viernes, 20 de abril de 2012

Solicita España respaldo de Cumbre contra estatización



EL HERALDO



PUERTO VALLARTA, Jal. (OEM-Informex).- Tomando en consideración que ya cuenta con el respaldo de las principales potencias del mundo, España confió en que la Cumbre de Ministros de Comercio del Grupo de los 20 deplore la expropiación de la empresa YPF por parte de Argentina, con el objetivo de evitar una "escalada" de arbitrariedades en contra de otras empresas no sólo españolas, sino de cualquier parte del mundo.

En este sentido, Jaime García Legaz, secretario de Estado de Comercio de España, afirmó que resulta necesario que los diferentes foros u organismos internacionales emitan su tácito rechazo a la implementación de políticas proteccionistas, como la que significó la expropiación por parte del gobierno de la presidenta argentina, Cristina Fernández, toda vez que va en dirección contraria a la estrategia necesaria para impulsar el empleo y la inversión.

Por ello, dijo que tomando en consideración que países como Estados Unidos, México, Italia, Francia, Alemania, el Reino Unidos, Chile y Perú han externado su apoyo al gobierno español ante la expropiación de YPF, empresa controlada por la española, Repsol, confió en que la Cumbre de Ministros de Comercio del Grupo de los 20 emita su rechazo público y tajante a ese tipo de acciones.

Por lo anterior, Jaime García Legaz, quien fue consultado en el marco de la Reunión de Ministros de Comercio del Grupo de los 20, lamentó la decisión del gobierno argentino, pues más allá de sentar un mal precedente para el país sudamericano, podría detonar la desconfianza e incertidumbre entre los inversionistas ante el temor de ese tipo de políticas se repitan en otros países en desarrollo pero sobre todo en la región de Latinoamérica.

Al respecto, José Ángel Gurría, secretario general de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), reconoció que el tema del proteccionismo en general estuvo presente en el primer día del encuentro ministerial, y en donde los diferentes países externaron su preocupación por este tipo de políticas que a nadie benefician.

Sin embargo, el secretario de Economía y presidente del Grupo de los Ministros de Comercio del G-20, informó ayer jueves que el tema específico de YPF no fue abordado de manera específica por los funcionarios durante el primer de trabajo. No obstante, cabe recordar que la declaración definitiva del encuentro será emitida hasta hoy viernes.



Crece falsificación de billetes de $50



EL PUEBLO



La falsificación de billetes sigue al alza. El Banco de México reveló que en 2011 el mayor incremento se reportó en las piezas de 50 pesos.

De acuerdo con estadísticas del Instituto Central, el año pasado se detectaron 104 piezas falsas por cada millón, mientras que un año antes, la cifra llegó a 95.5, mientras que en 2009 se ubicó en 87.4 piezas.


El incremento lo detonó el alza de 207% en las falsificaciones de los billetes de 50 pesos, que entre 2010 y 2011 pasaron de 67.9 a 208.9 por cada millón de piezas ilegítimas.

El resto de las denominaciones mostraron una disminución, tal es el caso de las de mil pesos que cayeron de 232 a 148 piezas por cada millón; las de 500 pesos disminuyeron de 96.4 a 89.7; las de 100 pesos de 101.2 a 88.7; las de 200 bajaron de 139 a 120 y las de 20 pesos cayeron de 2.7 a 1.3 piezas por millón.

Directivos de la Asociación de Bancos de México (ABM) explicaron que el aumento en las piezas apócrifas de 50 pesos es una cuestión cíclica. Explicaron que hace unos años la falsificación se presentó en mayor medida en los papeles de 500 y mil pesos.

Incluso, detallaron, muchos comercios se negaban a aceptar los billetes de mil pesos.

¿Qué hacer?

Si una persona sospecha de la validez de un billete no hay que reintegrarlo a la circulación, sino se debe llevar a una sucursal bancaria para que ésta lo envíe al Banco de México para su análisis.

Una vez que el papel se entrega al cajero éste deberá darle un recibo con un número; con éste se dará seguimiento al trámite.

El instituto central emitirá el resultado de su análisis en un plazo no mayor a 20 días hábiles, que se contarán a partir de la recepción del presunto billete apócrifo.

Si la pieza resulta auténtica, se le devolverá el dinero, pero si es falsa no se le reembolsará.

Lanzan servicio de pagos vía celular



EL PUEBLO



Telcel, Banamex e Inbursa anunciaron el lanzamiento de “Transfer” un servicio que permite realizar pagos móviles, transferencias, consultas, retiros en cajeros automáticos sin la tarjeta de débito o crédito, así como la compra de tiempo aire. Este servicio funciona por medio de mensajes de texto.


Daniel Hajj, director general de América Móvil, mencionó que este sistema de pagos es resultado de la convergencia entre las operaciones bancarias y la telefonía móvil.

Ante la presencia del presidente Felipe Calderón, de Guillermo Babatz presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), así como de ejecutivos de Banamex e Inbursa, Hajj dijo que “Transfer” tiene como objetivo lograr una mayor inclusión financiera y facilitar el acceso de productos bancarios a millones de usuarios de telefonía celular en condiciones de mayor conveniencia, bajo costo y seguridad.

Explicó que el servicio operará mediante la activación de una cuenta en Banamex o Inbursa que se asociará a un número celular Telcel.

Con lo anterior, será posible hacer pagos y transferencias, que hasta la fecha se hacían en su mayoría con efectivo, y con ello permitir el desarrollo de una red de usuarios, comercios y servicios que utilizarán este medio.

Manuel Medina Mora, presidente de la Comisión Ejecutiva de Banamex, destacó que “Transfer” abrirá la oportunidad para que 66 millones de personas que cuentan con un celular puedan realizar transacciones bancarias.

A su vez, los usuarios de Telcel que activen su cuenta “Transfer” podrán: depositar fondos en su cuenta, enviar y recibir dinero entre usuarios Telcel, retirar efectivo sin usar el plástico, recargar tiempo aire a su celular o a otro número, así como consultar saldos y movimientos.

Este servicio lo autorizó la CNBV y los fondos depositados cuentan con el seguro del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB).
Guillermo Babatz, presidente de la CNBV recalcó que este servicio no genera riesgos de seguridad y hay mínimas posibilidades de que a través de éstas se realicen operaciones de lavado de dinero.

México 'oficialmente' no es mediador en caso YPF



EL PUEBLO



La canciller mexicana, Patricia Espinosa, aseguró hoy que su país aún no tiene "oficialmente asignado" el papel de mediador en el conflicto desatado por la decisión argentina de expropiar las acciones de Repsol en la petrolera YPF, si bien está dispuesto a asumirlo.

En una conferencia de prensa en la capital mexicana, Espinosa recordó que en la VI Cumbre de las Américas celebrada en la ciudad colombiana de Cartagena el fin de semana pasado ya había declarado que México está en disposición de ayudar para encontrar una solución.

"En el tema de la mediación (...) dije que habíamos recibido del Gobierno de España" la solicitud de ayuda para "encontrar el diálogo y entendimiento" en el caso de YPF, y, apuntó, "me limité a señalar que por supuesto estábamos dispuestos a hacerlo".

Sin embargo, precisó que "de ninguna manera" eso quiere decir que México ya tenga oficialmente asignado ese papel. "Simplemente", explicó, "que estábamos dispuestos a atender una petición que nos hizo un país amigo".

El Gobierno español dijo el viernes pasado que había acudido a instancias internacionales para abordar el tema de YPF y, específicamente, que había pedido la colaboración de México en su calidad de presidente de turno del G20.

Tres días después la presidenta argentina, Cristina Fernández, anunció la expropiación de 51 por ciento de las acciones de YPF, controlada por la empresa española Repsol, una medida que el miércoles extendió a YPF Gas.

Esta semana, el secretario mexicano de Economía, Bruno Ferrari, dijo que "habrá un diálogo con España para ver qué se espera de México y ver qué actividades podría hacer".

"España puede platicar directamente con Argentina en estos temas. Si está pidiendo la intervención de México, habrá que ver cómo", añadió.

En la rueda de prensa de hoy, en la que estuvo acompañada por su homólogo peruano Rafael Roncagliolo, Espinosa destacó que "México cree en el diálogo y la cooperación para superar cualquier dificultad", tras resaltar la "relación cordial y estrecha" que su país mantiene con Argentina.

miércoles, 18 de abril de 2012

Reclamará Repsol pago de 10 mil mdd



EL HERALDO



MADRID, España. (AFP y Redacción).- Repsol acusó al Gobierno de Argentina de expropiar YPF para tapar su propia "crisis económica y social", y anunció que reclamará 10 mil millones de dólares por una decisión tildada de hostil por el Gobierno español, al tiempo que el viceministro argentino de Economía, Axel Kicillof, acusó al presidente de la petrolera española de endeudar a YPF en 9 mil millones de dólares.

La expropiación "sólo es una forma de tapar la crisis social y económica que está enfrentando Argentina", acusó el presidente de Repsol, Antonio Brufau, un día después de que la presidenta Cristina Fernández viuda de Kirchner anunciase su intención de renacionalizar YPF, haciéndose con el control de 51 por ciento de las acciones, todas ellas provenientes de 57.4 por ciento actualmente en manos de Repsol.

