FMI.

Asimismo, indicó que una solución duradera para Europa necesita de un periodo sostenido de reformas económicas.

Precisó que esperan por parte de Europa el aporte de una mayor cantidad de recursos financieros propios para protegerse de un empeoramiento de la crisis antes de acudir en busca de ayuda adicional de otras instituciones como el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Sobre ello, resaltó que "existe un acuerdo general en el cual el FMI no puede actuar como sustituto de un cortafuegos europeo más potente".

El secretario del Tesoro de Estados Unidos reiteró que no plantea acudir al Congreso de su país para recaudar más recursos para el FMI, porque dijo "no creo que sean necesarios en estos momentos".

Adquirirá Cemex la totalidad accionaria de Readymix



EL PUEBLO



Cemex, una de las principales productoras de cemento a nivel mundial, informó que a través de su subsidiaria indirecta Readymix Investment, adquirirá el total de las acciones emitidas y a emitirse que no le pertenezcan de Readymix.


Al dar a conocer información publicada en los mercados de Londres e Irlanda, la empresa regiomontana precisó que es propietaria indirecta de alrededor del 61.2 por ciento de las acciones emitidas por Readymix.

Según los términos de la operación, 'el pago potencial por todas las acciones de Readymix que no pertenecen ya a Cemex sería de aproximadamente 10.6 millones de dólares', detalló en información difundida a través de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) .

Detalló que la adquisición y el esquema bajo el cual se plantea la operación están sujetos a condiciones habituales, incluyendo la aprobación de los accionistas de Readymix y el consentimiento del esquema por parte de una Corte.

De acuerdo con los requisitos del Irish Takeover Panel Act de 1997, Takeover Rules 2007, y para asegurar la independencia en la valoración de cualquier posible oferta de Readymix, se estableció un comité independiente por los consejeros de la subsidiaria para considerar la propuesta del comprador y determinar la respuesta.

'El Comité considera los términos de la Adquisición justos y razonables y, en consecuencia, ha recomendado unánimemente a los accionistas de Readymix votar a favor del Esquema y las Resoluciones en la asamblea general extraordinaria' de esta empresa, abundó.

Cemex detalló que la adquisición se implementará por medio de un Esquema de Acuerdo aprobado por una corte sedgún la Sección 201 de la Ley de Sociedades de 1963 (el "Esquema") .

Para hacerse efectivo, el esquema debe ser aprobado en una reunión en la Corte por accionistas de Readymix, presentes y votando en persona o a través de apoderado, por una mayoría de tres cuartos o más del valor de las acciones de Readymix de las que dichos accionistas sean titulares.

Asimismo, se requiere que los accionistas de Readymix avalen las resoluciones que aprueban la adquisición y el esquema en la asamblea general extraordinaria de esta compañía.

Las subsidiarias a través de las cuales Cemex posee las acciones de Readymix no tendrán derecho a votar dichas acciones en la reunión en la Corte, pero si podrán votar en la asamblea general extraordinaria de Readymix y ya declararon su intención de votar a favor de las resoluciones.

Caen las ganancias de Washington Post por poca publicidad



EL PUEBLO



El grupo estadunidense de medios Washington Post Co reportó una baja de su ganancia trimestral debido a una caída de los ingresos por publicidad de su periódico y de su negocio de televisión, si bien dijo que la matrícula en sus universidades con fines de lucro creció por primera vez en cinco trimestres.


Las nuevas inscripciones en los tres 'colleges' Kaplan del grupo crecieron un 3 por ciento, en comparación con el año pasado. Las matrículas de nuevos estudiantes cayeron en un rango de un 30 a un 45 por ciento durante los últimos cuatro trimestres.

Las matrículas en el sector de educación con fines de lucro cayeron el último año porque exigentes normas del Gobierno respecto de las deudas de estudiantes incitaron a las instituciones a endurecer sus niveles de admisión, o correr el riesgo de perder la ayuda federal.

Otras empresas del sector como Apollo Group y Corinthian Colleges reportaron un crecimiento de las inscripciones en los trimestres más recientes y apuntaron a un cambio de tendencia en 2012, tras un año de marcadas bajas en las ganancias y en las matrículas.

El negocio de la educación representa casi un 60 por ciento de los ingresos totales de Washington Post.

La ganancia neta de la compañía en el tercer trimestre cayó a 61,7 millones de dólares, o 8,03 dólares por acción, desde 79 millones de dólares, o 9,42 dólares por acción, de un año atrás.

Excluyendo ítems especiales, obtuvo una ganancia de 8,96 dólares por papel.

Los ingresos cayeron un 10 por ciento a 1.060 millones de dólares.

Los ingresos por publicidad impresa cayeron un 6 por ciento en el diario Washington Post.

Los ingresos de la compañía bajaron en educación, el periódico y en el negocio de la televisión cayeron.

sábado, 25 de febrero de 2012

Persiste la sequía; admiten que el panorama es desalentador



EL HERALDO



Ciudad de México.- En México persiste la sequía y no hay un panorama alentador, según informes del subsecretario de Desarrollo Social y Humano de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Luis Mejía Guzmán.

De acuerdo con el funcionario, en la contingencia presentada por la sequía en 14 estados del país, la Sedesol tiene como prioridad el salvaguardar las vidas humanas, por lo que ha llevado 563 millones de litros de agua potable y 5 mil 736 toneladas de alimento.

Además, continuó, ya el secretario Heriberto Félix Guerra informó que está garantizado el abasto de agua y alimentos por lo que resta del año 2012, en el caso de que las condiciones de sequía se prolongaran.

Mejía Guzmán explicó que "para la Sedesol, la prioridad es siempre atender a la población más débil, más vulnerable, como quienes viven en las poblaciones afectadas por la sequía, las lluvias, las heladas, los huracanes, producto del cambio climático que afecta a nuestro país".

Mencionó que ver a estados como Tabasco y Veracruz cubiertos por el agua y luego a los estados arriba del Trópico de Cáncer con diversos grados de sequía, nos indica claramente que algo está pasando con el clima. A la fecha la Sedesol trabaja en 2 mil 300 localidades de 231 municipios, en los 14 estados de la República que tienen un grado de sequía importante.

Recordó que en su mayoría, las comunidades por atender se encuentran aisladas y dispersas, aunque aclaró que la Sedesol no se va a pasar todo el tiempo acarreando agua, por lo que ya se analiza la instrumentación de una segunda etapa, de mayor alcance, de mediano y largo plazos, como la desalinización o la cosecha del líquido.

"El reto es grande porque la sequía persiste y no hay un panorama alentador. Con la Comisión Nacional del Agua estamos buscando soluciones de más largo plazo", señaló.

Afecta desempleo a 2.46 millones de personas



EL HERALDO



Ciudad de México.- El pasado mes de enero se registró una tasa de desocupación (TD) de 4.90 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA) en México, según informes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Haciendo cuentas, dicho porcentaje equivale a poco más de dos millones 463 mil 399 desempleados, de una PEA reportada por el INEGI de 50 millones 273 mil 465 personas, al cuarto trimestre de 2011.

Según datos desestacionalizados, la desocupación en enero se ubicó en 4.79 por ciento, lo que implica un descenso de 0.2 puntos respecto al dato de 4.99 por ciento reportado en diciembre de 2011.

Una nota técnica del INEGI destaca que, a nivel nacional, la tasa de desocupación (TD) fue de 4.90 por ciento de la PEA en enero de 2012, porcentaje inferior al que se presentó en el mismo mes de 2011, cuando se situó en 5.43 por ciento.

"Por sexo, la TD en los hombres disminuyó de 5.61 por ciento en enero de 2011 a 4.88 por ciento en igual mes de 2012, y la de las mujeres descendió de 5.11 por ciento a 4.93 por ciento en el mismo lapso", señala la información.

Añade que "en el mes que se reporta, 28.6 por ciento de los desocupados no completó los estudios de secundaria, en tanto que los de mayor nivel de instrucción representaron a 71.3 por ciento. Las cifras para la situación de subocupación son de 45.8 por ciento y de 54.1 por ciento, respectivamente".

Por otra parte, una tabla del INEGI sobre tasa de desocupación por entidad federativa, deja ver que en enero de 2012 Chiapas registró la menor tasa con 2.31 por ciento de la Población Económicamente Activa (su PEA fue de 1,759.039 en 2010, conforme a datos de ese Instituto), mientras que Tamaulipas tuvo la mayor tasa con 7.09 por ciento (su PEA en 2010 era de 1,390,080, en base a la misma fuente).

En la gráfica también se observa a las demás entidades del país, entre ellas Aguascalientes con una tasa de desocupación de 6.63 por ciento en enero de 2012; Chihuahua, 6.49; Baja California, 6.47; Coahuila de Zaragoza 6.14, y Distrito Federal, 6.07 por ciento.

En otro aspecto, un boletín del citado Instituto destacó: "El INEGI informa sobre los principales resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) para enero de 2012, los cuales indican que 58.3 por ciento de la población de 14 años y más en el país se encontraba disponible para producir bienes o servicios (económicamente activa); el restante 41.7 por ciento se ubicó en la población no económicamente activa".

viernes, 24 de febrero de 2012

Interjet pide a juez proteger rutas



EL PUEBLO



Un juzgado federal admitió ayer trámite la demanda de amparo que promovió la aerolínea Interjet para evitar que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) le revoque sus rutas internacionales.


La demanda de ABC aerolíneas, razón social de Interjet, radicada en el juzgado Décimo Tercero de Distrito en materia Administrativa, se promovió luego de hacerse pública la resolución del juez encargado del concurso mercantil de Mexicana, que ordenó al gobierno restituir a la empresa las rutas y slots que han utilizado sus competidoras hace año y medio.

Con el amparo, Interjet reclama de la Dirección General de Aeronáutica Civil y otras autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes las órdenes y actos de ejecución para que se revoque, cancelen y retiren los derechos y autorizaciones para operar rutas internacionales.

Sin embargo, la titular del juzgado, Ana Luisa Priego, le negó a la demandante la suspensión provisional solicitada, debido a que reclama actos futuros, que podrían no realizarse, ya que reconoce que no ha sido notificada hasta ahora de acto alguno tendente a revocarle el uso de las rutas internacionales.

La demanda de Interjet obligará a las autoridades a informar al juzgado si han iniciado acciones en ese sentido, pese a que todavía no se ha definido el eventual reinicio de operaciones de Mexicana, que presuntamente será rescatada por el grupo Med Atlántica.

Ratifican a Alberto Terrazas como presidente de Canacintra



EL PUEBLO



En la realización de la sexagésima séptima Asamblea de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación en Chihuahua, se ratificó por tercer año consecutivo a Alberto Terrazas Seyffert como presidente del organismo empresarial.


Alberto Terrazas se dijo agradecido por la confianza para volver a dirigir el organismo asimismo señaló que su interés más fuerte es lograr la consolidación de las Pequeñas y Medianas Empresas chihuahuenses, así como disparar el crecimiento del PIB por medio de la industria ya que son pocas las empresas de este gremio que aportan a la economía.

“Tenemos un par de proyectos para desarrollar nuestros clúster los estaremos presentando próximamente y nos gustaría se apoyaran para hacerlos realidad a corto plazo”.

Durante las actividades más representativas realizadas durante la gestión 2011 de Terrazas Seyffert la Cámara instauró nuevas alianzas estratégicas, donde realizó 505 gestiones con sus socios así como un trabajo fuerte en la vinculación academia-empresa con varias universidades, en donde también se desarrollaron proyectos empresariales.

Impulsando la participación de la mujer en el ámbito empresarial se consolidó la sección para la participación de las féminas, la cual se reforzó con el foro para mujeres empresarias a donde acudieron alrededor de 650 personas.

Para no dejar a los jóvenes fuera se creó la Canacintra Juvenil que hasta la fecha ha redituado en la cristalización de dos empresas, una de ellas en el área de la tecnología y otra de alimentos. Este organismo empresarial también realizó la ExpoMetales, ExpoAlimentab y ha seguido impulsando el programa Canacintra Verde a fin de promover el cuidado ambiental y la concientización de esta situación a nivel económico.

En la ceremonia estuvo presente el gobernador del Estado, César Duarte Jaquez, quien fue acompañado por el presidente municipal, Marco Adán Quezada, el presidente de Canaco Ramiro Arroyos, Ignacio Manjarrez presidente de Coparmex, el secretario de Economía, Alberto Chretín, el delegado de Economía, René Chavira, el Fiscal Carlos Manuel Salas, entre otras personalidades empresariales.