"El país tiene una crisis inflacionista, con niveles de inflación superiores a los que declara, de transporte, y crisis cambiaria arbitraria que ha llevado a que la economía argentina no sea competitiva", afirmó.

Las autoridades argentinas acusan a la petrolera de no invertir en el país agravando el déficit energético, pero según Brufau, las carencias son sólo el fruto de una "política energética equivocada".

"A través de levantar la bandera de la expropiación y buscar un responsable en YPF se oculta la realidad", afirmó en Madrid ante una sala abarrotada de periodistas.

Brufau aseguró que su grupo pedirá "una compensación a través del arbitraje internacional" que deberá "ser al menos igual" al valor de su participación, que estimó en 10 mil 500 millones de dólares.

La prensa española denunció unánimemente un "expolio".

Axel Kicillof, flamante subinterventor de la compañía e ideólogo de la expropiación, acusó ante los senadores a Brufau de endeudar la filial en 9 mil millones de dólares.

"El que habla de excelente gestión, adeuda 9 mil millones de dólares. A veces se disfraza la deuda con inversión. Brufau nos dijo que no tiene plata para invertir. ¿Dónde la habían puesto que no la tienen?", declaró Kicillof en vehemente discurso al presentar el proyecto.

Promoverá Canaco a nivel nacional Congreso de Derecho del Trabajo



EL PUEBLO



La Cámara Nacional de Comercio en Chihuahua apoyará con la promoción del Congreso Mundial de Derecho del Trabajo y la Seguridad Social, a nivel nacional, que se efectuará en octubre próximo en la ciudad capital además de difundirlo con las 254 cámaras existentes en el país.

Lo anterior fue un compromiso de Eduardo Ramírez Balderrama, presidente de la Canaco, luego de sostener una reunión con el secretario del Trabajo y Previsión Social de Gobierno del Estado, Fidel Pérez Romero, a fin de conocer los avances de este que será el primer evento en la entidad que abarque esta temática.

En lo que respecta a la delegación local, el dirigente de los comerciantes organizados de Chihuahua comentó que la Secretaría podrá contar con las 25 secciones especializadas que tiene este organismo, para el apoyo y la promoción del evento de talla mundial que reunirá a expertos conferencistas de los cinco continentes, para debatir sobre los temas relacionados al ámbito laboral y la seguridad social.

Ramírez Balderrama dijo que sin duda, el Congreso será todo un éxito y que posicionará al estado a nivel internacional, ya que además del tema académico, aquí se promocionarán todos los beneficios de la entidad, como es principalmente su gente trabajadora, así como sus lugares turísticos y oportunidades de negocio.

Preocupa a Pemex expropiación de YPF-Repsol



EL PUEBLO



Juan José Suárez Coppel, director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), expresó su preocupación por los efectos que pueda tener la expropiación de YPF por parte de Argentina.

En entrevista en el marco del Foro Económico Mundial en América Latina, Suárez reconoció que sí hay preocupación porque Pemex es propietaria de 10% de Repsol, a su vez dueña de YPF.

Por ahora, dijo, se está en el análisis de los efectos que la medida del gobierno de Cristina Fernández tenga en Pemex.

Ayer, el Presidente Felipe Calderón calificó como "lamentable" la decisión, además de ser "muy poco responsable y muy poco racional", tomada ayer por el gobierno de Argentina de expropiar la petrolera española YPF, propiedad de Repsol.

Calderón manifestó su esperanza de que la administración de "nuestra amiga Cristina Fernández" rectifique.

Warren Buffett revela que tiene cáncer de próstata



EL PUEBLO



El tercer hombre más rico del mundo, según la revista Forbes, dio a conocer su padecimiento a los accionistas de de Berkshire Hathaway en una carta pública.

El magnate estadounidense Warren Buffet informó hoy que se le ha diagnosticado cáncer de próstata, según publica el diario The New York Times.

El empresario y filántropo, ranqueado como el tercer hombre más rico del mundo por la revista Forbes, informó de su padecimiento a los accionistas de Berkshire Hathaway en una carta pública esta tarde.

Según la misiva de Buffett, el padecimiento se encuentra en la etapa 1 y sus médicos le informaron que "de ninguna manera amenaza su vida o lo debilita de forma significativa".

El magnate recibió el diagnóstico el pasado miércoles, luego de someterse a varias pruebas. De acuerdo con sus doctores, el cáncer no se ha esparcido más allá de su próstata.

"Me siento formidable, como si tuviera mi salud normal, y mi nivel de energía está al 100%", agregó en la comunicación con sus accionistas.

El pasado mes de febrero Buffet, quien pronto cumplirá 82 años, dijo a los inversionistas de su firma que había elegido a un sucesor para quedarse al frente de su imperio, pero no reveló el nombre.

viernes, 13 de abril de 2012

Cerraron 300 fundidoras por falta de competitividad



EL HERALDO



Ciudad de México.- De los años 90 a la fecha han cerrado 300 empresas del sector de la fundición en México, debido a falta de competitividad en general, según informes del presidente del Congreso Mundial de Fundición, Rodrigo Alpízar, quien aclaró que derivado de ese problema se perdieron alrededor de 6 mil empleos directos y 12 mil indirectos.

Entrevistado luego de una conferencia de prensa en la que fue anunciada la edición del 70º Congreso Mundial de Fundición del 25 al 27 de abril próximo en Monterrey, Nuevo León, Rodrigo Alpízar explicó que esos 300 negocios que cerraron son en su mayoría micros y pequeñas empresas.

Al insistírsele en si el cierre de las 300 compañías fue por falta de competitividad específicamente, el dirigente respondió: "Sí; mira, en general es por falta de competitividad. Otro tema es cuando se les acaba el mercado".

Muchas de ellas estaban enfocadas al tema de válvulas, herrajes, herramientas de mano y se les acabaron sus clientes, sin que encontraran la manera de reinsertarse en otro nuevo nicho de producción, de acuerdo con Rodrigo Alpízar, quien también es vicepresidente del sector metal-mecánico de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra).

"Los nuevos nichos que van surgiendo, como es el tema de la industria aeroespacial, el tema de la industria de energías renovables, son nichos que requieren un alto nivel de especialización. Requieren mucha tecnología, requieren mucha normalización, requieren laboratorios de control de calidad, y pues un micro industrial no puede tener eso", puntualizó.

Por otra parte, durante la conferencia realizada en un hotel ubicado en la esquina de Paseo de la Reforma e Hidalgo, en el centro de la capital mexicana, se dio a conocer que México ostenta en la actualidad el sexto lugar en cuanto a número de fundidoras instaladas en el país, así como el onceavo puesto en lo referente a la producción de metales, factores que permitieron que nuestra nación consiguiera ser el primer país de América Latina en albergar la edición del 70º Congreso Mundial de Fundición.

Conforme a un comunicado, Rodrigo Alpízar comentó que el sector de la fundición cuenta con más de mil 500 empresas, de las cuales 90 por ciento son PyMEs (pequeñas y medianas empresas), mismas que generan una derrama anual superior a los cuatro mil millones de dólares, por la comercialización de diferentes tipos de metales.

Recupera sector restaurantero su clientela nocturna



EL PUEBLO



Luego de perder el 90% de la clientela nocturna los restaurants-bar de la ciudad comienzan a incrementar sus visitas, confirmó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Mario Dueñas.

El empresario, explicó que la ciudadanía a comenzado a salir de nuevo durante las noches y esto ha ocasionado que por consecuencia el mercado que se había perdido a raíz de la inseguridad, retorne a estos negocios, que pese a verse muy afectados continúan al pie del cañón.

Durante 2008 y 2009 se dejó sentir de manera más fuerte la ausencia de comensales a estos sitios, pero actualmente la percepción es positiva y la confianza va en aumento. Ante ello el sector se muestra a la expectativa de que las cosas se puedan componer y tener niveles de crecimiento que desde hace casi cuatro años no registran.

Por lo pronto, adelantó Dueñas Barrios que los recorridos de vigilancia en los Corredores Seguros, se volvieron a activar desde el pasado lunes y se buscará que con estas acciones, las condiciones para que los clientes acudan sean idóneas.

“Estamos en constante contacto con las corporaciones policiacas y prevemos que a los recorridos de los Corredores Seguros se vayan incluyendo otras zonas de importancia para la actividad comercial”, resaltó.

¿Sabes cuánto ha aumentado el costo por envejecer?



EL PUEBLO



La población de todo el mundo vive en promedio tres años más de lo previsto, lo que eleva el costo del envejecimiento en un 50 por ciento, y los gobiernos y fondos de pensiones están mal preparados, advirtió el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El costo de atender a la generación del "baby boom" está empezando a pesar en los presupuestos estatales, especialmente en economías avanzadas, donde para el 2050 los ancianos serán casi tantos como los trabajadores.

El estudio del FMI muestra que el problema es global y que la longevidad es un problema mayor de lo previsto.

"Si todo el mundo en 2050 viviera apenas tres años más de lo previsto ahora, en línea con la subestimación media de la longevidad en el pasado, la sociedad necesitaría recursos extra iguales al 1 ó 2 por ciento del PIB por año", indicó el organismo en un estudio que publicará la semana próxima en su Perspectiva Económica Mundial.