Asciende a $133 mil 840 el PIB per cápita en 2011



EL HERALDO



Ciudad de México.- El Producto Interno Bruto Nominal (PIBN) a precios de mercado se situó en 15 billones 292 mil 606 millones de pesos corrientes en el cuarto trimestre de 2011, y tomando como base el último dato disponible de la población total del país, que es de 114 millones 259 mil 114 ciudadanos, entonces el PIB per cápita se ubica en 133 mil 840 pesos.

Esta cantidad es 14.43 por ciento más alta que la registrada en 2010, cuando el PIB per cápita fue de 116 mil 957 pesos, según información presentada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI.)

El reporte del organismo señala que los 15.29 billones de pesos de 2011 implican un crecimiento de 11 por ciento con relación a 2010, y se debe al incremento de 3.7 por ciento del PIB real, y de 7 por ciento del índice de precios implícitos del producto.

Por sectores, el INEGI explica que la agricultura, ganadería, aprovechamiento forestal, pesca y caza generó 573 mil 935 millones de pesos corrientes, monto que representó 3.9 por ciento del PIB Nominal a valores básicos en el trimestre en consideración.

Sin embargo, durante 2011, el valor alcanzado por estas actividades fue de 532 mil 255 millones de pesos, con una aportación de 3.8 por ciento del PIBN.

En tanto, las actividades secundarias (minería; electricidad, agua y suministro de gas por ductos al consumidor final; construcción, y las industrias manufactureras) presentó un valor de 5 billones 346 mil 50 millones de pesos a precios corrientes, es decir 36.3 por ciento del PIBN.

Por componentes, el PIB de la minería fue de un billón 537 mil 539 millones de pesos, que equivale a 10.4 por ciento del PIBN; el de la electricidad, agua y suministro de gas por ductos al consumidor final, se ubicó en 184 mil 518 millones de pesos con 1.3 por ciento; el PIBN del sector construcción alcanzó 988 mil 636 millones de pesos con 6.7 por ciento, y el PIB de las Industrias manufactureras fue de 2 billones 635 mil 357 millones de pesos con 17.9 por ciento del producto de la economía en el cuarto trimestre del año que concluyó.

En referencia a las actividades terciarias, el sector comercio generó 2 millones 411 mil 252 millones de pesos, registrando una contribución de 16.3 por ciento del PIB total; el de servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles e intangibles se situó en 381 mil 451 millones de pesos con 9.4 por ciento, y el de transportes, correos y almacenamiento un billón 22 mil 524 millones de pesos que aportó 6.9 por ceinto en el cuarto trimestre de 2011.

El resto de las actividades terciarias (información en medios masivos; servicios financieros y de seguros; servicios profesionales, científicos y técnicos; dirección de corporativos y empresas; servicios de apoyo a los negocios y manejo de desechos y servicios de remediación; educativos; de salud y de asistencia social; de esparcimiento, culturales, deportivos y otros servicios recreativos.

Presume Carstens el crecimiento; IP lo refuta



EL HERALDO



Ciudad de México.- El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, afirmó que a pesar de la incertidumbre mundial, la economía nacional presenta una expansión superior al resto de las naciones avanzadas, por lo que urgió al Congreso de la Unión a aprobar las reformas estructurales pendientes para avanzar a mayores tasas.

Al participar en la "Séptima cumbre financiera mexicana", organizada por LatinFinance, el funcionario indicó que la economía está creciendo "razonablemente bien".

Por ello, indicó, en 2011 se tuvo un crecimiento económico de 3.9 por ciento y para este año se podría alcanzar 3.5 por ciento.

El funcionario expresó que sería positivo que la economía de Estados Unidos continúe con indicadores favorables, porque ello empujaría al Producto Interno Bruto (PIB) de México, que podría situarse en 4.0 por ciento en 2012.

En su exposición, manifestó que México tiene una posición favorable en la cuestión económica y financiera, y que por ello "tenemos mejores perspectivas de crecimiento que países desarrollados y sólo nos encontramos por debajo de China, India y Arabia Saudita".

Insistió en que la economía nacional registra mejores tasas que Brasil y Sudáfrica.

El funcionario reiteró que la economía mexicana tiene que enfrentar importantes retos como el hecho de crecer a tasas más aceleradas, cercanas a 5.0 y 6.0 por ciento; para lo cual son necesarias las reformas en materia laboral, energética y de comunicaciones, competencia y la referente a ley y justicia.

En otro punto de su intervención, se refirió a la estabilidad financiera del país, por ello propuso que México sea uno de los primeros países en adoptar Basilea III, aun -señaló- con las estrictas regulaciones que implican, e indicó que se haría con siete años de anticipación.

jueves, 23 de febrero de 2012

Caen 96.03% las exportaciones de gas natural



EL HERALDO


Ciudad de México.- En México el volumen de exportaciones de gas natural cayó casi 96.03 por ciento en los últimos cinco años al pasar de 32.7 millones de pies cúbicos diarios en 2006 a 1.3 millones de pies cúbicos al día en 2011. En tanto, las importaciones de este producto aumentaron cerca de 75.39 por ciento, según datos contenidos en indicadores de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Al respecto, Antonio Gómez Barajas, presidente del Movimiento Social "Benito Juárez", consideró que es muy grave y sospechoso que en los últimos cinco años nuestra nación, siendo productora de petróleo y de otros combustibles, haya incrementado las importaciones o compras al exterior de gas natural, mientras que las exportaciones de este fluido tuvieron un fuerte bajón.

Exigió que la Cámara de Diputados investigue y audite a los principales funcionarios de Pemex y de la Secretaría de Energía (Sener), además de exigir las renuncias de los responsables de la errónea política petrolera que está siendo aplicada en México, la cual incluye el manejo de productos como el citado gas.

Una gráfica de Pemex muestra que el volumen de las exportaciones de gas natural en 2006 se ubicó en 32.7 millones de pies cúbicos diarios (mpcd); en 2007, subió a 138.7 mpcd; para 2008 descendió a 107.4 mpcd; en 2009, rodó a 66.5 mpcd; en 2010, tropezó a 19.3 mpcd; y en 2011, disminuyó a 1.3 millones de pies cúbicos al día.

Conforme a otra gráfica de Petróleos Mexicanos, el volumen de las importaciones de gas natural en 2006 fue por 450.9 millones de pies cúbicos diarios, mientras que en 2011 creció a 790.8 millones de pies cúbicos diariamente.

Antonio Gómez Barajas calificó como alarmante que nuestras ventas al exterior de gas natural hayan caído de forma tan grave, tomando en cuenta que la economía de nuestra nación depende mucho de los negocios en Pemex. Insistió en que debe haber renuncias en la Sener y Petróleos Mexicanos, ante la errónea política petrolera durante el actual Gobierno en manos del panista Felipe Calderón.

La Cámara de Diputados no debe solapar esa situación en Pemex y tiene que investigar a fondo el asunto "caiga quien caiga", recalcó el líder del Movimiento Social "Benito Juárez".

Ofrece Condusef diplomado gratuito en cultura financiera



EL PUEBLO



La Comisión Nacional para Protección y Defensa de Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef), invita a los alumnos de universidades o escuelas de educación superior a inscribirse en el diplomado de Cultura Financiera a Distancia el cual será totalmente gratuito y tendrá una duración de 3 meses.

Óscar González Luna, delegado de la Comisión mencionó que la intención de este curso es facilitar a los jóvenes que en unos cuantos años serán profesionales el conocimiento financiero, ya que el conocimiento que puedan adquirir en el diplomado será aplicado al momento de que tengan ingresos propios o bien estén relacionados con actividades del sector financiero.

Para lo anterior, la Condusef invitó a 14 universidades y escuelas superiores para participar en esta capacitación que podrá tomarse en línea, constará de 144 horas y los interesados serán sometidos a tres evaluaciones las cuales tendrán que pasar con un promedio mínimo de ocho para poder recibir su constancia.

Las inscripciones estarán abiertas del miércoles 22 al miércoles 28 de febrero y las personas interesadas pueden comunicarse al 4 33 17 18 para recibir mayor información acerca de la convocatoria, que también estará disponible de manera electrónica.

“Hasta la fecha la respuesta de las universidades invitadas ha sido buena”, manifestó el delegado quien adelantó que los cursantes obtendrán una clave para ingresar vía internet y tomar cada clase. Sin embargo las evaluaciones tendrán un día y hora precisa para que se efectúen las cuales se les darán a conocer de manera previa.

Difícil que Mexicana vuelva a volar: Imef



EL PUEBLO



Mexicana de Aviación ya no volará, aseguró el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (Imef)


"Difícilmente va a ser viable que vuelva a volar Mexicana de Aviación, con las condiciones como está, lo que se necesitaría es que hubieran una quita mayúscula de la deuda que tienen, entre ellos la del gobierno", dijo Mario Rodarte, vicepresidente del comité nacional de estudios económicos del instituto.

Med Atlántica, encabezada por el español Christian Cadenas, estaría por presentar esta tarde al juez Felipe Consuelo Soto el respaldo financiero para la transacción económica.

En conferencia de prensa, el IMEF planteó que sería una pésima señal un rescate de la aerolínea por parte del Gobierno Federal.

"No es posible, ni sería recomendable, el gobierno debe mantener la señal de que salvo las cosas reservadas para el estado, como petróleo, energía eléctrica y la banca central, todas las demás actividades deben ser mayoritariamente privadas", enfatizó.

Añadió que si otras aerolíneas anunciaron la adquisición de naves, es factible que extrabajadores de Mexicana puedan reincorporarse a trabajar en esa líneas.

"Es difícil que vuelva a emprender el vuelo", dijo Rodarte.


Ferrero Roché invertirá 2 mmdp en México



EL PUEBLO



El presidente Felipe Calderón afirmó que su gobierno le desea éxito a todas las empresas que invierten su dinero en el país, al anunciar que Ferrero Roché hará una planta aquí con un monto de 190 millones de dólares, es decir, casi dos mil millones de pesos.


Calderón informó que se crearán 500 empleos directos y otros mil 500 indirectos.

Con todo y los problemas que hay en México, dijo, el país ha recibido en este sexenio 114 mil millones de dólares de inversión extranjera directa y la suma de las exportaciones es de 350 mil millones de dólares, cantidad que supera a todo lo exportado por América Latina.

El mandatario aprovechó para insistir en la fortaleza de la economía y de las reservas internacionales, de tal forma que si hoy los mexicanos quisieran cambiar sus pesos por dólares, incluido su dinero en su cartera hay suficientes divisas.

miércoles, 22 de febrero de 2012

Descontento bursátil



EL HERALDO



Ciudad de México.- El segundo paquete de ayuda a Grecia mantiene escépticos a los inversionistas, ello afectó a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) que finalizó la jornada con una baja de 1.14 por ciento. Así, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) se ubicó en 37 mil 859.48 puntos luego de disminuir 437.30 unidades.

En el mercado accionario de Estados Unidos, el promedio industrial Dow Jones cerró con una ganancia de apenas 0.12 por ciento, mientras que el Nasdaq perdió 0.11 por ciento.

Las acciones europeas cerraron en baja en una sesión con poco volumen de negocios, luego de que los inversores recogieron beneficios después de que un muy esperado rescate financiero para Grecia no llegó a disipar las preocupaciones sobre el futuro del país con más problemas de la zona euro.

En el terreno de cambios, el peso restó siete centavos respecto al dólar libre que se compró en 12.39 pesos y se vendió en 12.90 pesos.

Mientras que la moneda mexicana cedió seis centavos en relación al dólar interbancario que se ofertó a la compra en 12.76 pesos y a la venta en 12.77 pesos.

En tanto, la divisa nacional retrocedió diez centavos en proporción al euro que registró un máximo a la compra de 16.80 pesos y a la venta de 17.10 pesos, comparados con la jornada previa.

A su vez, el centenario permaneció estable en su cotización a la compra se mantuvo en 25 mil 250 pesos y a la venta en 27 mil 150 pesos.

Por último, el Banco de México informó que el rendimiento a 28 días de los Certificados de la Tesorería (Cetes) se colocó en 4.35 por ciento tras presentar una baja marginal de 0.01 punto porcentual, respecto a la semana anterior.

Niega Pemex se registren casos de ‘efecto popote'



EL PUEBLO



El director general de Pemex, Juan José Suárez Coppel, destacó la relevancia del acuerdo firmado entre México y Estados Unidos en materia petrolera y que le permitirá a los dos países gozar de los beneficios de yacimientos compartidos en el Golfo de México, y aseguró que no hay evidencia de haya ocurrido algún caso relacionado con el "efecto popote".