Teniendo en cuenta sólo los planes de pensiones privados en Estados Unidos, otros tres años de vida sumarían un 9,0 por ciento de carga, señaló el FMI, que instó a los gobiernos y el sector privado a prepararse ahora ante la esperanza de vida más larga.

Demógrafos han asumido durante muchos años que la extensión de la vida se desaceleraría en los países desarrollados. Pero con avances continuos en tecnología médica, eso no ha ocurrido de forma tan marcada como se esperaba.

En las economías emergentes, la mejora del nivel de vida y la expansión de los servicios médicos también están alargando los años de vida.

Para dar una idea de lo costoso que podría resultar esto, el FMI estima que si las economías avanzadas abordaran de inmediato el déficit en ahorros de pensiones para tres años más, tendrían que apartar el equivalente al 50 por ciento de su PIB de 2010, y las economías emergentes necesitarían el 25 por ciento.

Estos costos extra se suman a unos gastos totales que los países podrían ver duplicarse de aquí al 2050 debido a una población envejecida. Cuanto más rápido afronten el problema los estados, más fácil será gestionar el hecho de que la gente viva más, señaló el FMI.

Estas estimaciones tienen en cuenta sólo las pensiones y no los costos de salud, que también crecen conforme envejece una persona.

En un estudio de diciembre de 2009, la Red MacArthur de Investigación sobre Envejecimiento estimó que los estadounidenses están viviendo entre tres y ocho años más de lo que se esperaba en general, añadiendo 3,2 billones de dólares a los gastos de Medicare y Seguridad Social, los planes estatales de pensiones y salud para ancianos.

Al mismo tiempo, se espera que la dependencia de la tercera edad, o la proporción de población mayor de 65 años frente a los que tienen edad de trabajar, entre los 15 y los 65, crezca del 24 por ciento al 48 por ciento de la población total en las economías avanzadas para 2050, o en otras palabras, casi un trabajador por cada jubilado.

La Europa emergente ha visto crecer más despacio su esperanza de vida, 1,1 años en los 40 años hasta 2010, pero puede esperar que la longevidad crezca de forma brusca en 6,8 años en las próximas cuatro décadas, dijo el FMI.

Para las economías emergentes se espera un aumento de tasas de dependencia de tercera edad del 13 por ciento actual al 33 por ciento en 2050.

Para gestionar el riesgo de que la gente viva más, los estados pueden elevar la edad de la jubilación, subir los impuestos para financiar planes de pensiones públicas y reducir beneficios, todos ellos pasos que la mayoría de las economías avanzadas ya están considerando.

También podrían ayudar al sector privado educando mejor a los ciudadanos sobre cómo prepararse mejor para su jubilación, y fomentando productos financieros que protejan a la gente del riesgo de vivir más que sus ahorros.

Exportación de autos mexicanos rompe récord



EL PUEBLO



La industria automotriz mexicana reportó niveles récord de producción y exportaciones de vehículos en marzo, apoyada en un crecimiento del mercado en Estados Unidos, el principal socio comercial del país y mayores ventas hacia Latinoamérica, dijo el jueves la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).


La producción de automóviles subió un 9.4 por ciento, a 268,625 unidades, frente a marzo del año pasado, al tiempo que las exportaciones se incrementaron un 22.7 por ciento, a 236,599 autos, también a tasa anual. La industria automotriz, dedicada principalmente a la exportación, representa alrededor de un 3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) mexicano.



La AMIA dijo en un reporte que sus exportaciones al mercado de su vecino del norte, Estados Unidos, aumentaron en un 19.7 por ciento en tercer mes del año, hasta 144,764 unidades. La cifra representa un 61.2 por ciento del total de los automóviles que exporta el país latinoamericano.



México exportó en marzo un 84.7 por ciento de los vehículos que produjo. Las exportaciones hacia Latinoamérica, que han mostrado un fuerte crecimiento en años recientes, subieron un 24.6 por ciento en el mes a 38,513 unidades. Adicionalmente la AMIA destacó una fuerte alza del 315.9 por ciento en sus exportaciones hacia África, hasta 4,151 unidades. El continente africano, sin embargo, representa apenas un 1.8 por ciento como destino de las exportaciones de autos de México.



Eduardo Solís, el presidente de la AMIA, dijo en una conferencia de prensa que el dato de exportaciones mensual fue "la más alta cifra histórica de exportación de México". Datos de la AMIA mostraron que el dato de producción de marzo también fue el más alto para cualquier mes en la historia de la industria.

jueves, 12 de abril de 2012

Se estabilizan los mercados bursátiles



EL HERALDO



Ciudad de México.- Las principales bolsas cerraron la sesión con ganancias, tras el golpe del martes, en un mercado empujado al alza por el sector bancario e industrial dejando momentáneamente de lado los temores sobre España.

En ese sentido, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) en su tercer día de operaciones de la semana registró una ganancia marginal de 0.34 por ciento, en línea con los índices accionarios de Estados Unidos.

Con ello, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) avanzó 131.97 unidades respecto al nivel anterior, para situarse en 39 mil 167.14 puntos, con el apoyo de los títulos de Elektra, Gruma e ICA.

En la sesión de la BMV participaron 93 empresas, de las cuales 59 ganaron, 25 perdieron y 9 mantuvieron su precio anterior, el volumen de acciones negociadas fue por 249.9 millones por los que se pagaron 7 mil 920 millones de pesos.

En el mercado accionario de Estados Unidos, la Bolsa terminó en alza, impulsada por el descenso de los rendimientos de los bonos españoles y por resultados trimestrales de Alcoa mejores a lo esperado: el Dow Jones subió 0.70 por ciento y el Nasdaq 0.84 por ciento. El Dow Jones Industrial Average, que el martes terminó en baja por quinta sesión consecutiva, repuntó 89.46 puntos a 12 mil 805.39 unidades, mientras que el tecnológico Nasdaq ganó 25.24 a 3 mil 16.46 puntos.

El índice ampliado Standard & Poor's 500 ganó 0.74 por ciento (10.12 puntos) a mil 368.71 unidades.

En la Bolsa de Londres, el índice FTSE-100 de los principales valores ganó 39.19 puntos, 0.70 por ciento, para cerrar en 5 mil 634.74 puntos.

El Dax de la Bolsa de Francfort puso fin a una racha de cuatro sesiones consecutivas de pérdidas y subió 1.03 por ciento y cerró en 6 mil 674.73 puntos.

En el parqué de París, el CAC 40 ganó 0.62 por ciento para cerrar en 3 mil 237.69 puntos.

La Bolsa de Madrid cerró por su parte con una subida del Ibex 35 de 1.93 por ciento para recuperar los 7 mil 500 puntos perdidos la víspera a 7 mil 576.

El principal índice de la Bolsa de Milán, el FTSE MIB ganó también 1.60 por ciento para cerrar en 14 mil 689.84 puntos, tras perder la víspera casi 5 por ciento.

En el terreno de cambios, el peso rescató tres centavos en relación al dólar libre que se compró en 12.75 pesos y se vendió en 13.27 pesos. Mientras que la moneda mexicana permaneció sin cambios respecto al dólar interbancario que registró una cotización a la compra de 13.14 pesos y a la venta de 13.15 pesos.

En tanto, la divisa nacional recuperó 16 centavos en proporción al euro que alcanzó un máximo a la compra de 17.13 pesos y a la venta de 17.43 pesos comparados con la jornada previa.

A su vez, el centenario permaneció sin variación; a la compra se mantuvo en 25 mil 400 pesos y a la venta en 26 mil 670 pesos.

Sector restaurantero creció un 30%, por Cuaresma



EL PUEBLO



Durante la temporada de Cuaresma, el sector restaurantero en la entidad se vio favorecido enormemente pues sus ventas se elevaron hasta en un 30%, siendo principalmente los negocios dedicados a la venta de productos del mar los más beneficiados.

Mario Dueñas Barrios, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), explicó que fue durante la denominada Semana Mayor de esta festividad cuando hubo mayor afluencia a estos sitios.

Sin embargo, aseveró que este año pasó algo interesante ya que aquellos restaurantes que en su menú no ofrecían alimentos como mariscos o propios de la temporada también se vieron visitados, “hicimos un sondeo y los negocios que también venden tortas, hamburguesas o cortes de carne, tuvieron buena afluencia”, dijo el empresario.

Por lo anterior, el gremio señaló que la ciudadanía respondió bien e incluso a nivel nacional el sector tuvo un crecimiento del 15%, por lo que esperan con estas ganancias irse reponiendo de los números negativos que han ocasionado cuestiones como la inseguridad o crisis económica.

En la entidad, fueron sobre todo las partes de Delicias, Camargo o algunas de la zona serrana las que tuvieron mayor índice de ventas llegando hasta al 30%, mientras que en las ciudades como Chihuahua capital o Ciudad Juárez, la cifra no rebasó el 20%.


AMIS reporta 80 mil 415 autos robados en un año



EL PUEBLO



Se mantienen Tsuru y Pick Up de Nissan como los más robados, y los estados donde se registra más robos con violencia son el estado de México, Nuevo León y Distrito Federal.

En el periodo de abril 2011 a marzo 2012 se registró el robo de 80 mil 415 automóviles y el estado de México se mantuvo como la entidad con mayor número de unidades aseguradas robadas con 18 mil 203 unidades; seguida de Nuevo León con 12 mil 259 autos y el Distrito Federal con 11 mil 391 unidades, informó la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).