Sostuvo que con el Acuerdo para la Exploración y Explotación de los Yacimientos Transfronterizos firmado ayer por la canciller mexicana, Patricia Espinosa y la secretaria norteamericana de Estado, Hillary Clinton, en Los Cabos, Baja California, se "garantiza que en el futuro eso no ocurra.

En entrevista con Carmen Aristegui en MVS Noticias, Suárez Coppel explicó que hasta el momento no se tiene evidencia de un potencial campo que se comparta en la frontera marítima.

"Hasta donde nosotros tenemos evidencia, no se ha dado el caso (‘efecto popote'), no hay un gran potencial de campos significativos interconectados. (Sin embargo), el hecho de que hasta ahorita no haya evidencia de yacimientos transfroterizos no quiere decir que no haya potencialmente yacimientos importantes", adujo el funcionario federal.

El director general de Pemex, , aseguró que el Acuerdo firmado ayer por Patricia Espinosa y Hillary Clinton, con el Presidente Felipe Calderón como testigo, brinda reglas claras para que determinar qué sucederá con yacimientos que cruzan ambos países.

Explicó que con este convenio Estados Unidos y México están obligados de informar el hallazgo de yacimientos que podrían estar en ambos lados de la frontera, y afirmó que existen fórmulas físicas para determinar, de ser el caso, quién tiene la mayor participación y quién tiene derecho a explotarlo.

Dio a conocer que para determinar estos casos, se conformará un equipo técnico bilateral que determiné cuándo un yacimiento está conectado y que su explotación afecta a la otra parte.

Genoma Lab ofrece 834 mdd por Prestige Brands







EL PUEBLO



Genomma Lab Internacional informó al público inversionista que entregó una propuesta no vinculante para adquirir el total de las acciones en circulación representativas del capital social de Prestige Brands Holdings Inc

La farmacéutica mexicana ofrece un precio por acción de 16.60 dólares en efectivo, con lo que la transacción estaría valuada en unos 834 millones de dólares, sin considerar la deuda neta de Prestige Brands, empresa que comercializa, vende y distribuye productos de cuidado personal y del hogar en Estados Unidos, Canadá y otros mercados.

Según el reporte de la Bolsa Mexicana de Valores, el precio propuesto por Genomma, que se pagaría en efectivo, representa una prima de 23 por ciento respecto del valor de cotización de las acciones de Prestige, y una prima de 47 por ciento respecto del precio promedio de los últimos tres meses, en ambos casos, al cierre del mercado del pasado viernes.

Refiere que su Consejo de Administración aprobó la propuesta por acuerdo unánime aunque esta sujeta, entre otros factores, a que lleve a cabo una auditoría a Prestige, a la negociación de los contratos definitivos y a la obtención de las autorizaciones corporativas y regulatorias usuales para este tipo de operaciones.

El director general y presidente del Consejo de Administración de Genomma Lab Internacional, Rodrigo Herrera Aspra, expuso mediante la propuesta enviada Matthew M. Manelly, presidente y director de Prestige, que la transacción representaría para ambas partes una gran oportunidad.

Herrera Aspra dijo que el precio propuesto de 16.60 dólares por acción representa el más alto valor que ha alcanzado desde junio de 2005.

Compañías de EU ven "positivo plan petrolero"



EL PUEBLO



El acuerdo entre México y Estados Unidos para cooperar en el desarrollo de la exploración de yacimientos de petróleo y gas transfronterizos en el Golfo de México “es un paso positivo”, afirmó ayer el Instituto Americano del Petróleo (API), asociación que representa a las compañías petroleras estadounidenses en todos los aspectos de la industria.

“El acuerdo demuestra el valor de abrir nuevas áreas al desarrollo en forma responsable y segura de áreas marítimas”, apuntó en una declaración escrita el instituto con sede en Washington.

Discutirá Senado alcance del pacto

En tanto, legisladores del PRI, PRD y PAN coincidieron en la urgencia de revisar a fondo el acuerdo, y ver si los términos a los que se llegó son satisfactorios. Se comprometieron a no permitir que el convenio contravenga los mandatos constitucionales sobre el petróleo.

Actualmente, el Senado está a la espera de que le entreguen el documento final. El coordinador del PRI en el Senado, Manlio Fabio Beltrones, explicó que “la Cámara garantizará que la propiedad del hidrocarburo quede en manos del Estado mexicano”. Pero dijo que la bancada priísta avala la firma de estos convenios para evitar que uno de los dos países explore los yacimientos de manera unilateral. Mientras no conozcamos la redacción final de este tratado especular, sobre su contenido no es correcto, indicó.

“En principio para la bancada del PRI en el Senado es importante la firma del tratado para poner orden en la explotación de yacimientos (…) No habremos de ser flexibles en exigir todo lo que señala la Constitución”, advirtió.

Senadores de distintas fuerzas políticas trabajaron con las secretarías de Relaciones Exteriores y de Energía para diseñar este acuerdo, y allanar la ratificación del convenio en el Senado.

Sin embargo, Pablo Gómez Álvarez, integrante de este grupo de seguimiento por parte del PRD, denunció que la canciller Patricia Espinosa y el secretario de Energía, Jordy Herrera, dejaron plantado al grupo de senadores en dos ocasiones, hace 15 días, sin dar razón. En esas reuniones, se preveía que los senadores conocieran el proyecto final.

El presidente de la Comisión de Energía, Francisco Labastida (del PRI), explicó que no conoce el documento final, pero dijo que ambas secretarías se comprometieron a recoger las observaciones que senadores hicieron sobre el acuerdo. El panista Juan Bueno Torio, otro de los integrantes del grupo, expresó que una vez que se ratifique el acuerdo se podrán promover las inversiones necesarias de Pemex para la exploración y producción de los posibles yacimientos transfronterizos. “Pemex podrá usar cualquier tipo de contrato que hoy se tenga disponible y es posible pensar en que podría ser un contratista, incluso un extranjero, porque son las posibilidades que le da hoy la ley aprobada en 2008”, dijo.

En tanto, Carlos Navarrete añadió que el acuerdo busca preservar los yacimientos. “Si el acuerdo es correcto lo que sigue es hacer las inversiones”, aclaró.