Sin embargo, el robo de autos mostró una ligera disminución de 2.8 por ciento en el último año concluido en marzo pasado. De esta manera, continúa la tendencia a la baja en este tipo de ilícitos, "que se debe a las acciones de prevención del delito y recuperación de autos robados coordinadas entre las autoridades del gobierno federal, los estados y municipios con el sector asegurador".

La recuperación de vehículos ascendió a 34 mil 881 coches a nivel nacional, cifra que implica un crecimiento de 21 por ciento en comparación con el mismo periodo de un año antes.

"Se ha registrado una tendencia sustantiva de disminución de robo de autos asegurados en los últimos meses, en el estado de Nuevo León, pasó de mil 407 robos en julio de 2011 a 781 en marzo de 2012. El Distrito Federal registró en agosto de 2011, mil 063 robos y en marzo último 923", agregó.

No obstante, abundó, en el estado de México el ilícito sigue por arriba de las mil 500 unidades robadas cada mes, con una tendencia creciente ya que en septiembre de 2011 se registraron mil 463 robos, llegando hasta mil 614 en febrero pasado y en marzo hubo una disminución al registrar mil 553 unidades.

El organismo que reúne a las aseguradoras del país subrayó que Chihuahua presentó una tendencia a la baja en los últimos meses, cerrando el registro anual con menos 32 por ciento, igual que Durango y Baja California con reducciones anuales.

En tanto, los estados de Tamaulipas y Veracruz no mejoraron en la perspectiva anual con dos mil 955 y dos mil 561 robos, en ese orden. resaltó la AMIS.

Los estados que registran más robos con violencia son el estado de México con 26 por ciento del total nacional; Nuevo León con 19 por ciento y Distrito Federal con 12 por ciento.

El robo de autos por marca y sub-marca mantiene su tendencia del año pasado, siendo encabezado por los autos de Nissan, especialmente el Tsuru y la Pick Up, en tercera posición está el Jetta Cuarta Generación de Volkswagen; en cuarto, el Sentra y en quinto la motocicleta Honda 125.

Los vehículos robados destinados para el transporte de carga pesada reportaron una disminución de 8.0 por ciento al registrarse de abril de 2011 a marzo de 2012 el robo de cinco mil 915 vehículos de este tipo.

Monterrey, Ecatepec de Morelos, Puebla, Guadalajara y Tlalnepantla de Baz encabezan la lista de municipios donde se registran mayormente los robos de transporte de carga, puntualizó la AMIS.

Elektra reporta una pérdida neta de 3 mil 834 mdp



EL PUEBLO



Durante el primer trimestre de 2012, Grupo Elektra registró una pérdida neta de 3 mil 834 millones de pesos, que se compara con una utilidad de 622 millones de pesos que reportó en el mismo periodo del año pasado.


Sin embargo, la empresa reportó una utilidad de operación más depreciación y amortización (Ebitda, por sus siglas en inglés) de 3 mil 308 millones de pesos a marzo pasado, máximo nivel histórico para un trimestre y un crecimiento de 54 por ciento a tasa anual.

En tanto, los ingresos consolidados de Elektra fueron de 15 mil 108 millones de pesos, 35 por ciento por arriba de los 11 mil 214 millones del año previo, resaltó la empresa en su reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

"Alcanzamos un máximo histórico en Ebitda para un primer trimestre como resultado del notable dinamismo en los ingresos consolidados del periodo, en conjunto con nuestra sólida eficiencia en la operación", dijo el director general de Grupo Elektra, Carlos Septién.

Expuso que la fortaleza de los ingresos consolidados se relaciona principalmente con el crecimiento de 67 por ciento en los ingresos financieros, y de 4.0 por ciento en ventas comerciales.

De acuerdo con el reporte, el crecimiento en ingresos financieros resultó en gran medida de dinamismo en los ingresos de Banco Azteca México que aumentaron 76 por ciento a siete mil 649 millones de pesos, como consecuencia de expansión de préstamos personales, créditos de Micronegocio Azteca y de Presta Prenda.

El incremento en ventas comerciales, por su parte, se da en el contexto de sólidas ventas de motocicletas, electrónica y equipo de cómputo.

Al 31 de marzo pasado, la deuda consolidada con costo de la compañía fue de 15 mil 023 millones de pesos, de los cuales 13 mil 926 millones pertenecen al negocio comercial y mil 97 millones al negocio financiero.

miércoles, 11 de abril de 2012

SHCP publica disposiciones contra lavado de dinero



ELPUEBLO



La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer las disposiciones por las que los centros cambiarios están obligados a observar para prevenir y detectar actos, omisiones u operaciones que pudieran favorecer el lavado de dinero.


La SHCHP publicó la resolución por la que se expiden las disposiciones de carácter general referidas al artículo 95 Bis de la Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito aplicables a los centros cambiarios.

De acuerdo con el Diario Oficial, estas disposiciones estipulan los términos y modalidades conforme a los cuales los centros cambiarios deben presentar a la SHCP, por conducto de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), reportes sobre los actos, operaciones y servicios que realicen con sus usuarios.

Los reportes incluirán los actos realizados por accionistas, propietarios o dueños, miembros de sus respectivos consejos de administración o sus directivos, funcionarios, empleados, apoderados y factores que pudiesen contravenir o vulnerar la adecuada aplicación de las disposiciones.

Con la entrada en vigor de esta resolución, prevista para este 11 de abril, se cumplen los preceptos de la reforma a la Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito, publicada en el Diario Oficial el 3 de agosto de 2011.

Con esta ley, desde el 31 de marzo de 2012 se transfieren las facultades de supervisión del Servicio de Administración Tributaria (SAT) a la CNBV y precisan las definiciones y obligaciones contenidas en las disposiciones.

Entre estas medidas destacan las políticas de identificación y de conocimiento del usuario, así como reportes de operaciones relevantes; de operaciones en efectivo con dólares; de operaciones inusuales; de operaciones internas preocupantes; entre otras.

De igual forma, la Secretaría de Hacienda emitió la resolución por la cual se expiden disposiciones aplicables a los transmisores de dinero, incluidas en la misma ley, en su artículo 81-A Bis, vigente a partir del 11 de abril.

Con este resolutivo, los reportes de transferencias internacionales de fondos, así como de operaciones relevantes, inusuales e internas preocupantes, que los usuarios realicen hasta el 30 de marzo de 2012, deberán remitirse al SAT.

Lo anterior conforme a los plazos y procedimientos establecidos en las "Disposiciones de carácter general a que se refiere el artículo 95 Bis de la Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito aplicables a los denominados transmisores de dinero por dicho ordenamiento" , publicadas en el Diario Oficial en diciembre de 2009.

Así, una vez concluido el plazo a que se refiere el párrafo anterior, los transmisores de dinero deberán remitir a la Secretaría, por conducto de la Comisión, dichos reportes en los términos y conforme al formato establecido en la resolución publicada y modificada el 25 de octubre de 2010.

Reservas ligan segundo máximo histórico consecutivo







ELPUEBLO





Las reservas internacionales registraron un nuevo máximo histórico al ubicarse en 150 mil 811 millones de dólares, de acuerdo con el estado de cuenta semanal del Banco de México (Banxico).

luego de tres semanas al alza, al 4 de abril pasado dicho saldo representa un incremento de 547 millones de dólares respecto a la semana previa.

De acuerdo con el instituto central, el aumento representa un crecimiento acumulado de ocho mil 335 millones de dólares respecto al cierre de 2011.

La variación semanal en las reservas internacionales fue resultado de la venta de dólares de Pemex al Banco de México por 500 millones de dólares; la venta de dólares del gobierno federal al instituto central por 300 millones.

Así como también una reducción de 253 millones de dólares, resultado del cambio en la valuación de los activos internacionales del Banxico.

En su boletín semanal sobre el Estado de Cuenta del 2 al 4 de abril de 2012, el Banxico realizó operaciones de mercado abierto con instituciones bancarias para compensar una contracción neta de la liquidez por 33 mil 988 millones de pesos.

Esta reducción fue resultado de la contracción en el depósito de recursos en la cuenta de la Tesorería de la Federación y otras operaciones por 14 mil 382 millones de pesos, así como de una expansión como resultado de la venta de dólares de Pemex al Banco de México por el equivalente a seis mil 418 millones de pesos.

También influyó una contracción por 26 mil 024 millones de pesos debido a una mayor demanda por billetes y monedas por parte del público.

La base monetaria (billetes y monedas y depósitos bancarios en cuenta corriente en ese instituto) aumentó 26 mil 024 millones de pesos, debido al incremento en la demanda de dinero por parte del público, derivado de los días feriados del 5 y 6 de abril.

Con ello, la base monetaria alcanzó un saldo de 749 mil 872 millones de pesos, cifra que implicó una variación anual de 18.2 por ciento.

Al respecto, el instituto central expuso que este indicador retrocedió 13 mil 619 millones de pesos en el transcurso de 2012, como resultado de la menor demanda de billetes y monedas por parte del público, comportamiento congruente con el ciclo normal de la demanda por base monetaria.

martes, 10 de abril de 2012

Registra el peso su segunda baja más importante del año



EL HERALDO



El peso registró se segunda baja más importante en lo que va del año, al perder 12 centavos frente al dólar libre, que se vendió en 13.07 pesos, mientras que la moneda mexicana restó 20 centavos respecto al euro, que tuvo una cotización a la venta de 17.37 pesos.