Ante el reclamo de Senadores, el secretario de Energía, Jordy Herrera, confió en entregar en corto plazo el acuerdo final al Senado para ser aprobado antes de agosto. (Con información de Notimex)

martes, 21 de febrero de 2012

Multa la CFC a Cemex por prácticas monopólicas



EL HERALDO



Ciudad de México.- La Comisión Federal de Competencia (CFC) determinó aplicar una multa de 10 millones 179 mil pesos a Cementos Mexicanos (Cemex) por incurrir en la práctica monopólica relativa llamada boicot, al impedir la entrada al país de 26 mil toneladas de cemento del buque Mary Nour en el puerto de Tampico.

Y lo que sucede es que la cementera mexicana incurrió en una serie de acciones para impedir el ingreso del cargamento transportado por el buque, entre ellas presionar a productores de cemento en Indonesia y Taiwán para que no surtieran del producto a la empresa importadora, por lo que el pleno de la CFC resolvió sancionar a la empresa por mayoría de cuatro votos a favor y uno en contra (del comisionado Miguel Flores Bernés).

Mediante un comunicado, el organismo detalla que la multa asciende al máximo legal previsto en el momento de la práctica, antes de las reformas a la Ley de Competencia de 2006 y 2011.

La CFC aseguró que Cemex obstaculizó el atraque del buque Mary Nour en el puerto de Tampico e impidió la entrada del cemento por el puerto de Altamira a través de recursos jurídicos promovidos por la Cámara Nacional del Cemento, contra la Terminal Marítima de Altamira.

De igual forma, sostiene que Cemex indujo a esta Cámara (donde cuenta con mayoría de votos) a negar su opinión favorable para que la empresa importadora formara parte del Padrón de Importadores de Cemento, requisito vigente en ese momento para importar.

La CFC recuerda que una vez señalada como probable responsable, Cemex interpuso una serie de litigios que difirieron la resolución del caso desde principios de 2009 hasta enero de 2012.

Con esta resolución, el pleno de la CFC obliga a Cemex a suprimir la práctica de boicot, así como a implementar un código de conducta acorde con la Ley de Competencia, que deberá instrumentarse y darse a conocer a todos los empleados de Cemex México, que incluyen a altos funcionarios de la empresa y de todas sus filiales.

Cabe señalar que la cementera mexicana cuenta con 30 días hábiles para interponer un recurso de reconsideración contra la resolución ante la Comisión Federal de Competencia.

Se encarecieron 38% en 2011 los alimentos básicos



EL HERALDO



Ciudad de México.- Como consecuencia de aumentos de hasta 38 por ciento en los precios de alimentos básicos durante el último año, las ventas de los pequeños comerciantes abarroteros en el país han caído hasta 20 por ciento.

En este sentido, Cuauhtémoc Rivera, secretario general de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC), destacó que el precio del frijol ha aumentado 87.9 por ciento, del huevo 38.1 por ciento, de la tortilla 27 por ciento y del aceite en 18.3 por ciento.

Por lo anterior, el empresario pidió a los candidatos a diversos cargos de elección popular concretar un pacto social que permita llevar alimento a la población que "ni siquiera tiene acceso a los productos de la canasta básica en el país", en tanto que el sector comercio en pequeño ha reducido su capacidad de circulante.

"Los candidatos pierden de vista las necesidades reales de la población por privilegiar la contienda política", aseguró.

El dirigente de la asociación que representa unos 73 mil comercios en el territorio nacional denunció, además, que pequeños establecimientos comerciales en el país se ven presionados por grupos delictivos que tratan de convertirlos en centros de distribución de drogas.

En conferencia de prensa, Cuauhtémoc Rivera destacó que un alto porcentaje de los 150 mil comercios que cerraron en 2011 son de abarroteros, quienes aseguran que salieron del mercado por la presión de estos grupos, principalmente de suburbios y zonas rurales.

Así las cosas, el dirigente de la ANPEC reiteró que la mayor preocupación del sector es la inseguridad, ya que la reducción en las ventas puede superarse.

Empresario gana batalla de 8 años contra Cemex






EL PUEBLO



El gobierno de México impuso una multa de 10.2 millones de pesos (800 mil dólares) a la gigante del cemento Cemex, por tratar de sacar del mercado a un pequeño importador, con lo que puso fin a una batalla de ocho años, del tipo de David contra Goliat.


La Comisión Federal de Competencia dijo que Cemex trató de convencer a un funcionario de un puerto mexicano para que evitara la llegada a muelle de un barco lleno de cemento ruso importado en 2004.

Según la decisión de la Comisión, publicada el lunes, ese intento significa una práctica monopolística.

Cemex puede apelar, pero ningún funcionario de la empresa estuvo disponible de inmediato para comentar sobre el caso, en el que estuvo involucrado el empresario importador Ricardo Alessio Robles.

Alessio Robles dijo que la multa fue pequeña, pero opinó que la posibilidad de que se apliquen multas más grandes por reincidencia puede desalentar que se repita la batalla.

Al final, el barco fue obligado a abandonar aguas mexicanas.


El petróleo sube a medida que crece la tensión con Irán



EL PUEBLO



El mercado del petróleo continuó su tendencia ascendentes, en las operaciones de este lunes los futuros tanto del West Texas y el Brent de Londres avanzaron en promedio cerca de 1.0%, explicado básicamente por la suspensión de las exportaciones de Irán hacia países de la Unión Europea (UE).


En ese contexto, las cotizaciones del West Texas Intemedio (WTI) finalizaron en un precio de 104.93 dólares por barril, frente al cierre de las negociaciones previas (103.29 dólares), significó un avance de 1.59%, equivalente a un repunte de 1.64 dólares, mientras el crudo Brent de Londres mostró un valor de 120.5 dólares por barril, frente al cierre del viernes pasado, implicó una ganancia de 0.40%.