El desempeño negativo del peso se debió a las cifras menores a lo esperado en el mercado laboral de Estados Unidos dadas a conocer el viernes pasado.

Según información de BBVA Bancomer, el peso retrocedió 12 centavos respecto al dólar libre, que se compró en 12.55 pesos y se vendió en 13.07 pesos.

Mientras que la moneda mexicana restó 14 centavos en relación al dólar interbancario, que cotizó a la compra en 12.9420 pesos y a la venta en 12.9470 pesos.

En tanto, la divisa nacional se depreció 20 centavos en proporción al euro, que alcanzó un máximo a la compra de 16.73 pesos y a la venta de 17.37 pesos comparados con la sesión del pasado miércoles 4 de abril de este año.

A su vez, el centenario permaneció estable en su paridad. A la compra se mantuvo en 25 mil 400 pesos y a la venta en 26 mil 670 pesos.

Por otra parte, en su primer día de operaciones después del descanso de Semana Santa, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registró una minúscula ganancia de 0.08 por ciento, que representó 33.27 unidades.

Así el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) se ubicó en 39 mil 432.15 unidades.

En la sesión bursátil participaron 82 empresas, de las cuales 24 ganaron, 49 perdieron y 9 mantuvieron su precio anterior; el volumen de acciones negociadas fue por 223.5 millones por un importe de 6 mil 489 pesos.

En el mercado accionario de Estados Unidos, el promedio industrial Dow Jones terminó con una baja de 1.0 por ciento; mientras que el Standard & Poor´s (S&P) 500 retrocedió 1.14 por ciento y el Nasdaq 1.08 por ciento.

Cruzaron por casetas del estado 331 mil autos



EL PUEBLO



*Durante Semana Santa
*Creció flujo 3%

Un 3% se elevó el tráfico por las casetas de peaje del estado durante la Semana Santa en comparación a la misma temporada pero del año anterior según informó el jefe del área, Ignacio Legarreta, quien detalló que fueron 331 mil los vehículos que cruzaron por las casetas.

Desde el viernes 30 de marzo se comenzó a dar este incremento, pero fue el domingo 8 de abril cuando hubo mayor afluencia de automotores en las casetas de Camargo, Saucillo, Sacramento, Villa Ahumada y Cuauhtémoc.



Durante 2011 fueron poco más de 320 mil los automotores que pasaron por las casetas de peaje y este año la cifra creció en 11 mil más, siendo autos chicos y Pick Ups los que más se registraron, seguidos de vehículos de carga.

En años anteriores un 60% del tráfico en casetas era provocado por autos pequeños, pero debido a la actividad manufacturera de exportación, el índice se ha modificado, puesto a que actualmente el 55% de los usuarios son autos y el 45% restante son tráileres o vehículos de flete.

Ignacio Legarreta recordó que al ser pocos días los que tuvo la ciudadanía de asueto el flujo no suele dispararse mucho, pero en temporadas de vacaciones largas o decembrinas, el tráfico por estos lugares crece enormemente tanto interno como externo.

Tiendas del futuro en México, en diez años la compra será digital



EL PUEBLO



Dentro de diez años la forma de comprar de los mexicanos se transformará y las tiendas también. Así como en las películas, existirá la posibilidad de que al entrar a la tienda el cliente reciba un saludo personalizado.

Inclusive, es seguro que muchos consumidores ya no querrán pararse en las tiendas y comprarán desde el jamón hasta la ropa interior desde sus smartphones o tablets.

“En el comercio voy a poder conocer con quién estoy hablando, cuáles son los productos, voy a poder tener un conocimiento instantáneo de los precios de los productos y esto me permitirá checar que lo que yo estoy consumiendo es realmente lo que quiero”, sostiene Michio Kaku, físico teórico que dejó asombrados a varios ejecutivos del retail durante su visita a nuestro país hace apenas unos días.

El futurólogo, escritor de varios best sellers, augura la desaparición de las computadoras como la conocemos hoy, pues según él la tecnología estará en todas partes y en ninguna.

De acuerdo con Kaku, en un futuro, que quizás no esté muy lejano, los consumidores traeremos unos lentes con chip integrado, con los cuales no sólo sabremos quiénes son las personas que miramos, sino también los precios y otras características de los productos que compramos.

Mientras esa tecnología está ya en desarrollo, las tiendas preparan sus nuevas tácticas de guerra, pues el mañana requiere de un proceso de adaptación.

Guido Sólorzano, director de Office Max, es uno de los ejecutivos que afirman que solamente para 2015, alrededor de 20 por ciento de las compras se harán por internet, pero eso no significa solamente que los clientes buscarán a las tiendas en línea, sino también que las propias tiendas tendrán que ser más pequeñas, porque no requerirán de tanto espacio ni habrá tantos visitantes.

La evolución para el retail será al estilo darwiniano, pues sobrevivirá el más fuerte, sólo el que se adapte.

Para Mariana Vargas, ejecutiva de comunicación y mercadotecnia de Kantar WorldPanel, la forma de comprar más que cambiar evolucionará. “Todo lo que facilite las compras y haga un momento agradable es vital desarrollarlo desde hoy. En si la tecnología, en lugar de hacer más fría esta experiencia, tiene que ser más cálida, más personal, más enfocada en los intereses”.

¿Desaparecerán las tiendas?

Pero si en menos de cinco años 20 por ciento de las compras se hará por internet, y se prevé que el número siga avanzando, entonces ¿llegará el momento en que las tiendas desaparezcan? De acuerdo con los participantes de la industria la respuesta es un rotundo no.

“La cercanía seguirá siendo muy importante, desde la tiendita, los autoservicios que están impulsando formatos pequeños más cercanos, las de conveniencia, de puerta en puerta e internet. Esto sobre todo por el desarrollo que tengan las ciudades. El desplazarse se convierte en un tema más difícil, por lo que las tiendas tienen que pensar en cómo atacar este punto, con formatos cercanos para hacer al final de cuentas más agradable el ir de compras”, sostiene Vargas.

Fernando Esteban, director de ventas para México y el Caribe de la firma Axis, coincide en que las tiendas seguirán existiendo.

El ejecutivo lo dice porque las empresas están invirtiendo en tecnología que va desde el reconocimiento de rostro a través de cámaras instaladas, hasta otros sistemas para saber qué buscan los clientes o cómo se mueven por las unidades.

De acuerdo con el directivo enfocado a las cámaras de seguridad, su propio mercado se está transformando y seguirá cambiando. “La tecnología ya está y las grandes cadenas no invierten sin saber que viene.

“Tenemos la posibilidad, tanto de indicarle al gerente cuáles son los anaqueles por dónde más pasa la gente, hasta la opción de que al entrar se reconozca al cliente y se le salude personalmente.

“Siempre habrá una tienda, porque necesito el producto de último minunto. Tal vez puedo comprar desde casa y sólo recogerlo. Todo dependerá del tipo de tienda”, comenta.

El sistema de pago, dice, también cambiará, pues si muchos se quejan de las largas filas y de que la caja rápida no lo es, habrá cajas robot donde los clientes se cobren a sí mismos.

Inclusive en países como Chile ya se puso a prueba un anaquel virtual, que consiste en pantallas con productos que el consumidor puede seleccionar usando su celular.

En Estados Unidos existe la opcion tanto de hacer pedidos en línea para recibirlos en casa, como la posibilidad de hacer la selección y solamente pasar a recoger las compras.

Aunque muchas compañías no dicen cuál es su plan, se sabe que algunas, como Elektra, buscan aplicar sistemas de reconocimiento de clientes para impulsar sus ventas.

Otras como Walmart, con formatos como Superama, ya tienen un esquema de ventas por internet que, según dice la propia compañía, “ha funcionado muy bien y sigue creciendo”. Quizás otras empresas opten por colocar anaqueles virtuales en las paradas del metro, sistema mediante el cual la gente podrá escanear códigos de los productos que requiere, enviarlos a una terminal y que su pedido esté en casa en lo que les toma llegar a la estación más cercana a su domicilio.

Sin embargo, mientras evoluciona el mercado, tiendas como Liverpool, Palacio de Hierro o Sanborns ofrecen precios especiales al comprar en línea.


Exportaciones de Texas a México suman 86 mmdd en 2011



EL PUEBLO



Dallas.- Las exportaciones de Texas a México alcanzaron los 86 mil 630 millones de dólares durante 2011, un aumento de 19.3 por ciento en comparación con 2010, según datos del Departamento de Desarrollo Económico de Texas.

La dependencia estatal precisó que México es aún el principal socio comercial de Texas, al adquirir 34.7 por ciento de sus exportaciones en 2011, que sumaron 249 mil 860 millones de dólares.

El valor de los productos y servicios exportados a México en 2011 excede la suma de exportaciones que Texas envió a otros 13 países con los que sostiene mayor volumen de comercio.

En comparación, Canadá es el segundo mercado más grande para los productos de Texas, al importar 21 mil 960 millones de dólares en artículos de esta entidad en 2011.

México y Canadá, los dos socios de Estados Unidos en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), adquieren casi 50 por ciento de las exportaciones de Texas.

Aún así, la balanza comercial entre Texas y México es favorable por mucho al vecino del sur.

En 2011, Texas importó de México bienes por 175 mil 150 millones de dólares, 57 por ciento de todas las importaciones que hizo.

Texas vende principalmente a México computadoras y electrónicos, rubro que en 2011 representó 19 mil 640 millones de dólares, seguido por derivados del petróleo, equipo de transportación y maquinaria.

México vende a Texas alimentos, bebidas, tabaco, textiles, papel y manufactura primaria de metales, entre otros.

lunes, 9 de abril de 2012

Profesionistas ganan en promedio 11,600 pesos mensuales



EL PUEBLO



Según el Observatorio Laboral de la Secretaría Federal del Trabajo y Previsión Social, en Chihuahua están registrados 178 mil 900 profesionistas con empleo, quienes cuentan con un ingreso promedio de 11 mil 603 pesos mensuales, el cual es el doble de lo que se tiene por ingreso promedio mensual en la entidad de cinco mil 527 pesos.


Chihuahua está dentro de los 10 estados que registra los mejores ingresos promedio para profesionistas con trabajo, subrayó el informe que detalló que para el primer trimestre del 2009 existían un millón 317 mil 100 personas ocupadas mayores de 16 años. El 33.8 por ciento eran mujeres (porcentaje inferior al promedio nacional de 36.2 por ciento), y 16.7 habían cursado algún grado de estudios universitarios.

Las cifras del Observatorio Laboral indican que el mayor número de profesionistas ocupados son los de Administración con 26 mil 500, seguidos por los de Derecho con 18 mil 800, así como los de Contaduría y Finanzas con 16 mil 700 y con igual número los ingenieros en Mecánica e Industrial; Textil y Tecnología de la Madera.

Asimismo, otra cantidad de 12 mil 400 profesionistas en el área de Ingeniería en Computación e Informática.

Los profesionistas en Contaduría y Finanzas tienen un ingreso promedio mensual neto de 15 mil 665 pesos, los de Medicina, Terapia y Optometría de 14 mil 534; Ingeniería Civil y de la Construcción 13 mil 766; Ingeniería Eléctrica y Electrónica por 13 mil 338 y los de Derecho de 11 mil 919 pesos.

El ingreso promedio mensual de los profesionistas en el estado de Chihuahua es del orden de los 11 mil 603 pesos.

Según el Observatorio Laboral en Chihuahua un director, gerente y administrador de área o establecimientos, empresas, instituciones y negocios públicos y privados tiene un ingreso promedio mensual de 16 mil 199 pesos; el jefe de departamento, coordinadores y supervisores en contabilidad, finanzas, recursos humanos, archivo y similares percibe unos nueve mil 206 pesos.

En el caso de los trabajadores en la instalación y reparación de equipos eléctricos, electrónicos y de telecomunicaciones gana ocho mil 103 pesos mensuales, un técnico en médica humana siete mil 077, mientras que los agentes y representantes de ventas, corredores de valores, seguros, bienes raíces, subastadores y rematadores unos seis mil 313 pesos.


Recesión no detiene compra de artículos de lujo en el mundo



EL PUEBLO



México.- A pesar del panorama económico de recesión en varios países, los consumidores a nivel mundial mantienen su preferencia por las marcas exclusivas.

De acuerdo con el estudio Global 500, realizado por Brand Finance sobre las marcas más destacadas del mundo, el declive económico global ha originado una nueva especie de marcas, impasibles ante la recesión y ambiciosas: las Alphabrands (marcas Alfa).

Se trata de productos a los que el consumidor se aferra por motivos de calidad, pese a la situación económica del momento.

Y es que en lugar de adquirir productos de gama baja en tiempos de incertidumbre económica, los consumidores cada vez más se inclinan por diseños de vanguardia y alta calidad, incluso algunos de ellos procedentes de cadenas de prestigio, que han registrado un aumento considerable en utilidades, como Louis Vuitton, Hermès, y Polo Ralph Lauren.

También se han reincorporando este año casas de alta costura como Prada y Coach, con Christian Dior y Burberry apareciendo por primera vez en la clasificación Global 500, así como la marca de joyería de lujo Tiffany & Co, entre otras.

Dado que los consumidores siguen permitiéndose adquirir este tipo de productos durante la recesión, marcas como Rolls Royce han experimentado un aumento de valor de marca del 17 por ciento, alcanzando los tres mil cien millones de dólares, señala.

Asimismo, tanto Daimler como BMW se han beneficiado de este resurgimiento del interés en autos de lujo, registrando un incremento de un 20 y un 5 por ciento en sus valores de marca.

Según el informe, el resultado de este nuevo interés por los artículos de lujo ha sido la desvalorización experimentada por supermercados como Sainsbury's, ASDA e incluso Marks and Spencer's, los cuales han enfrentado un año difícil.

En el caso de los artículos tecnológicos de última generación, se han convertido en artículos indispensables para los consumidores de hoy en día, luego de que han registrado un aumento del 79 por ciento con respecto al año anterior.

Tal es el caso de Apple, que ha sobrepasado a Google, haciéndose del título de la marca más lucrativa del mundo, tras haber obtenido la valoración más alta calculada hasta la fecha por Brand Finance, alcanzando los 70 mil 600 millones de dólares.

jueves, 5 de abril de 2012

Reportan alta ocupación en el Caribe mexicano



EL HERALDO



Ciudad de México.- Los destinos del sur del Caribe mexicano cosechan la promoción que se ha venido realizando en el último año, pues centros turísticos como Mahahual, Chetumal y Bacalar estiman que durante el periodo vacacional de Semana Santa las ocupaciones oscilarán alrededor de 80 por ciento, aseguró el secretario de Turismo de Quintana Roo, Juan Carlos González Hernández. De acuerdo a los libros de reservaciones de los centros de hospedaje, durante el periodo de la Semana Mayor los índices de ocupación tocarán en algunos destinos del sur de la entidad 90 por ciento de ocupación, lo que generará un importante incremento en la derrama económica para la zona.

Según los reportes de las Asociaciones de Hoteles y Fideicomisos de la zona sur de Quintana Roo, Chetumal registrará un promedio de ocupación de 76 por ciento, mientras que Bacalar y Mahahual estarían registrando aproximadamente 90 por ciento de lleno en sus habitaciones. Al respecto, el funcionario invitó a los turistas a conocer la riqueza cultural que se asienta en este punto de Quintana Roo, que concentra zonas arqueológicas y bellezas naturales como la laguna de Bacalar.

Asimismo, señaló que los destinos ancla de la entidad: Cancún-Puerto Morelos y Riviera Maya-Tulum, despuntan iniciando el periodo vacacional con más de 80 por ciento, al registrar el primero una ocupación de 83.7 por ciento; mientras que el segundo reporta 80.6 por ciento, de acuerdo a los datos ofrecidos por los Fideicomisos de Cancún y la Riviera Maya, así como de las Asociaciones de Hoteles de estos destinos.

Mientras que Isla Mujeres registra 57 por ciento, Cozumel 77.5 por ciento y Chetumal 76 por ciento de ocupación estimada al inicio del periodo vacacional de Semana Santa.

Por lo que, con el arranque del inicio de las vacaciones de Semana Santa hasta el próximo 17 de abril del año en curso, como cada año se instrumenta el "Operativo de Semana Santa 2012", con el objetivo de garantizar la seguridad del turismo carretero, para lo que 37 elementos estarán operando 13 radiopatrullas a nivel estado.

Prevén duplicar empleo en sector de autos en 2015



EL PUEBLO



El sector automotriz duplicará en 2015 el millón de empleos (directos e indirectos) que hoy genera, mientras continúe con el dinamismo que ha mostrado en los últimos años, y el mercado de repuesto crecerá entre 7% y 10% al cierre de 2012, estimaron analistas de ambos sectores.


Sergio Ornelas aseguró que al recibir inversiones por más de 8 mil millones de dólares en el periodo 2010-2011, México se ha convertido en una plataforma de manufactura automotriz de clase mundial.

El experto agregó que México ha superado a Japón y Corea para consolidarse como el exportador número uno de vehículos ligeros a Estados Unidos, y expuso que de cada cinco unidades nuevas que se venden en aquel país una se manufactura en México.

Estimó finalmente, que la producción de vehículos ligeros (autos y pick ups) en el país, alcanzará los tres millones de unidades al cierre de 2014.

Por otra parte, durante el X Congreso Internacional de la industria Automotriz, los expertos pronosticaron que 2012 será un año favorable para el mercado de repuesto que atiende a cerca de 27 millones de vehículos y que crecerá entre 7% y 10%.

Esta previsión obedece a dos factores: por un lado, la diversificación que ha logrado este mercado, pero por otro, al aumentó en la edad de la flota vehicular y al desmedido crecimiento de vehículos ilegales.

El mercado mexicano abastece repuestos para 386 modelos diferentes y cada vez se diversifica más pero también enfrenta una fuerte competencia por el crecimiento de importaciones de autos usados y del mercado de refacciones piratas.

Éste último tiene un valor cercano a los 550 millones de dólares y ha alcanzado una participación de alrededor de 15% del mercado.