El crudo Brent repunto hasta los 121.15 dólares por barril durante la sesión, experimentando un nivel no visto desde hace ocho meses, sin embargo después se ajustaron sus ganancias tras el reconocimiento que hicieron los operadores sobre la decisión de Irán de suspender sus ventas de crudo empresas británicas y francesas que tenían más un impacto político que de mercado.
- Banco Central de China baja 20.5% tasa de fondos
El Banco Central de China bajó la tasa de los fondos que los bancos deben de mantener como reserva a 20.50%, en lugar de 21.0%, según información dada a conocer por el gobierno de China. Ello liberará decenas de miles de millones de dólares para préstamos durante un tiempo en que la tasa de crecimiento se espera que disminuya 8.9% del pasado trimestre para cerrar en 8.0%.


lunes, 20 de febrero de 2012

Promoverán el turismo en autobuses de pasajeros



EL HERALDO



Ciudad de México.- Los destinos turísticos del país serán promovidos en los autotransportes de pasajeros y las terminales de autobuses a fin de fortalecer la actividad turística en interior del país.

La secretaria de Turismo, Gloria Guevara Manzo, y el presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasajeros y Turismo (Canapat), Gustavo Cárdenas Villafaña, convinieron en trabajar coordinadamente a favor del turismo nacional y elevar los índices de viajes a través de este tipo de promoción.

La titular de Sectur aseguró que sólo con el trabajo coordinado se impulsará la competitividad del sector turístico en México, en beneficio de las familias que dependen del sector.

Mencionó que nuestro país cuenta con las riquezas turísticas necesarias para incrementar el flujo de visitantes, entre ellas las diez Rutas de México, los Pueblos Mágicos, zonas arqueológicas, ciudades coloniales y sitios declarados Patrimonio de la Humanidad, además, de los tradicionales destinos de sol y playa.

Asimismo, informó que el Gobierno federal ha destinado 221 millones de pesos al programa Viaja con tu crédito Fonacot, para que las familias trabajadoras puedan disfrutar de los atractivos turísticos de México. En el encuentro, la funcionaria señaló que este año el Programa Mundo Maya atraerá a más de 52 millones de turistas a los cinco estados de la región sureste (Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán), que dejarán una derrama económica superior a 200 mil millones de pesos.

En su momento, Cárdenas Villafaña, indicó que a través de las empresas transportistas afiliadas, se fortalecerá la promoción de las riquezas turísticas con las que cuenta nuestro país. La Canapat agrupa a más de 600 auto transportistas de pasaje y turismo a nivel nacional.

En 2011 nuestro país registró una cifra histórica en turistas nacionales e internacionales, ya que cerca de 190 millones de visitantes recorrieron los atractivos de México, cifra 3.7 por ciento superior con respecto al 2010.

En lo que respecta a turistas nacionales, 167.3 millones de mexicanos visitaron los destinos de México durante 2011, cifra cuatro por ciento superior al 2010, 11.3 por ciento mayor en relación al 2009, y 2.6 por ciento superior a lo registrado en 2008

Importaciones de gasolinas crecieron 97.95% en 5 años: Pemex



EL HERALDO
Ciudad de México.- Las importaciones de gasolinas en México aumentaron casi 97.95 por ciento en cinco años, al pasar de 204 mil 700 barriles diarios en 2006 a 405 mil 200 barriles al día en 2011. En tanto, las exportaciones mexicanas de esos carburantes bajaron cerca de 13.17 por ciento en el mismo periodo, según datos contenidos en indicadores de Petróleos Mexicanos (Pemex).

En ese punto, Miguel Ángel González Gudiño, integrante de la Comisión Política Permanente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), opinó que el incremento de aproximadamente 97.95 por ciento en las importaciones de gasolinas y la baja de alrededor de 13.17 por ciento en las exportaciones de estos productos, demuestra que ha habido una política petrolera errónea en el actual Gobierno encabezado por Felipe Calderón.

Con los aumentos en las adquisiciones al exterior de esos combustibles, las autoridades federales mexicanas privilegian los grandes negocios de empresas transnacionales, entre ellas algunas estadunidenses, toda vez que nos compran petróleo crudo a un precio bajo y mucho de este nos lo regresan ya refinado en forma de gasolinas, cuyos montos son muy elevados, de acuerdo con el priísta, quien también es coordinador de la Corriente Democrática Progresista del PRI.

De acuerdo con una tabla de Pemex, en 2006 el volumen de las importaciones de gasolinas sumó 204 mil 700 barriles al día, mientras que en 2007 la cifra se ubicó en 308 mil 100 barriles diarios (bd); para 2008, creció a 340 mil 500 bd; en 2009, 329 mil 500 bd; hacia 2010, la cantidad llegó a 379 mil 600 bd; y en 2011, escaló a 405 mil 200 barriles cada día.

En cuanto a las exportaciones de gasolinas, otra gráfica de la mencionada petrolera deja ver que en 2006 estas sumaron 86 mil 600 barriles diarios y en 2011 se situaron en 75 mil 200 barriles diariamente, lo que permite observar una reducción de casi 13.17 por ciento en las ventas mexicanas al extranjero de estos productos, en este último año frente al anterior.

Miguel Ángel González Gudiño consideró que hay una fuerte contradicción en la política petrolera de la nación, pues es irrazonable que siendo México un país petrolero tenga que comprar gasolinas al exterior, pudiendo elaborar esos combustibles aquí.

Es grave que México, con una gran producción diaria de crudo, tenga que importar las gasolinas "a precios muy caros", recalcó el activista del PRI.

Al señalar que se percibe mucha lentitud del gobierno de Felipe Calderón en la construcción de la nueva refinería de Tula, Hidalgo, González Gudiño urgió a que el Ejecutivo federal construya más refinerías en el país para que la República sea autosuficiente en la elaboración de las gasolinas para el consumo interno y de esa manera evitar los constantes aumentos en los precios de estos energéticos.

A paso lento, pero registra aumentos la bancarización



EL HERALDO



Ciudad de México.- El porcentaje de la población que utiliza servicios financieros es superior a 56 por ciento, lo que representa más del doble de lo estimado en 2004 por el Banco Mundial que era de 25 por ciento, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Uso de Servicios Financieros realizada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En el informe del vocero, la dependencia indicó que uno de los mayores desafíos del sistema financiero mexicano ha sido la inclusión y la educación financiera, aunque entre 2004 y 2009 el nivel se ha incrementado.

Para la OCDE, la educación financiera, es el proceso mediante el cual, los consumidores logran un mejor conocimiento de los diferentes productos financieros, sus riesgos y beneficios que les permiten una mejor toma de decisiones, lo que deriva en un mayor bienestar económico.