Raúl Castillo, presidente de la Asociación Nacional de Distribuidores de Llantas y Plantas Renovadoras (Andellac), estimó que ese sector crecerá entre 8% y 10% en 2012.

Jesús Calderón, presidente de la Asociación Nacional de Representantes, Importadores y Distribuidores de Refacciones y Accesorios para Automóviles (Aridra), dijo por su parte, que ese segmento tendrá un crecimiento global de 7% en la venta de componentes.

Afectan delitos expectativas de crecimiento de empresas



EL PUEBLO



El incremento en delitos del fuero común como robos a casa habitación y comercios son el principal freno del motor económico, pues a decir de la Confederación Patronal de la República Mexicana (CEoparmex), estas situaciones afectan las expectativas de crecimiento de las empresas.

Ignacio Manjarrez Ayub, presidente del sindicato patronal en Chihuahua manifestó que; “los empresarios nos preocupamos más por cuidar el patrimonio que por consolidarnos”, pues afirmó que lo poco que tiene cada miembro de la iniciativa privada ahora es direccionado a contratar sistemas de monitoreo o incrementar la seguridad en cada negocio.

Es por ello que el crecimiento delictivo ocasiona que se contenga la inversión que debería estar enfocada a abrir más fuentes de empleo. Por lo que el representante de la Coparmex señaló que mientras el Ministerio Público carezca de capacidad para investigar, ya sea por falta de personal o métodos tecnológicos para avanzar, los amantes de lo ajeno se sentirán en el paraíso.

“El Estado tiene la obligación de brindar seguridad a los ciudadanos, esta no puede ser negada ni transferida a nadie más”, manifestó. Asimismo resaltó que pese a los esfuerzos de la ciudadanía por participar con mecanismos que permitan resultados a favor de la sociedad, no se ha podido lograr una vinculación real de participación ya que la misma autoridad se cierra en aspectos importantes.

Por último llamó a que se haga conciencia de todas las aristas negativas que desencadenan la violencia, crimen y delincuencia mismos que se agudizan cuando el ciudadano no está dispuesto a denunciar los hechos ilícitos.

Sequía provocará alzas en la canasta básica, alertan



EL PUEBLO



Por la fuerte sequía que se registra en el país, el escaso apoyo gubernamental al campo, la caída de la producción y las alzas constantes a los combustibles y energía eléctrica, los productos de la canasta básica serán más altos en el segundo trimestre del año, afirmó la Confederación Nacional Campesina (CNC).

La organización sostuvo que un ejemplo es el precio de la tortilla, que afecta los bolsillos de los mexicanos, y aseguró que en la actual administración el costo de este insumo ha subido hasta en 200 por ciento, al pasar de seis pesos por kilogramo hasta 18 en la actualidad, en algunas regiones del país.

En un comunicado detalló que la canasta básica se volvió "inalcanzable" para millones de trabajadores ya que además del aumento en el precio de la tortilla, subió el huevo, la carne y los productos del mar.

El presidente de la CNC, Gerardo Sánchez García, lamentó estos incrementos, ya que según cifras oficiales del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo (Coneval) la canasta pasó de 805.34 pesos a mil 100 pesos, un aumento de 36 por ciento que no pueden cubrir trabajadores que perciben de uno a tres salarios mínimos.

El también diputado por el estado de Guanajuato anunció que ante esta situación, en breve tendrá una reunión con la Secretaría de Gobernación, mandatarios estatales, legisladores y productores para analizar los avances sobre la lucha contra los efectos de la sequía que durante 2011 provocó que la producción de frijol disminuyera hasta en 50 por ciento y del maíz en 20 por ciento.

En el caso del principal grano básico que se consume en el país, explicó, "se trata de unas tres millones de toneladas menos del promedio que se produce, lo que significa un aumento al precio no solamente de la tortilla sino de otros derivados del maíz que ya comienzan a escasear a nivel nacional" .

Resaltó que la escalada de precios seguirá constante a causa de la sequía y el alto costo de los granos, lo que impacta en precios de otros productos de la canasta básica como el huevo, leche, carne, entre oros productos.

El dirigente de la CNC manifestó que la grave situación de la baja productividad en el agro, y la consecuente carestía en los alimentos, se agudizará en la medida que no se entregue la ayuda a los afectados por la sequía y los recursos extraordinarios que demandan los gobiernos estatales.

miércoles, 4 de abril de 2012

Guerrero reporta ocupación hotelera de 76%



EL DIARIO



Los destinos turísticos que conforman el llamado Triangulo del Sol alcanzaron este martes una ocupación hotelera del 76.2 %.
El sector caminos de la Policía Federal reportó que, según el aforo vehicular, por hora ingresan al puerto 360 vehículos, por lo que se mantienen los operativos institucionales, pues se prevé que el aforo aumente durante los próximos jueves y viernes santos.
La secretaría de Fomento Turístico reporta que en el binomio turístico de Ixtapa-Zihuatanejo, la ocupación hotelera llegó al 80.9% y la ciudad platera de Taxco de Alarcón, la estadía es del 31.9%.
La Policía Federal mantiene los operativos de vigilancia en la zona turística las 24 horas y un tráiler de la Cruz Roja ha sido estacionado a la altura del asta bandera para apoyar en el auxilio de los turistas.
Las ciudades de donde provienen la mayoría de los turistas son: ciudad de México, Toluca, Querétaro, Puebla y la zona metropolitana del estado de México, así como Jalisco, Guanajuato, y Veracruz.
El presidente de los Restauranteros Unidos de Acapulco, Javier Reynada Carvajal, dio a conocer que las ventas se han incrementado entre un 60 y 70 % ; para el fin de semana se espera que llegue al 90 y 100 %.


Cerraron 160 mil empresas en 2011 por la inseguridad

EL HERALDO
El Estado no está cumpliendo con su principal obligación de garantizar la seguridad y la integridad física y patrimonial de los ciudadanos, pues tan sólo en los últimos cinco años los delitos ocurridos en el país aumentaron de 1.5 millones al año a 1.8 millones, en tanto que el homicidio doloso se duplicó y el secuestro repuntó 81 por ciento, advirtió el sector patronal, al tiempo que lamentó que en 2011 más de 160 mil empresas dejaron de operar en todo el país por el problema de la inseguridad.

En este sentido, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) consideró necesario evaluar la estrategia de la lucha contra el crimen implementada por el Gobierno federal para identificar áreas de oportunidad y diseñar nuevos programas que permitan superar el flagelo de la alta violencia e inseguridad que enfrenta el país.

Y lo que sucede, argumentó el dirigente del sindicato patronal, Alberto Espinosa Desigaud, es que en México la inseguridad está alcanzando niveles no vistos en décadas, a un grado tal que la percepción de los ciudadanos es que la violencia, lejos de disminuir, está aumentando y lo cierto es que las cifras dan cuenta de ello, como el hecho de que 98 por ciento de los delitos queda impune, y del total de los casos que llegan a juicio, solamente uno de cada 10 delincuentes recibe sentencia.

"El Estado no está cumpliendo con su principal obligación: garantizar la seguridad y la integridad física y patrimonial de todos los ciudadanos; los esfuerzos realizados hasta ahora han sido insuficientes; ni la implementación de la Plataforma México, ni la inversión en equipos policiacos con tecnología de punta, han logrado disminuir la delincuencia", aseguró.

Así, a través de un video-mensaje, el dirigente de la Coparmex advirtió que hay frustración y decepción en todos los sectores de la sociedad por la impunidad que predomina en el país y la falta de responsabilidad de las autoridades, toda vez que frecuentemente se producen fugas masivas de reos; secuestros e incendio de vehículos para bloquear carreteras y vías primarias; ejecuciones principalmente en Nuevo León, Guerrero, Coahuila, Durango, Chihuahua y Tamaulipas.

Incluso, agregó que no sólo se está alterando la vida de los mexicanos; pues refirió que la economía también está siendo afectada por esta situación, pues dijo que tan sólo en 2011 más de 160 mil empresas dejaron de operar en todo el país por el problema de la inseguridad, razón por lo que consideró necesario revisar la estrategia en contra del crimen organizado.

"Necesitamos evaluar la estrategia de la lucha contra el crimen implementada por el Gobierno federal para identificar áreas de oportunidad y diseñar nuevos programas, más eficaces, a la altura del enorme reto que enfrentamos como Nación; se requiere coordinación, corresponsabilidad y una visión de Estado de largo plazo; los ciudadanos debemos participar en esta tarea, ejerciendo nuestros derechos y obligaciones: informarnos, evaluar, proponer y exigir", afirmó.

En ese contexto, dijo que la Coparmex considera necesario desarrollar un programa de prevención del delito de alcance nacional, con objetivos y estrategias claramente definidos para evitar que más personas y empresas sigan siendo afectadas; así como la creación de observatorios ciudadanos del delito en todo el país, con capacidad de gestionar sistemas comunitarios de detección y prevención del crimen.