En la nota informativa, "Bansefi, activo promotor de la educación e inclusión financiera", la dependencia, puntualizó que en términos de acceso, actualmente 43 por ciento de los municipios cuenta con una sucursal de alguna entidad financiera y al incluirse a los corresponsales bancarios, la cobertura es de casi de 60 por ciento.

El reporte mencionó que con esta infraestructura, 93 por ciento de los adultos (nueve de cada diez mexicanos) tiene posibilidad de acceder a servicios financieros.

Según el reporte, el Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros, Sociedad Nacional de Crédito, Institución de Banca de Desarrollo (Bansefi) es un mecanismo fundamental de la Banca de Desarrollo para promover el ahorro y el acceso a los servicios financieros. Así se tiene, que al cierre de 2011, Bansefi contaba con 11.4 millones de cuentas de ahorro, cifra superior en 84.4 por ciento al número de cuentas que se tenía en 2010.

En materia de colocación de financiamientos al Sector de Ahorro y Crédito Popular (SACP), durante el año pasado, se colocaron 64 millones de pesos (mdp), y 187 millones 500 mil pesos, mientras que para 2012 se estima colocar crédito entre las SACP por un monto de 200 mdp.

La eurozona afina segundo rescate griego



EL PUEBLO



La eurozona está ultimando los detalles técnicos del acuerdo que permitirá aprobar el lunes el segundo rescate para Grecia, y fuentes diplomáticas en Bruselas señalaron que solo quedan por resolver algunos flecos, aunque importantes.


El acuerdo aún no está cerrado al 100%, pero está “casi listo”, indicaron las fuentes, que añadieron que no hay ningún motivo técnico para que el Eurogrupo no pueda autorizar en su reunión del próximo lunes los 130 mil millones de euros de este segundo programa de ayuda.

Lo que queda por cerrar son aspectos técnicos de la supervisión reforzada del cumplimiento del programa de ajuste y de las reformas que Grecia ha acordado con la “troika” formada por la Comisión Europea, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Central Europeo.

Está previsto que el acuerdo incluya la propuesta francoalemana de crear una cuenta especial bloqueada para Grecia que de prioridad al pago de deuda, al tiempo que supervisarán sobre el terreno, según lo que acordaron jefes de Estado y de Gobierno en la cumbre del 26 de octubre.

La cuenta tendrá que tener siempre suficientes fondos para que Grecia pueda hacer frente a los pagos de su deuda durante al menos un periodo de 9 a 12 meses, y si los fondos caen por debajo de este umbral, se recurrirá a los destinados a financiar el funcionamiento del gobierno, según el Financial Times.

La aprobación del rescate también está vinculada a 24 “acciones previas” que Atenas debe completar antes de fin de mes.

La idea defendida por algunos países que tienen la calificación de triple A de las agencias, como Alemania, Holanda y Finlandia, de dividir el rescate en dos partes —el canje de bonos y fondos de la ayuda— ha perdido fuelle, al igual que la de retrasar la aprobación del paquete hasta después de las elecciones de Grecia, previsiblemente en abril.

“No es una idea muy razonable” , afirmaron fuentes diplomáticas de la eurozona, dado que el acuerdo con los acreedores privados para la condonación de la mitad de la deuda griega se basa en incentivos de 30 mil millones de euros que los 17 países del euro han prometido para garantizar una participación sustancial.

También se apoya en las garantías por 35 mil millones de euros que servirán para asegurar que el Banco Central Europeo siga aceptando como colateral bonos griegos.

Además, los bancos griegos, que son los mayores tenedores de bonos helenos, tendrían que recibir inmediatamente 23 mil millones de euros en ayudas para su recapitalización tras el canje de bonos, según documentos filtrados al Financial Times.

Todo representa ya un gran monto del rescate en sí, argumentan las fuentes, que también creen que el sector privado no acudiría al canje si no sabe si se aprobará completo.

Y esperar hasta después de las elecciones griegas “no aportaría claridad” como indican Alemania y Holanda, que no se fían de que el gobierno resultante asuma el compromiso de aplicar los ajustes, sino que provocaría “más recesión”, afirman.

El calendario juega un papel crucial, dado que reunir el dinero requiere tiempo y, en algunos casos, la aprobación de los parlamentos, pero el 20 de marzo Grecia debe enfrentar vencimientos por 14 mil 400 mde.

El análisis concluye, según las fuentes consultadas, que Atenas no podrá reducir su deuda de 160 % actual a 120 % hasta 2020 y esto es un elemento clave para Alemania, Holanda y Finlandia que no pueden justificar más ayudas sin garantizar la sostenibilidad de la deuda.

Otras fuentes recalcan que hay medidas y técnicas contra el problema, como bajar otra vez los intereses que cobran a Grecia o implicar al BCE.

sábado, 18 de febrero de 2012

Suspende juez de manera indefinida tiempo concursal de Mexicana MRO Services



MILENIO



La suspensión de este proceso de la filial de la aerolínea que da servicios de mantenimiento y reparación a aviones, es por considerar que es inminente el levantamiento del mismo.

Distrito Federal • El juez Felipe Consuelo Soto, quien lleva el proceso de concurso mercantil de Mexicana de Aviación, informó de manera formal que ha suspendido de manera indefinida el tiempo concursal de la filial de la aerolínea MRO Services –empresa que da servicio de mantenimiento y reparación a aviones-, por considerar que es inminente el levantamiento de este proceso.

Sostuvo que el periodo de conciliación liderado por Gerardo Badin está por concluir, situación que permitirá lograr un acuerdo entre los acreedores de la empresa sobre las quitas de su deuda.

“Siendo que la suscripción de convenio concursal es inminente… lo cual indudablemente impacta en el presente procedimiento concursal: en consecuencia y en virtud de que el periodo de conciliación está por concluir, se decreta la suspensión indefinida”.

En el documento emitido por el juez se indica que este tiempo será estrictamente el necesario para concluir con la suscripción y aprobación del convenio concursal.

Hasta el momento no se ha comprobado la disponibilidad de los 300 millones de dólares para Mexicana de Aviación, que supuestamente han sido depositados en el fideicomiso por el grupo de inversionistas de Med Atlántica.

Esta semana, el juez Consuelo Soto ordenó a las autoridades federales y de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) la devolución de los slots y espacios que pertenecían a la aerolínea y que se manera temporal fueron otorgados a Volaris, Interjet y Aeroméxico