Asimismo, propuso crear el mando único policial en los estados, realizar las pruebas de confianza al 100 por ciento de los jefes de las corporaciones, y dotar de autonomía a los ministerios públicos, para profesionalizarlos; así como avanzar más rápido en la implementación de la reforma al sistema de justicia en todos los estados, asegurando recursos suficientes.

martes, 3 de abril de 2012

Cerrarán los bancos y la Bolsa los días 5 y 6 de abril



EL HERALDO

Ciudad de México.- Con motivo de la Semana Santa, no habrá actividades bancarias ni bursátiles los días 5 y 6 de abril, de acuerdo con la disposición de carácter general de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) que establece los días inhábiles en el sector financiero.La Asociación de Bancos de México (ABM) informó lo anterior al destacar que los bancos que ofrecen sus servicios dentro de almacenes comerciales y supermercados, sí abrirán al público sus operaciones bancarias en estos días, en los horarios tradicionales, no obstante que son días festivos.Cabe señalar que los clientes de la banca tienen a su disposición, los 365 días del año, los servicios de banca por teléfono, banca por internet, así como sus 36 mil cajeros automáticos.Cabe mencionar que, de acuerdo con la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros, se establece que, en caso de que la fecha límite de un pago corresponda a un día inhábil, el pago podrá efectuarse al día hábil siguiente. Por su parte la BMV informó que con motivo de la celebración de la Semana Santa permanecerá cerrada los días 5 y 6 y reiniciará operaciones el lunes .

Semana Santa dejará ganancia de 40 mmdp




EL PUEBLO

Cerca de 40 mil millones de pesos será la derrama económica durante el periodo de Semana Santa, estimó la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servitur).



Jorge Dávila Flores, presidente del organismo, informó que se prevén 39 mil 750 millones de pesos por el flujo de turistas entre el 30 de marzo al 15 de abril, cifra 5% más respecto a 2011. Agregó que la suma de turistas nacionales y extranjeros que disfrutarán de los principales atractivos con que cuenta el país, serán 11.5 millones, cifra 3% superior a la registrada el año pasado. El líder del comercio organizado comentó que las personas que vacacionen durante la Semana Santa, podrán disfrutar diversos destinos turísticos, desde playas como Acapulco, Cancún, Huatulco, Puerto Vallarta, la Rivera Nayarit, Mazatlán, Manzanillo, Los Cabos y la Paz, además de ciudades coloniales y zonas arqueológicas. Subrayó que el crecimiento del flujo de visitantes es resultado de la promoción turística que ha emprendido la Concanaco Servytur en el marco del Acuerdo Nacional por el Turismo, pues en 2011 se logró el récord de 190 millones de turistas, lo que beneficia a la economía nacional, ya que el turismo aportar 9% del Producto Interno Bruto (PIB) y genera 2.5 millones de empleos directos y 5 millones de indirectos. Por último, Dávila Flores hizo un llamado a los paseantes a acudir a los negocios formalmente establecidos y evitar fraudes que suelen darse en la economía informal durante esta temporada. Recordó que la campaña Hablemos y Actuemos Bien por México, que lanzó la Concanaco Servytur el año pasado y que se encuentra en su tercera etapa, ha sido bien recibida por la sociedad y el gobierno federal, lo que ha coadyuvado a posicionar al país como uno de lo destinos turístico más buscados a nivel mundial. El dirigente de la Concanaco Servytur llamó acercarse a los módulos de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ante fraudes.



Empresas escatiman planes contra sismos



CNNMEXICO

El 56% de las compañías en México no anticipa la recuperación de desastres, de acuerdo con Regus; son pasos clave la identificación de riesgos a los que se expone un edificio y creación de comités.



CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — En México, donde la actividad sísmica es recurrente, podría pensarse que las oficinas están preparadas para enfrentar sucesos de este tipo, pero no es así: 56% de las empresas carece de un plan de recuperación ante desastres en el lugar de trabajo.
A esa conclusión llegó un estudio elaborado por el proveedor internacional de espacios de trabajo, Regus, donde se recopiló la opinión de más de 12,000 empresarios de 85 países.
Según el sondo, en México 51% de las empresas, en comparación con 45% del resto del mundo, no ha implementado un plan de recuperación para TI (tecnologías de información) ante desastres.
La encuesta arrojó que 45% de los corporativos en el país percibe el costo de un plan de recuperación anti-desastres, como algo "prohibitivo".
Más de dos tercios de los mexicanos entrevistados (67%) declararon que invertiría en este tipo de programa si el servicio tuviera un precio adecuado, en comparación con 55% a nivel mundial.
La Ley General de Protección Civil prevé la ejecución de simulacros en los lugares de mayor afluencia, como oficinas públicas, escuelas, edificios privados e instalaciones industriales, comerciales y de servicios.
Se habla mucho sobre la importancia de estar preparados, pero 52% de las mayores corporaciones en México permanece, por ejemplo, sin una política aplicada a desastres, y la situación es peor en las pequeñas y medianas empresas (Pymes), indica el sondeo de Regus.
En la Unidad de Protección Civil (UPC) dentro de una empresa se requiere de cuatro brigadas ‘básicas': evacuación de inmueble; primeros auxilios; prevención y combate de incendios, así como búsqueda y rescate.
Además debe haber un brigadista por cada 10 usuarios, indica Enrique Andrés Fuertes, gerente de seguridad de Casa Pedro Domecq, empresa afiliada del grupo Pernod Ricard.
El entrevistado explica que para conformar estos grupos se debe valorar características del personal.
"Buscas gente que sepa trabajar bajo presión, con capacidad de convocatoria, que el tema de rangos lo haga a un lado", en general, "personas con mucho liderazgo".
Formar parte de la Unidad de Protección debe verse como una inversión.
"Es parte de tu preparación, lo puedes colocar en tu currículo laboral y aplicar esos conocimientos en casa", detalla el gerente de seguridad en Domecq, empresa que cuenta con 24 brigadistas y donde se coordinan tres simulacros al año para que las personas practiquen los conocimientos adquiridos.
Fuertes explica que próximamente se planea llegar a 30 brigadistas y siempre es importante visualizar quién puede participar en esta actividad previniendo situaciones, como incapacidades y ausencias.
En el caso de esta compañía, cada integrante de la UPC debe tomar tres capacitaciones al año, para lo cual se cuenta con el apoyo de la Cruz Roja Mexicana.
El entrenamiento va por niveles. Un caso concreto, "en primeros auxilios aprendes desde cómo poner una curita, hasta inmovilizar a una persona", comenta Fuertes.
Para las capacitaciones con la Cruz Roja la inversión por persona oscila en 800 pesos, lo que incluye alimentos, uso de equipo e instructores.
El gerente de seguridad indica que cuando un profesionista ingresa a la empresa recibe un proceso de inducción, ahí se destina un espacio para hablar sobre medidas de protección civil en la compañía.
"(Actualmente) hay una toma de conciencia sobre esto, y debe haberla porque cuando se presenta el evento, en la realidad, hay cosas que no salen como las planeas", manifestó.
En
el sismo ocurrido el 20 marzo "nos tomó una réplica en las escaleras y eso generó un poco de caos". Por ello, hay que estar muy preparados, puntualiza Enrique Fuertes.
"La gente debe tomar conciencia de los simulacros por que muchas veces no lo toman en serio", indica Silvestre Rodríguez, director de finanzas de Cassidian Systems, fabricante de sistemas aéreos militares y tecnologías de radar avanzadas.
En esa empresa se cuenta con un comité en el que participa el director general de la compañía y el gerente de seguridad, y en cual se aborda todo lo relacionado con la seguridad de la firma.
En su caso, el plan de protección con que cuentan incluye entrenamiento de personal para crisis y realizaciones de simulacro, entre otras iniciativas. Tienen en total 12 brigadistas distribuidos en cuatro pisos de operaciones.
En Cassidian se capacita a los integrantes del comité una vez al año a través de una firma privada y una vez a la semana se reúnen para informar qué actividades están en desarrollo en materia de seguridad de la información, oficinas y equipos de la empresa.
El aspecto de brigadistas "hasta ahora lo hemos hecho voluntario, pero estamos considerando colocar a algunas personas que hemos visto cómo actúan en crisis reales, que tienen mucho liderazgo y capacidad de reacción", detalla Silvestre.
El director de finanzas de Cassidian menciona que la preparación para estas eventualidades es crucial no sólo para la seguridad de su personal, sino para saber cómo reaccionar en una situación concreta, como laborar en un edificio que alberga varias compañías, como es su caso. Si un inquilino no quiere participar, en el momento del sismo esa empresa podría entorpecer el desalojo del inmueble.
En opinión de Cati Cerda, directora de Regus en México, un alto porcentaje de empresas en el país estarían dispuestas a pagar un cargo mensual para acceder a una instalación de recuperación ante desastres en el lugar de trabajo.
"Esta es una señal importante de que su mentalidad está cambiando", indica.
Algunos de los principios ‘clave' en una empresa que está conformando su comité o unidad de protección civil son identificar los riesgos internos y externos a los que está expuesto el inmueble y, por ende, el personal.
Otros son la ubicación de los recursos humanos con que se cuenta para enfrentar una emergencia, fomentar la participación de los trabajadores para simulacros, y realizar campañas de difusión interna sobre el tema.
Lo mínimo que debe tener la empresa para enfrentar una situación que ponga en riesgo su seguridad, como un sismo o incendio, son extintores, cascos de seguridad, ropa protectora, lámparas, alarmas y herramienta, señala la Guía Práctica de Protección Civil, proporcionada por Pedro Domecq.